Menú

Las nuevas elecciones serían el 26 de junio

Si ni Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy ni ningún otro candidato logra ser investido presidente volveremos a las urnas el 26 de junio.

Después de que Patxi López haya anunciado que la sesión de investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de marzo ya conocemos la fecha en la que se celebrarían, de ser necesarias, las nuevas elecciones: el domingo 26 de junio.

Se trata de los plazos previstos constitucionalmente para repetir los comicios en caso de que ningún candidato logre ser investido presidente. La cuenta empieza con esa primera sesión de investidura y, concretamente, con la primera votación que tendrá lugar el jueves 3. A partir de ahí la Constitución prevé que si en dos meses no hay un candidato elegido se disolverán automáticamente las cortes y se convocarán nuevas elecciones, así lo dice su artículo 99.5:

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Por lo tanto, con ese plazo de dos meses previsto en Constitución, la disolución de las cámaras sería el día 3 de mayo.

A partir de ese momento, el nuevo plazo que establece la ley entre la convocatoria de elecciones y la realización efectiva de las mismas es de 54 días, siendo el primero de esos 54 días el mismo en el que se publica el decreto, cosa que con el formato digital del BOE puede hacerse el mismo día de su firma.

Contando desde el tres mayo los españoles serían llamados a las urnas el domingo 26 de junio, ya dentro del verano.

Temas

0
comentarios