Menú

Rajoy acude a Andorra para sellar un pacto contra la doble imposición fiscal

Es la primera vez en la historia que un presidente español visita de forma oficial Andorra. Rajoy lo hace durante dos días y con Montoro.

11

La fotografía que este miércoles por la tarde tuvo lugar en la frontera hispano-andorrana marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales. Lo marca porque nunca antes un presidente español ha protagonizado una visita oficial al Principado desde que, en mayo de 1993, se establecieron relaciones diplomáticas una vez el pequeño territorio aprobó su Constitución -que le configuró como Estado independiente-. Pero, también, porque Andorra parece querer dejar atrás su pasado como paraíso fiscal; a ojos de España, no se libró de esa condición hasta febrero de 2011.

Moncloa ha preparado de forma minuciosa el desplazamiento de Mariano Rajoy, que será por dos días -más, por ejemplo, que sus últimos viajes a Francia o Italia-. Aunque el Gobierno desvincula la visita al caso Pujol, la lucha contra el fraude fiscal centrará las reuniones de trabajo -si bien, todo está ya prácticamente cerrado-. Para una escenificación mayor de este hecho, el presidente se hace acompañar por Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda.

Antonio Martí, el jefe del Gobierno de Andorra, les recibió en la frontera alrededor de las 20:00 horas. Previamente, y todavía en territorio español, Rajoy se reunió en Lérida con el Copríncipe Episcopal del Principado, monseñor Joan Enric Vives. Antes, hizo una declaración institucional sobre el brutal atentado terrorista en Francia.

Según informó el equipo de Rajoy, en su entrevista con Martí el jueves se firmarán varios convenios, entre los que destaca uno contra la doble imposición fiscal. Esto es, se evitará que empresas y personas tributen por un mismo concepto en ambos territorios. Habrá una colaboración mayor a través de un sistema automático de intercambio de información para intentar que no haya españoles que acudan al Principado para ocultar dinero al fisco. El despacho se llevará a cabo ya en la mañana del jueves y, al término, ambos mandatarios comparecerán en rueda de prensa.

Será la primera comparecencia del año de Rajoy, que se enfrenta este mes a decisiones importantes en clave interna: el PP ansía que desvele los candidatos para Madrid antes de la convención nacional de la formación, que se celebra los días 23, 24 y 25 en la capital. En Génova también se preparan para cambios aunque, en principio, quedarán limitados a la confección de un comité de campaña.

Las relaciones bilaterales

Con más de un tercio de su población constituido por españoles residentes, Andorra realiza más del 60 por ciento de su comercio exterior con España y recibe más de ocho millones de visitantes al año, de los que seis llegan a través de la frontera española, informa EFE.

Desde la suscripción del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Andorra, Francia y España, el Estado español coopera con el Principado en ámbitos esenciales para su funcionamiento como la sanidad.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation