Menú

Urkullu rechaza imponer "un plus de castigo" a los asesinos de ETA

El presidente vasco ha rechazado que haya que imponer "un plus de castigo" a los asesinos de ETA que están abandonando las cárceles.

Iñigo Urkullu ha advertido al PP de que no está dispuesto a imponer "un plus de castigo" y sin "ningún precedente legal" a quien ya ha cumplido su condena, en referencia a los asesinos de ETA que están saliendo de las cárceles. Además, ha afirmado que no realizará un "reproche" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha anulado la doctrina Parot.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control al Gobierno que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una interpelación de la presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, según informa Europa Press.

La dirigente popular ha instado al lehendakari a que aclare si tiene previsto liderar un "reproche social permanente" contra los presos de ETA excarcelados como consecuencia de la anulación de la 'doctrina Parot'. Quiroga ha denunciado que las excarcelaciones de terroristas que no han mostrado "arrepentimiento alguno" generan "un inmenso dolor y desconcierto social. Por ese motivo, ha destacado la necesidad de que el lehendakari actué con "altura de miras" ante esta situación.

Un debate "estridente"

Además, ha recordado al PP que ya se ha quedado "solo" en los ayuntamientos en los que ha planteado que se establezca un "reproche social" a los exreclusos de la banda de cada localidad, por lo que se ha negado a embarcarse en una propuesta que "ahonda en las diferencias" entre los partidos.

Urkullu ha atribuido la posición del PP vasco en este asunto a la "presión" que está sufriendo por parte de diversos "sectores", la cual le lleva a plantear debates "estridentes" para "satisfacer" a las voces críticas. Aunque ha asegurado "comprender" la situación en la que se encuentran los populares de Euskadi por este motivo, ha rechazado secundarles en un camino que "no lleva a ninguna parte".

"Conciencia tranquila"

El lehendakari ha asegurado a Quiroga que está "acostumbrado a las críticas" por la supuesta equidistancia del PNV ante el terrorismo, pero ha destacado que tiene "la conciencia muy tranquila".

En este sentido, ha señalado que su Gobierno y el PNV "siempre van a defender una revisión crítica del pasado, que explique con claridad la injusticia del terrorismo de ETA y de todas las violaciones de derechos humanos que hemos sufrido en este país por una supuesta causa política". Urkullu, en la misma línea, ha recordado que, al margen de ETA, "también ha habido otras violencias" de supuesta justificación política.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso