Menú

Imputado el exconsejero andaluz Ojeda por el fraude en la formación

Un ex alto cargo de la Junta vuele a situarse en el centro de una operación judicial contra la corrupción en Andalucía.

(Sevilla)
16

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha imputado este miércoles al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda en el marco de la operación 'EDUende' en la que se investiga el supuesto fraude masivo en la concesión de subvenciones para cursos de formación en Andalucía.

Ángel Ojeda ha sido imputado a causa de las irregularidades detectadas en la entidad FORPE, Fundación de la Formación Profesional para el Empleo, cuyo patronato inicial estuvo formado en 2010 por el propio Ángel Ojeda Avilés, Rosa María Tejero Mateo, su mano derecha en el entramado y Jesús Moixes Fernández González.

La policía investiga a diferentes empresas y entidades de la provincia de Huelva donde se han encontrado importantes irregularidades.

La primera de ellas, CER, tiene en su estructura a dos militantes socialistas. Se trata de Centro de Empresas de Riotinto, SA. entre cuyos responsables se encuentra la propia Diputación de Huelva, que ha presidido en los últimos años Ignacio Caraballo Romero, compañero sentimental de Maite Jiménez, hermana de Mario Jiménez, portavoz socialista en el Parlamento andaluz y mano derecha de Susana Díaz en la Cámara. Maite Jiménez también trabajaba hasta ahora en la Diputación en el área de la Mancomnunidad del Condado.

También ha sido responsable de la misma la ex Caja de Ahorros El Monte e incluso la Junta de Andalucía a través de la Sociedad para la promoción y reconversión económica de Andalucía.

En concreto las pesquisas policiales se centran en Fernando Pineda Luna y Miguel Ángel Ortega de Mora, ambos directivos de la empresa investigada. El primero es un viejo dirigente socialista onubense. Tiene una trayectoria de 33 años al frente del PSOE de El Campillo, desde su refundación el 14 de marzo de 1978. Ha sido 20 años alcalde socialista del pueblo (1979-1991 / 1999-2007) y ocho más como concejal (cuatro en la oposición). Fernando Pineda Luna presentó su dimisión en 2011 como secretario general. También ha ocupado un escaño en el Parlamento de Andalucía (1982-1986) y ha sido vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva (1991-1999)  así como  presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera (1999-2003). 

Miguel Ángel Ortega de Mora era apoderado de la empresa mencionada y además participaba en una empresa de asesoramiento denominada Eprim Business Consulting, SA, junto con otros socios. Otros responsables han sido Ángel Burgos Moral, de la empresa pública andaluza Sadiel, SA; Salvador González Cabezas, ex presidente de la Mancomunidad de los Pueblos Mineros, etc... todos ellos ligados al Partido Socialista y la Junta de Andalucía.

Otra de ellas, la academia José Palma Moreno, tiene a la cabeza al titular del mismo nombre, al que se considera próximo tanto al PSOE como a las clases altas andaluzas debido a su relación con el mundo hípico. Palma Moreno ha sido presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza, ANCCE de 2006 a 2010. Era la asociación encargada de organizar la feria del Caballo más importante del Sur, la Sicab celebrada anualmente en Sevilla.

Aparece en las subvenciones de la Junta de Andalucía como responsable de la empresa Academia S.E.A. También es administrador único de Yeyosmar, SL dedicada a la cuestión inmobiliaria. Estuvo asimismo ligado a PA Inmoveil 2004,SL. Sui academia recibía cursos de la Fundación CAFA, compuesta por el Ayuntamiento de Arahal, la Diputación Provincial de Sevilla, y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, todos ellos vinculados al PSOE.

La empresa de Palma Moreno, al parecer, ha desaparecido del mapa. La Junta, en un aviso en el Boletín oficial, no la encuentra y dice: "Habiendo resultado infructuosa la notificación dirigida a la entidad José Palma Moreno (Academia SEA), con CIF 28356072Q y relativa a requerimiento de aportación de documentación en el expediente de subvenciones 98/2010/J/0113, efectuada en el domicilio señalado, sito en C/ O’Donnell, núm. 24, piso 3 (41001), en Sevilla..."

También afecta la operación policial a la UTE Cenoarte, compuesta por el representante de la empresa Titán Audiovisual, José Domingo Arroyo Delgado y Manuel Velez. Cenoarte fue una escuela  de  Danza, Musica  e  interpretación  ademas  de  otras  disciplinas  técnicas como  sonido, iluminación o radio entre  otras. Estuvo  ubicada  en  el  edificio Peña Flamenca de Huelva y contaba  con 1.500 m2 de  instalaciones  con  Cafeteria, Sala-teatro  y  aulas  totalmente  equipadas.  Se anunciaba de este modo: "Si buscas formarte o dirigir  tu  carrera dentro  de las Artes  Escénicas  este  es  tu sitio". 

