Menú

Rubalcaba anunciará este lunes que no se presenta a las primarias

"Ha sido un terremoto. No descartamos nada", dice Ferraz sobre la posibilidad de que un Congreso Extraordinario sustituya a las primarias.

Ketty Garat
39

"Ningún miembro de la dirección del PSOE ha tenido nunca que dimitir por unas elecciones europeas". La frase de Elena Valenciano durante la campaña electoral europea ha quedado invalidada, pero no del todo. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá este lunes en rueda de prensa en Ferraz. "Es quien debe realizar el análisis y las decisiones que pudieran derivarse de este muy mal resultado", anunció su número dos, Elena Valenciano, con los ojos llorosos en la rueda de prensa Ferraz, 70.

La candidata socialista reconoció que el 23,02% de los votos y los 14 escaños obtenidos por el PSOE son, simple y llanamente, un "muy mal resultado" sobre el que "hay que reflexionar". Pero preguntada, hasta en cuatro ocasiones, por si debe esperarse su dimisión o un cambio de dirección en el PSOE a través de un congreso extraordinario, Valenciano echó balones fuera y no descartó ningún escenario en el PSOE.

"No me corresponde a mí tomar esas decisiones. Corresponde a la Ejecutiva que es una decisión colegiada". Una Ejecutiva que se reunirá a las 11:00 horas; después, en torno a las 14:00, rueda de prensa de Rubalcaba para anunciar su decisión.

Las palabras de Valenciano no dejaron lugar a dudas entre la prensa: "Rubalcaba dimite mañana", pero fuentes de Ferraz descartan que mañana se vaya a producir esa decisión. Lo que sí hará es "despejar su futuro político". En otras palabras, que quien ligó su decisión de presentarse a las elecciones primarias al éxito o fracaso de las europeas, anunciará mañana que no aspira a presentarse a las primarias, que concluirá su mandato hasta febrero de 2016 y que abrirá el melón ya para "un nuevo ciclo en el PSOE".

Un nuevo ciclo que promete mucho ruido interno y mucho movimiento. "Ha sido un terremoto, no sabemos si coyuntural o no" dicen fuentes de la dirección federal que "no descartamos absolutamente nada, ningún escenario", sobre la posibilidad de que se convoque un congreso extraordinario de forma inminente, o que, incluso, el Congreso sustituya a las primarias.

Algo que podría chocarse de bruces con la bandera de las primarias abiertas del PSOE, principal compromiso de las resoluciones de la Conferencia Política de noviembre y con quienes sostenían que el mantra de "Se cumplirá el calendario". Ahora ya no lo hacen, como tampoco descartan que se adelanten esos comicios internos previstas para los meses de octubre y noviembre, y con la campaña de los 'protocandidatos' oficiosos Eduardo Madina, Carmen Chacón, Patxi López y Pedro Sánchez antes, durante y después del verano. Todo sin contar con las primarias autonómicas en el mes de septiembre.

A tener en cuenta los partidarios de un Congreso: Susana Díaz y, previsiblemente Patxi López; en contra Chacón, Madina y Pedro Sánchez, con más posibilidades si quien vota es la militancia abierta y no los delegados.

Así las cosas, Rubalcaba cumplirá con lo prometido durante la campaña electoral en una entrevista en Ondacero: "Reflexionaré la noche electoral y al día siguiente les diré mi decisión". Anunciará que tira la toalla, pero no se irá... todavía. Hasta que se pronuncie la Ejecutiva y el Comité Federal, y hasta que vuelvan las voces críticas del PSOE que llevan mucho tiempo calladas. Por poco tiempo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    3. VOX replica al PP sobre el voto útil: "Han demostrado ser inútiles 40 años"
    4. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    5. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    0
    comentarios

    Servicios