Menú

Monago ganaría las elecciones en Extremadura y podría mantenerse en el poder

Una encuesta otorga al presidente extremeño la ventaja más amplia con al PSOE de la legislatura y le coloca a sólo dos escaños de la mayoría absoluta.

0
Una encuesta otorga al presidente extremeño la ventaja más amplia con al PSOE de la legislatura y le coloca a sólo dos escaños de la mayoría absoluta.
José Antonio Monago, archivo | EFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, rozaría la mayoría absoluta en los próximos comicios autonómicos ya que, según una encuesta de la empresa Sigma Dos que el diario regional Hoy ha publicado este domingo y de la que se hace eco Efe. Según este sondeo el popular obtendría el 43 por ciento de los votos y entre 29 y 31 escaños en el Parlamento regional.

Esto supone que el PP se quedaría a sólo dos escaños de la mayoría absoluta -que está en los 33 diputados-, pero lo más noticioso es que se trataría de la mayor distancia de toda la legislatura con el PSOE, que se quedaría a 10 puntos con un 33,3 por ciento de los votos y entre 23 y 24 diputados; Podemos, por su parte, entraría en la política regional con un 12,4 por ciento de los sufragios que se supondrían nueve escaños; IU, por su parte, lograría mantenerse con un 5,8 por ciento del voto y tendría tres diputados, los mismos que tiene actualmente y que, aunque no han entrado en el gobierno regional, sí han apoyado parlamentariamente al ejecutivo de Monago.

Otro dato importante es el despegue de los populares en los últimos meses: el PP estuvo tres puntos por debajo de los socialistas en las pasadas elecciones europeas, pero ya en un sondeo del pasado mes de octubre los populares adelantaban a los socialistas, aunque solo por un punto y medio. Esa distancia se ha ampliado en un trimestre de forma más que notable, tanto por la subida de más de tres puntos de Monago como por el desplome de un PSOE que pierde casi cinco puntos.

La encuesta se ha elaborado sobre la base de 800 entrevistas, e incluye la valoración y conocimiento de líderes políticos nacionales y regionales, así como un análisis de la opinión pública con varias preguntas relacionadas con temas como los viajes a Canarias del Presidente regional, José Antonio Monago, cuando era senador.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD