Menú

Las promesas con las que el PSOE quiere seducir a las izquierdas

Ni rastro del referéndum en los cinco documentos que ha mandado a las izquierdas. No contienen compromisos concretos y ni memoria económica.

K. G.
8
Las promesas con las que el PSOE quiere seducir a las izquierdas
Documentos enviadospor el PSOE a las formaciones de izquierdas | LD

El PSOE ha enviado ya a las cinco formaciones de izquierda a las que pide la abstención en su investidura, cinco documentos diferentes con algunas propuestas que emanan de los programas electorales de cada formación y de las reclamaciones que hicieron en las mesas de negociación. Todas las propuestas son medidas complementarias y coherentes, insiste el PSOE, con el pacto suscrito con Ciudadanos.

De la lectura de los cinco documentos enviados a Podemos, IU, En Comú Podem, Compromis y en Marea, que en total suman 90 folios, destaca la ausencia absoluta de una mención al referéndum en Cataluña, como reclama Podemos y el compromiso de derogar la ley educativa del PP, la LOMCE, y la ley de Seguridad Ciudadana, también llamada 'Ley Mordaza'.

Los cinco documentos tienen un mexo común a modo de principios generales que después se desglosan en los apartados posteriores, direferenciadas en función del interlocutor político. Aa modo de guiños políticos tratan de seducir a cada una de las formaciones.

Por ejemplo a En Marea, se le promete la negociación de la política pesquera; a Compromís, la llamada agenda valenciana, un punto en el que reconoce la "infrafinanciación" de la comunidad autónoma; a Podemos, la política de asilo a refugiados; a En Comú-Podem, la "difusión y promoción de las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes" y la aprobación de una Ley que las declare "patrimonio cultural"; y a IU, la agenda social como la recuperación del subsidio por desempleo a los mayores de 52 años.

Es a la formación de Alberto Garzón a quien más guiños hace el PSOE, ya que en su documento se le añaden dos puntos más, la seguridad ciudadana y el pacto por las libertades, que recogen promesas más a la izquierda como la supresión de la prisión permanente revisable -que aprobó el PSOE conjuntamente con el PP-, o la supresión del artículo 313.3 del Código Penal para el ejercicio del derecho de huelga.

Promesa que no hace en el documento enviado a Podemos a quienes, por contra, le incluye dos puntos de defensa de 'Un pacto por la Ciencia', la "infancia" y la política de asilo y apoyo al refugiado.

"Control de medios" para Compromís

Un mención aparte merece el documento enviado a Compromís que junto a la llamada 'agenda valenciana' incluye un punto sobre los medios de comunicación. El PSOE se compromete a la puesta en funcionamiento del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para garantizar "la imparcialidad, pluralismo, calidad y sostenibilidad financiera de los medios de comunicación públicos, tanto de titularidad pública como privada".

Para ello se compromete a la "introducción de un sistema de elección que garantice la independencia, profesionalidad y la objetividad" del citado ente así como la "participación de la Comunidad Valenciana en la gestión del centro territorial de RTVE. También se recoge en este apartado el compromiso a "potenciar la lengua propia de la Comunidad Valenciana y la recepción de los canales de las Comunidades Autónomas limítrofes".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios