Menú

Griñán no responde a Zoido por qué la Junta siguió usando el fondo de reptiles

"¿Me puede asegurar que no ha otorgado ayudas excepcionales después de dictar la orden de ayudas sociolaborales en abril de 2011?", le preguntó. 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán calló ante la pregunta del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, sobre si concedió ayudas irregulares tras modificar en abril de 2011 la orden que permitió el fraude millonario de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Según el PP, la Junta dio otorgó dos ayudas dudosas, la de Primayor en la que el ex sindicalista Juan Lanzas, que hoy está en prisión, "fue otra vez el mediador" y en la que "hay intrusos", y otra relativa a los Astilleros de Huelva. Por preguntar por ello, el PSOE andaluz pide la dimisión de Zoido. 

Zoido, durante la sesión en las que compareció Griñan el pasado miércoles, dijo en Primayor había intrusos y uno de los beneficiarios fue Luis García Reyes, muy amigo del conseguidor ex ugetista "Juan Lanzas, y su sucesor en el cargo en UGT Jaén, que a su vez, es esposo de María José Martínez Elvira, una de las intrusas de Hitemasa, y activa militante socialista de Torredonjimeno". Luego, se refirió a la ayuda a Astilleros de Huelva, aunque la norma que permitía el uso del "fondo de reptiles" había sido modificada ya por la propia Junta. Por ello, exigió a Griñán que clarificase las situaciones expuestas. 

El razonamiento de Zoido fue que si Griñán consideraba legal el procedimiento utilizado por la Junta por qué está acordando la nulidad de todas las ayudas que se han dado. Y si cambió el procedimiento por no ser el adecuado, por qué siguió utilizándolo tras el cambio de la norma. 

La pregunra concreta de Zoido "¿ Me puede asegurar que su gobierno no ha otorgado ayudas excepcionales después de dictar la orden reguladora de ayudas sociolaborales en abril de 2011?".

El PSOE pide la dimisión...de Zoido

Como es costumbre, fue el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, el encargo de formular la petición de dimisión del líder popular a sabiendas de que no hay un solo militante o dirigente del PP implicados en la trama. Pero para contrarrestar la incómoda pregunta de Zoido, de la que se deducía que la Junta se había saltado su propia modificación del procedimiento de concesión de ayudas y que tales ayudas constan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, como son las referidas a Primayor y Astilleros de Huelva.
 

Cuenta ABC que el consejero de Economía, Antonio Ávila, justificó la legalidad de esas ayudas por la "excepcionalidad" en la que se encontraban esas empresas, por lo que no podían acogerse a la mencionada orden de abril de 2011 y acusó al PP de "juego sucio" en relación con los ERE. 

Mario Jiiménez pidió la dimisión del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, por "mentir" en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento al referirse a las subvenciones excepcionales a extrabajadores prejubilados de Primayor, lo que consideró una actuación bochornosa de la oposición en sede parlamentaria y la actuación "indigna" de Zoido ante el pleno de la Cámara andaluza.

Según Jiménez, Zoido no pudo sobreponerse a la derrota de sus mentiras sobre los ERE y fue desde la impotencia y la desesperación desde donde extrajo sus nuevas denuncias a la Junta. Añadió que no era el candidato adecuado para el PP, según sus propios compañeros de partido. Añadió que Zoido había "perdido por completo los papeles, se siente acorralado por sus propias mentiras y la única vía de escape que ha encontrado ha sido dar una vuelta de tuerca a la falsedad de su discurso, recurriendo a la más burda de las mentiras para tener que retractarse a los pocos minutos ante las evidencias de falsedad".

Jiménez expuso sobre el quid de la cuestión que las subvenciones excepcionales de Primayor no contaron con la mediación de Lanzas, y, por supuesto, no hubo ningún intruso en estas ayudas, como Zoido ha insinuado, llegado a dar nombres y apellidos". Zoido, según Jiménez, "lo sabe, pero miente, sin importarle el daño que esto pueda causar a las instituciones de nuestra comunidad autónoma, porque la mentira es su única arma contra José Antonio Griñán".

Temas

En España

    0
    comentarios