Menú

Los partidos minoritarios ganan sitio ante el desplome de PP y PSOE en los sondeos

El fundador de Demoscopia Servicios ha explicado en esRadio los datos de las encuestas que maneja. Con Cañete el PP comenzaría a remontar.

El fundador de Demoscopia Servicios, Arcadio Mateo, ha visitado esta mañana el programa Sin Complejos de esRadio para comentar los datos de las encuestas que maneja sobre los resultados de las elecciones europeas. Mateo indica que, según los datos del sondeo realizado a 1.800 personas, el PP conseguirá un 32,7% de los votos, un dato que está lejos de los 42,1% que obtuvo en las elecciones de 2009. De los 24 escaños que consiguió en 2009, el partido cuyo cabeza de lista será Arias Cañete se quedaría con 19 eurodiputados.

Según Mateo, "desde el nombramiento de Cañete, el PP ha tomado impulso y el PSOE se ha desinflado". Por ese motivo, Mateo afirma que el partido de Elena Valenciano obtendrá 18 escaños y un 30,5% de los votos. El PSOE, al igual que el PP, pierde un total de 5 escaños con respecto a las elecciones de 2009.

Sin embargo, desde la elección de Cañete los datos del PP parecen remontar algo. En otra encuestra previa al nombramiento del candidato popular, el PP tenía 2,3 puntos menos que en estos momentos y se encontraba empatado a escaños con los socialistas. Según los resultados de la encuesta, los dos partidos mayoritarios acapararán un 63,2 de los votos, por lo que el sistema bipartidista seguiría aguantando aunque con porcentajes mucho menores.

El sondeo también refleja un ascenso de los partidos bisagra que se reparten al electorado descontento. Uno de los grandes triunfadores de las elecciones es Izquierda Unida, que conseguiría 7 escaños y un 12,4% de los votos. El dato muestra la fuga de electores socialistas a las filas de Willy Meyer, que amplía en cinco los eurodiputados que obtuvo en 2009.

Por su parte, UPyD obtendrá un 7,8% de los votos, que les garantiza cuatro escaños, a pesar de la pérdida de apoyos según los sondeos de principios de abril. El partido Coalición por Europa compuesto por CiU, PNV y CC conseguirán 2 escaños, uno menos que en 2009. Ademñas, tanto Ciudadanos como Vox conseguirían representación en el Parlamento Europeo. Según la encuesta, ambas formaciones conseguirían un escaño cada una.

Uno de los elementos más relevantes es el de la abstención. Alcanzará cotas altísimas. Mateo asegura que, según sus estimaciones, "rondará el 45%, es decir, ni la mitad de los electores acudiría a las urnas el 25 de mayo".

Temas

En España

    0
    comentarios