El imperio Ojeda

Ojeda Avilés, hasta principios de 2009, venía operando en el campo empresarial con INVERSIONES TOESPA, PRESCAL CONSULTORIA INTEGRAL SL, EDUCANET SL, y fundamentalmente con ITISA INSPECCION TECNICAS INTERNACIONALES SL y un conjunto de empresas y asociaciones de la industria aeronáutica: AGRUPACION DE EMPRESAS AERONAUTICAS SL -B91456863-, ASOCIACION DE EMPRESAS AERONAUTICAS -G 91464461-, AGRUPACION DE INGENIERIAS AERONAUTICAS SL -B 913774603-. Nadie se explica su vertiginosa vocación empresarial a una edad ya tardía de la vida. En casi todas ellas, desde hace dos años, Ojeda Avilés, tras las primeras denuncias e investigaciones, ha venido retirándose de sus funciones de administrador como puede comprobarse en el desarrollo histórico de las sociedades que se deduce de su inscripción en el Registro Mercantil. Junto a él, suele aparecer su hija Vanessa.

En el área de las subvenciones, las empresas vinculadas a Ojeda son fundamentalmente: ASOCIACION DE ENTIDADES DE SERVICIOS DE INNOVACION Y TELEMATICOS DE ANDALUCIA, H.A.S.A. ASISTENCIAL SL -hoy H.A.S.A. SEVILLA ASISTENCIAL SL y HUELVA ASISTENCIAL SL-, y en el muy lucrativo negocio de la "Prevención de riesgos laborales" que realiza a través de PREVENCION DE RIESGOS, SEGURIDAD Y CALIDAD SL PRESCAL. En el área de las entidades "sin ánimo de lucro", creó en 2007 la FUNDACION PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION DE INMIGRANTES -G72051253-.

Simultáneamente, en esas fechas, se había producido el conflicto de Delphi. En aquel momento Ojeda Avilés entró de lleno en el negocio de la subvención, constituyendo el 1/1/2009 tres entidades que serán las futuras receptoras de varios millones de euros en subvenciones para la Formación y el Empleo. Las tres sociedades fueron:

  • ASOCIACION DE APOYO A LA INTEGRACIÓN HUMANITAS -G 91761791-, constituida el 1/1/2009, domicilio c/Ebro,2, Sevilla, y que por Resolución de 30/1/2009, es decir, el mismo mes de su creación, y quizás sin estar aun inscrita y por supuesto, sin alta en SS, se le concede la primera subvención de 642.390€. Esto ya sería suficiente para intuir una cierta irregularidad. Desde luego, el criterio de la experiencia en formación -valorable para obtener la subvención- tampoco lo tenía en ese momento, pero es que ni siquiera existía jurídicamente en el periodo de la convocatoria.

  • ASOCIACION PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION – INNOVA – G91794354, constituida el 1/1/2009, domicilio c/Ebro 2-Sevilla, actividad 8532, dedicada a educación secundaria técnica y profesional.

  • ASOCIACIÓN DE APOYO AL MEDIAMBIENTE – NATURA , G 91761734, constituida 1/1/2009, , domicilio en C/Ebro,2 Sevilla, dedicada a educación en general.Durante el año 2010 comienza el desarrollo de las instalaciones y de la estructura personal y material de estas empresas, con subvenciones por varios conceptos, de forma especial las correspondientes a realización de informes en la modalidad de "Acciones de Investigación e Innovación" -informes, estudios…- y las extraordinarias para la formación -y posterior recolocación - de los trabajadores de DELPHI.

Las subvenciones a un ex consejero

En el conflicto sobre la recolocación de los trabajadores de Delphi, sin consideración al derroche de dinero que esto ha producido, además de las cantidades que ya para este concepto venia recibiendo, Fundación Andaluza del Fondo de Formación para el Empleo -la aparentemente encargada de la formación de estos trabajadores-, le concede a las empresas de Ojeda Avilés, dos ayudas extraordinarias por un total de 19.234.737 euros: Resolución. 10.3.2010 : 11.943.876 euros y R.16.12.2010: 7.290.861 euros-.

Para recibir en una misma Resolución varias subvenciones y para reunir todos los requisitos para la adjudicación de las mismas comienzan a constituirse Fundaciones integradas por las mismas asociaciones. Por ello, puede encontrarse en cualquier lista de beneficiarios de una resolución a varias de las empresas de Ojeda Avilés,sin alteración de su estructura material y ampliación de su personal.

Elaboración propia

Elaboración propia

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation