Menú

Cospedal exige "sanciones" para acabar con las pitadas al Rey y el himno

"Ofende a los símbolos de todos los españoles, y se debería de sancionar", sentencia Cospedal, que habla de una actitud "absolutamente reprobable".

213

El Partido Popular mueve ficha en la defensa tanto de los símbolos nacionales como también de la figura del jefe del Estado, en un momento especialmente delicado para la Corona. Por tres veces, su máxima portavoz reclamó que se articulen "sanciones" para que no se vuelva a repetir la pitada atronadora que el domingo desdibujó la final de la Copa del Rey de baloncesto.

La secretaria general de los populares habló de una conducta "absolutamente reprobable" y "rechazable" a pesar de no tener muy claro si los abucheos iban dirigidos a don Juan Carlos o al himno nacional. Pese a esa "confusión", no pudo ser más clara en su petición al Ejecutivo: "Me parece que deberían de existir sanciones para este tipo de actos que ofenden a símbolos de todos los españoles", fueron sus palabras.

Así, María Dolores de Cospedal lanzó la pelota al tejado del Gobierno, que asegura que "está estudiando" posibles opciones. En opinión del PP, no puede repetirse la fotografía de Vitoria. "Debería de sancionarse de algún tipo o de alguna forma", insistió Cospedal. En la Moncloa coinciden: "Tenemos que hacer algo y estamos en ello".

Wert: "Algo tenemos que estar haciendo mal"

Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que estuvo presente en el partido, no comparte esa tesis. Wert afirmó que el sistema educativo "tiene mucho que decir" en cuanto al "respeto" a los símbolos nacionales. "No nos debemos acostumbrar a situaciones tan vergonzosas, pero creo que no tenemos que detenernos en ella sino en su génesis, pues algo tenemos que estar haciendo mal cuando en un pabellón con 15.000 personas se produce a la llegada del Rey la pitada al himno nacional", afirmó durante su participación en el Foro ABC-Deloitte.

Asimismo, advirtió sobre la necesidad de hacer un "enorme esfuerzo pedagógico" para que ante este tipo de situaciones que, "cualquier país consideraría extremadamente indeseables", se tengan las herramientas para prevenirlas. "Al margen de que cada uno pueda tener la libertad de expresión, la convivencia democrática también se expresa en el respeto a los símbolos y el sistema educativo tiene mucho que decir en esto", indicó el titular de Educación.

El ministro cargó contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, al afirmar que, tras "muchos años" de implantación en el sistema educativo, la "inmensa mayoría" de esos espectadores jóvenes manifestó una interpretación de tolerancia "bastante mejorable".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation