Menú

Las puñaladas de Bárcenas contra el PP

Nuevos sobresueldos, chantajes, donaciones y más documentación son algunas de las claves de las 5 horas de Bárcenas ante el juez Ruz

- Pagó a Cospedal y Rajoy 50.000 euros en 2010. Según fuentes presentes en la declaración, el extesorero aseguró que él mismo se encargó de entregar personalmente esas cantidades. A Mariano Rajoy en mano en un sobre marrón con 25.000 euros en billetes de 500. A María Dolores de Cospedal se lo dejó en su despacho en otro sobre idéntico con otros 25.000 en billetes de 500. Afirma no tener recibís que lo corroboren.

- Ha entregado numerosa documentación. El extesorero ha confirmado uno a uno ante el juez la veracidad de lo publicado por El Mundo. A diferencia de otras ocasiones, este lunes sí ha reconocido que los papeles publicados son suyos. Además de confirmarlo, ha dado más documentación al juez Ruz entre ellos un pendrive "que contiene datos del disco duro de un ordenador".

- "Las donaciones no respetaban el límite legal". El extesorero ha asegurado que el modus operandi se inició en los tiempos Rosendo Naseiro . Además ha identificado al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, como el empresario que quiso donar 300.000 euros al PP antes de las elecciones de 2011.

- Le ofrecieron 500.000 euros a cambio de su silencio. El extesorero ha denunciado que un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ofreció 500.000 a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.

- Un recibí contra Cospedal. Bárcenas ha presentado al juez un recibo por el cobro de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo en 2007. Testigos presenciales afirman que podría estar firmado por el entonces gerente del partido en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas.                    

-No entregó dinero en efectivo a Aznar. No realizó ninguna entrega de dinero en concepto de sobresueltos al expresidente del Gobierno aunque, vuelve a recalcar, sí a otros cargos del partido como Rajoy.

-Siguió ejerciendo de tesorero tras su cese provisional. Sólo hubo una diferencia, añade Bárcenas, y es que se le quitó la carpeta de donaciones "durante unos meses"

                                 

Temas

En España

    0
    comentarios