Menú

Los teléfonos suenan: Aguirre, González o Fabra esperan ya el plácet de Rajoy

El PP espera un Comité Electoral para los próximos días que formalice los candidatos. Antes, los elegidos recibirán la llamada de Rajoy.

37
El PP espera un Comité Electoral para los próximos días que formalice los candidatos. Antes, los elegidos recibirán la llamada de Rajoy.
Aguirre y González, con Rajoy y parte de la cúpula del PP | Archivo

La toma de decisiones parece inminente. Después de que, durante meses, las estructuras regionales con líderes en cuarentena pidieran sin éxito a Mariano Rajoy que designara a los candidatos para poner la maquinaria en marcha, la dirección nacional espera que en los próximos días el mapa electoral quede resuelto. "Antes del día 15", es el augurio de uno de los barones a la espera, y que todavía no había recibido la llamada.

En efecto, si nada cambia, el partido tiene previsto convocar al Comité Electoral Nacional hasta en dos ocasiones en los próximos días -Pablo Casado habló del 10 de febrero pero después rectificó y rechazó conocer la fecha exacta-. A más tardar, tras el Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará la mañana del lunes 16. Todo quedará resuelto, según precisan desde la dirección nacional, antes de la semana en la que se celebra el debate sobre el estado de la Nación -que da inicio el 24-.

En una de las sesiones del Comité Electoral el protagonista será Juan Manuel Moreno -el PP andaluz tiene que presentar la lista electoral entre el 11 y el 16, y antes su líder ha de recibir el plácet de Génova- y la otra serviría para despejar formalmente las incógnitas internas, que afectan principalmente a Valencia y Madrid. Antes, el presidente se pondrá en contacto con los protagonistas: "puede ser unos minutos antes" del órgano interno "así que lo mejor es que no nos volvamos locos", avisa uno de ellos en conversación informal. Según ABC, el trámite de Moreno se resolverá este mismo viernes.

Las dudas en Madrid y Valencia

Varios líderes regionales consultados por este diario insistieron este martes en que Rajoy aún no ha posado su dedo divino, pero reconocieron que esperan que la comunicación oficial se produzca la semana que viene. De hecho, la expectación aumenta con el paso de las horas. Alberto Fabra recibe al presidente en Valencia este jueves, una fotografía que en su entorno entienden como un espaldarazo de cara a su carrera electoral. El fin de semana ya estuvo Cristóbal Montoro, una de las reclamaciones más repetidas por el PP valenciano.

Incluso los críticos a Fabra -que los había, incluso, en la dirección nacional- opinan que finalmente él será el candidato. "No hay más opciones", en voz de un alto cargo, aunque se tantearon nombres como el de Esteban González Pons. Las dudas son nulas sobre la continuidad de Rita Barberá: las encuestas internas apuntan a que podría revalidar la mayoría absoluta en la ciudad del Turia y ella ya está teniendo reuniones de campaña.

En Madrid, sus primeros espadas aguardan noticias. Según la cúpula nacional, ningún posible candidato asegura una mayoría suficiente, pero Esperanza Aguirre siempre ha despuntado -principalmente entre el votante del PP-. En otras circunstancias, las fuentes consultadas consideran que "nunca" recibiría la llamada de Rajoy, pero ahora la ven la elección más segura. "Si tiene más opciones no debería haber dudas", han repetido altos cargos durante la larga espera. Extremo que también se atisba en la dirección, aunque Cristina Cifuentes también se ha mostrado dispuesta "si le llaman" a luchar por el ayuntamiento.

Santamaría se descarta

"En el PP he trabajado en muchas cosas, lo importante es estar centrado en hacerlo bien y yo ahora estoy centrada en ser vicepresidenta. No estoy en esa cuestión", dijo Soraya Sáenz de Santamaría hace pocos días cerrando definitivamente la puerta a ser candidata, tal y como avanzó este diario. Para la comunidad el baile de nombres siempre ha sido mucho menor: Ignacio González quiso dejar claro desde el principio que quería ser candidato y se lo comunicó a Rajoy, con el que ha ido mejorando su relación -muy compleja cuando era el número dos de Aguirre en la Comunidad-.

En Murcia, otro de los bastiones populares, Rajoy habrá de decidir entre Alberto Garre -actual presidente- o Pedro Antonio Sánchez -que es consejero de Educación-. Y Garre, pese a su perfil bajo, podría acabar ganándose el apoyo del presidente, según las fuentes consultadas. También hay dudas en Canarias después de que próximos a José Manuel Soria deslicen que no quiere ser el cabeza de cartel.

Las cosas están mucho más claras en La Rioja -el veterano Pedro Sanz cosecharía hoy una cómoda mayoría absoluta-, Castilla-La Mancha -con María Dolores de Cospedal también revalidando su mayoría, según las encuestas- o Castilla y León -Casado dijo este mismo martes de Juan Vicente Herra que "es un líder de raza y su candidatura depende él"-.

Por su parte, los candidatos a capitales de provincia también esperan la confirmación del Comité Electoral aunque algunos líderes regionales -como el balear José Ramón Bauzá- no han esperado a este trámite y ya los han designado. Moreno, cuya estrategia pasa por municipalizar las andaluzas, quiere presentar los cabeza de cartel de las capitales el sábado junto al propio Rajoy en Torremolinos (Málaga).

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco