Menú

El PP espera mantener el poder en todas las capitales andaluzas

Los alcaldes se convierten en protagonistas y sacan pecho de gestión. Como avanzó este diario, el objetivo es municipalizar los comicios autonómicos.

22

El Partido Popular subió este sábado al atril a sus principales alcaldes en Andalucía. En la víspera, el Comité Electoral Nacional aprobó sus candidaturas, y no hubo sorpresas. Todos están en el poder, y todos repiten. Desde hacía meses, la decisión estaba tomada: Juan Manuel Moreno tenía claro que no podía arriesgarse con caras nuevas.

Los sondeos internos dibujan un mapa electoral positivo en todas las capitales. Pero, depende de a quién se le pregunte, se admite que "por un puñado de votos" podría perderse la mayoría absoluta en algunas de ellas -las más seguras son Cádiz o Málaga mientras que otras como Huelva parecen estar en riesgo-. "Retrocedemos en votos", corroboran, pero la situación no es dramática. "En mayo de 2011 la marca del PP era muy potente, era una ola que lo arrastraba todo. El momento ahora es más delicado", se analiza al más alto nivel.

El contexto ha cambiado, ahora las siglas no empujan sino que -al contrario- pueden llegar a ser contraproducentes, y de ahí que Moreno apueste por nombres y apellidos. Rogelio Rodríguez en Almería, Teófila Martínez en Cádiz, José Antonio Nieto en Córdoba, José Torres Hurtado en Granada, Pedro Rodríguez González en Huelva, José Enrique Fernández de Moya en Jaén, Francisco de la Torre en Málaga y Juan Ignacio Zoido en Sevilla.

Tal y como avanzó este diario, las direcciones nacional y regional creen que ellos son "la fuerza" ahora, y de ahí que sean los protagonistas y hayan recibido la orden de apoyar a Moreno también de cara a las regionales. En Córdoba, escenario del segundo gran acto de precampaña con Mariano Rajoy, no faltó nadie. Actualmente, de las 25 ciudades más importantes de la región, 22 están gobernadas por los populares. El Comité Electoral también confirmó a María José García-Pelayo en Jerez, José Ignacio Landaluce en Algeciras, Ángeles Muñoz en Marbella y Cristina Alonso en Dos Hermanas -que se resiste al color azul-.

"Los alcaldes andaluces del PP han dado la talla, estuvieron a la altura de las circunstancias y podemos decirles que estamos orgullosos", afirmó ante ellos el propio Rajoy, que llamó a recuperar la confianza de "los vecinos". "No gastaron lo que no tenían, compensaron el déficit público y fueron un factor decisivo para la recuperación", proclamó cumpliendo con la estrategia diseñada.

Según fuentes de Génova, lo que se busca es que "aquellos que van a votar a sus alcaldes, antes lo hagan a Juanma". Y deslizan que “nos hubiera venido mucho mejor que locales y autonómicas se hubieran celebrado a la vez”. Sea como fuere, Rajoy está convencido de que mantendrá el control en las capitales, incluidas los iconos del cambio en 2011: Sevilla y Córdoba.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation