Menú

Las últimas encuestas internas dan a Cospedal la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

Al contrario de lo que pronosticaba el CIS esta misma semana, Cospedal no sólo sería la más votada en C-LM sino que revalidaría su mayoría absoluta.

27
Al contrario de lo que pronosticaba el CIS esta misma semana, Cospedal no sólo sería la más votada en C-LM sino que revalidaría su mayoría absoluta.
Cospedal, en un acto en Toledo | Archivo/EFE

Uno de los resultados que más llamaba la atención de la encuesta publicada esta semana por el Centro de Investigaciones Sociológicas era el de Castilla-La Mancha: donde en contra de todos los sondeos anteriores el CIS pronosticaba la victoria en votos del PSOE, si bien el PP seguía por delante en número de escaños.

Los datos levantaban ciertas suspicacias que surgían al comparar estos datos con los que se manejan en el propio partido. De hecho, según las últimas encuestas internas que se manejan en el PP y a las que ha tenido acceso Libertad Digital, María Dolores de Cospedal no sólo sería la más votada con cuatro puntos de diferencia respecto del PSOE, sino que además lograría revalidar la mayoría absoluta, alcanzando los 17 escaños que son, tras la reforma acometida en esta legislatura, la frontera que marca esa mayoría.

Cospedal obtendría un 37,5% de los votos en toda la región y los ya comentados 17 escaños; el PSOE de Emiliano García Page sería la segunda fuerza con un 33,6%, que le darían 12 escaños. Además, otros dos partidos lograrían representación: Podemos, con un 9,8% de los votos y dos escaños; y Ciudadanos, que pese a tener algo más de voto –un 10,3%- sólo lograría los mismos dos diputados. IU, por su parte, se quedaría con un 4,5% y no lograría representación.

El PP gana en todas las provincias

Los populares se impondrían en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, siendo Guadalajara en la que obtendrían una mayor ventaja, ya que se despegarían casi 12 puntos del PSOE. Por el contrario, en Ciudad Real se daría el resultado más ajustado: con sólo medio punto de diferencia entre las dos fuerzas.

Ciudadanos, por su parte, supera el 10% en todas las provincias excepto en Ciudad Real, donde se queda en un 9% y es superado por Podemos por sólo un punto, con lo que los de Iglesias se llevan un escaño de esta provincia en la que los de Rivera no logran representación.

El trabajo de campo de la encuesta se ha desarrollado en su mayor parte durante la última semana de abril y la primera de mayo, y ha contado con 5.000 entrevistas -un número muy elevado para una autonomía como Castilla-La Mancha- aproximadamente un millar en cada una de las provincias.

Sin euforia: "Nos tenemos que fiar lo justo"

Vaya por delante que la única aspiración de Cospedal es revalidar la ansiada mayoría absoluta, que se desprende de los últimos sondeos internos. Si bien, en privado, no echan las campanas al vuelo: "El contexto actual es muy volátil y de las encuestas nos tenemos que fiar lo justo", arguyen los populares de Castilla-La Mancha.

Para atar el resultado esperado, la actual presidenta se está volcando en la campaña electoral, centrada en el balance de su gestión y en alertar de que el resto de formaciones políticas harán un "pacto anti PP" en caso de no lograr la mayoría suficiente. Le ayudará Mariano Rajoy, siendo esta comunidad la que más visite de aquí a los comicios de mayo. Y también, y aunque no estaba previsto, se trasladará a Toledo José María Aznar, que ya pidió el voto por Cospedal en varias ocasiones hace cuatro años.

Justo el mismo día de la demoledora encuesta del CIS, tal y como avanzó este diario, cargos próximos a Rajoy deslizaron que la mayoría absoluta no está tan lejos de conseguirse en Castilla-La Mancha. Cosa parecida predijeron sobre La Rioja y la Región de Murcia, tradicionales feudos del PP. A lo que sumar los inesperados resultados electorales de David Cameron en Reino Unido, y que fueron utilizados por el presidente como un auténtico balón de oxígeno político.

Si bien, pese a comprar la tesis de que el PP seguirá siendo la fuerza más votada y logrará gobernar en no pocas instituciones, el nerviosismo existe, y va en aumento. "¡Que lleguen ya las elecciones!", suspiran, también en Castilla-La Mancha. De hecho, Cospedal es consciente de que no le permitirán internamente una equivocación electoral. "Si no logra la mayoría absoluta tendrá que irse a casa", es el comentario recurrente de no pocos cargos de la formación.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation