Menú

Cameron pide a Rajoy verse en San Petersburgo para hablar sobre Gibraltar

El primer ministro británico ha trasladado al jefe del Gobierno español, según fuentes del Ejecutivo, su deseo de mantener una reunión.

El primer ministro británico, David Cameron, ha trasladado al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, su deseo de mantener una reunión en San Petesburgo, donde ambos asisten a la cumbre del G20, para tratar sobre el contencioso en torno a Gibraltar.

Fuentes del Gobierno español han informado de ese deseo de Cameron y han señalado que es previsible que esa entrevista se concrete para mañana viernes, antes del inicio de la segunda y última jornada de la cumbre de líderes de países desarrollados y emergentes. Esa reunión sería la primera entre ambos después de la tensión motivada por la decisión de las autoridades de Gibraltar de lanzar bloques de hormigón al mar para impedir que puedan faenar los pesqueros españoles.

hubo una conversación telefónica entre ambos el pasado 7 de agosto en la que Rajoy subrayó que el acto unilateral de las autoridades gibraltareñas de lanzar esos bloques al mar es "inaceptable". Rajoy explicó entonces a Cameron que España y el Reino Unido son países "socios, amigos y aliados", por lo que "los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad".

El presidente del Gobierno expresó su voluntad de buscar cuanto antes una solución al conflicto que ha provocado en España "un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera".

Por su parte, Cameron mostró sus "preocupaciones" sobre Gibraltar y las largas colas de vehículos que provocaron en la verja los controles que realiza España. También trasladó que la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no cambiará.

Temas

0
comentarios