Menú

Habitación libre en el Palace

Uno de los parlamentarios más famosos abandona el hemiciclo. No solo deja su escaño, también su célebre habitación en el Palace: Duran i Lleida.

Uno de los parlamentarios más famosos abandona el hemiciclo. No solo deja su escaño, también su célebre habitación en el Palace: Duran i Lleida.
Josep Antoni Duran i Lleida, este domingo, tras el resultado electoral | EFE

CiU pasó a ser Convergencia Democrática y se escindió de Unió, cuyo líder, Durán i Lleida se había convertido en uno de los parlamentarios más conocidos del Congreso. Sus gafas de colores, su prominente calva y los reconocimientos que año tras año le brindaban sus compañeros de cámara le han convertido en una de las caras más mediáticas de las Cortes.

Los reportajes que de él se han hecho a lo largo de los años revelaron que no tenía residencia propia habitual en Madrid para el desempeño de sus funciones representativas como la voz del nacionalismo catalán en la capital de España, sino que ocupaba una habitación del lujoso Hotel Palace, situado frente a las Cortes en la Carrera de San Jerónimo.

La información data de 2010, cuando en un reportaje titulado "12 horas a la sombra de Duran", el diario El País mostraba al político desayunando cómodamente en un salón de una suite del lujoso hotel madrileño. La suite que ocupa y de la que ha presumido en varias ocasiones destacando incluso que "pago menos en el Palace que muchos diputados por un piso".

Josep Antoni Duran i Lleida no volverá a ser diputado en esta legislatura. Su candidatura ha obtenido algo más de 64.000 votos, el 0,26% de los sufragios. Claramente insuficiente como para lograr un solo escaño. Unió ha quedado por detrás de grupos como el Partido Animalista, UPyD o Coalición Canaria. Eso sí, ha logrado ganar a Vox en votos, aunque por poco. El partido democristiano catalán había estado representado en el Congreso de los Diputados desde 1982 y hasta ahora tenía seis representantes, que había obtenido dentro de la coalición de CiU, ya desaparecida.

El presidente y candidato de Unió asumía toda la responsabilidad de que su partido haya quedado fuera del Congreso, con casi la mitad de votos de los logrados el 27S, pero ha aplazado cualquier decisión sobre su futuro al próximo congreso nacional de la formación.

Arropado por miembros de la ejecutiva de Unió y de la candidatura a las elecciones generales, Duran comparecía hacia las 22:30 horas asumiendo los resultados como una derrota "personal". "Espadaler lo hizo mucho mejor que yo, es un activo que habría que tener en cuenta para el futuro", ha reconocido Duran Lleida, tras insistir en que ha dado lo mejor de sí en esta campaña electoral pero, aun así, "no ha sido suficiente".

El líder democristiano ha supeditado cualquier decisión sobre su futuro político al congreso nacional que Unió tiene previsto celebrar el próximo semestre, ya que cree que sería una "temeridad" dimitir antes, y ha recordado que no son descartables unas nuevas elecciones catalanas y también generales.

Duran i Lleida ha sido diputado en seis legislaturas, (la II , III , IV , VIII , IX y X).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro