Colabora

Susana Díaz será la presidenta del Congreso que aclamará a Sánchez

Tras el almuerzo mantenido con el líder del PSOE en Ferraz, el propio Sánchez lo ha anunciado de improviso en la sede.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. | Archivo.

Como no podía ser de otra manera. La presidenta andaluza, Susana Díaz, será la presidenta del Congreso Extraordinario que este fin de semana aclamará a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, y tras la consulta a la militancia del pasado 13 de julio.

Así lo anunció esta tarde en Ferraz el líder del PSOE en una declaración improvisada y que no se ha convocado por parte de la dirección. Tras el almuerzo mantenido con Susana Díaz en Ferraz, 70, Sánchez anunció que la presidenta andaluza, que le dio su apoyo antes de la consulta a la militancia, será la presidenta de la mesa del Congreso, que nada tiene que ver con la presidencia del PSOE, donde se sitúa a "una mujer, andaluza y de la confianza de Susana".

"Les anuncio, porque se lo he propuesto, que Susana Díaz sea la presidenta del Congreso que vamos a celebrar este fin de semana", dijo Sánchez al término del encuentro en Ferraz. De esta forma, Susana Díaz se incorporará al reducido grupo de dirigentes del PSOE que tomará la palabra en el plenario, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez, aunque su intervención consistirá en dar la bienvenida al millar de delegados del congreso y en la configuración de la mesa organizadora del cónclave. Dicho de otra forma: Susana Díaz llevará la batuta del órgano con el que Pedro Sánchez dará sus primeros pasos como secretario general del PSOE, el sábado a las seis de la tarde, y por aclamación.

No habrá votación sobre el puesto del secretario general porque ésta ya se produjo el domingo 13 de julio en la consulta a la militancia. La única votación en urna del congreso será la de los miembros de la nueva Ejecutiva y del 25% del Comité Federal que compete a la dirección de Ferraz. El 75% restante compete a los congresos regionales que serán renovados cuando se convoquen en función de cada federación autonómica del PSOE.

El viernes habrá nombres

Los nombres del núcleo duro de la nueva dirección comenzarán a saberse este viernes por la tarde, según habían adelantado fuentes próximas a Pedro Sánchez y según ha confirmado este jueves el líder del PSOE: "Hemos hablado, por supuesto, del Congreso y de la Ejecutiva. Sabrán a lo largo de los próximos días, sobre todo mañana y pasado algunos de los nombres de la Ejecutiva".

Entre ellos se espera que los cargos que se desvelen sean el de la Presidencia, el secretario de Organización, y la portavoz parlamentaria, aunque podría incluso desvelarse alguna secretaría de área, donde las quinielas sitúan nombres como el de Patxi López y Carmen Chacón.

Susana, de incógnito

Cubierta con gafas de sol, en coche, y por el garaje. Así llegaba Susana Díaz a Ferraz para almorzar con Pedro Sánchez este jueves a las 14:00 horas. Justo después de descargar una furgoneta en la puerta de la sede de "Menús Diarios de Empresa". Nada que ver con el paseíllo de hace dos semanas cuando exhibía su poderío andaluz tras la victoria del 13 de julio. Tras decir que no le pedirá nada a Sánchez en la configuración de la Ejecutiva, Susana Díaz accedía a la cuarta planta de la sede, la noble, para cerrar los últimos flecos antes de la votación del domingo.

Es la única que se ha reunido dos veces con él, abriendo y cerrando la ronda de contactos, y en la víspera de conocer los nombres del núcleo duro de la nueva dirección. Mañana por la tarde se sabrá cuántos de ellos cubren la cuota andaluza y si la Presidencia es para una mujer, andaluza y de la confianza de Susana como figura en las quinielas. De momento su fuerza territorial se ha hecho valer con un logro, las primarias no serán en noviembre, y un gesto, ella proclamará a Sánchez este fin de semana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario