Menú

Cuando Bárcenas pasó de "señor" a "míster"

Durante la última semana, la palabra "corrupción" y "Rajoy" se pasearon juntos por la prensa internacional.

Durante la última semana, la palabra "corrupción" y "Rajoy" se pasearon juntos por la prensa internacional.
The Guardian, BBC o Le Monde informan sobre el escándalo

Han sido unas semanas aciagas para la imagen de Rajoy en el extranjero. Las principales publicaciones han dado una amplia cobertura a las acusaciones de Bárcenas.

El semanario económico de referencia en medio planeta, The Economist, tradujo los principales SMS entre el presidente y el extesorero. El artículo decía que "los españoles están hartos de la corrupción" y también mencionaba el escándalo de financiación irregular de CiU y el caso de los ERES. A Rajoy le acusaba de "no hacer nada para recuperar la confianza de los votantes".

Si The Economist es el semanario de referencia, Financial Times es el diario de referencia en la City londinense y en las plantas nobles de las principales multinacionales. El periódico salmón se anticipaba a la realidad y pedía a Rajoy que diese explicaciones por el caso Bárcenas y que explique "la verdad de lo que sabe" en el Congreso , porque el "torrente" de revelaciones está "debilitando la legitimidad de Rajoy".

Menos editorializantes resultaban los artículos del New York Times, el periódico que cubre la mesa de los cancilleres y embajadores de medio planeta. El diario neoyorquino ha estado dando puntual cuenta de las novedades en el caso.

Rajoy es consciente de que el foco internacional está puesto en él. A ello se debieron decisiones como la reunión con corresponsales extranjeros en Moncloa, que desveló este diario, y quizás haya tenido mucho que ver con el anuncio de la comparecencia. La principal agencia de noticias del planeta, Reuters, se ha convertido en su sombra. Este lunes, un equipo audiovisual, cámara y redactor, acudió a su desayuno informativo con Bauzá. Por la tarde fue a Moncloa. A los pocos minutos lanzaba un teletipo para todo el planeta: "Rajoy se enfrentará en Parlamento sobre un escándalo de corrupción".

La noticia era rebotada a los pocos minutos por medios como Fox News o la iraní PressTV. El prestigioso diario británico The Guardian utilizaba un título similar para decir que Rajoy comparecerá ante el Congreso. Del Támesis al Río La Plata. En Argentina, el diario Clarin ponía este lunes el anuncio de la comparecencia de Rajoy, como una de las más destacadas de internacional. También informaba sobre la encuesta de El Mundo en la que el 55% de los españoles afirman que Rajoy debería dimitir.

Temas

En España

    0
    comentarios