Menú

El PSOE renuncia a reunirse con Podemos tras el veto de Errejón a Ciudadanos

En una conversación telefónica, Iñigo Errejón le ha dicho a Antonio Hernando que "la invitación era sólo para el PSOE".

En una conversación telefónica, Iñigo Errejón le ha dicho a Antonio Hernando que "la invitación era sólo para el PSOE".
Antonio Hernando | EFE

"Volvemos a la casilla de salida", ha dicho este lunes Pedro Sánchez y así se está evidenciando en esta nueva etapa, tras el fracaso en la investidura del líder del PSOE y el comunicado del Rey de que no hará un nuevo encargo a ningún candidato. La situación entre Podemos y el PSOE vuelve a ser la misma que la de hace dos meses, en enero, cuando ambas formaciones se resistían a sentarse a negociar, pero el motivo de ahora es distinto: Ciudadanos.

La voluntad del líder socialista de acudir a las nuevas mesas negociadoras junto a Ciudadanos ha chocado de bruces con la negativa de Podemos. Según fuentes socialistas, en la tarde de este lunes se ha producido una conversación telefónica entre los dos portavoces parlamentarios, Iñigo Errejón y Antonio Hernando. En la comunicación entre ambos, el representante de Podemos le ha trasladado a Hernando la voluntad de sentarse a negociar el miércoles por la tarde, tal y como ha anunciado esta mañana su jefe de filas, junto a Compromís e IU.

Pero la respuesta de Hernando ha sido para recordarle "la decisión tomada el sábado por ambos equipos (Ciudadanos y PSOE) de ratificarse en el acuerdo de investidura" y "acudir juntos a todas las reuniones que se celebren a partir de ahora". Algo que no ha sido del agrado del portavoz de Podemos que le ha replicado que "la invitación era únicamente para el PSOE".

No se sientan, por ahora

De esta forma, PSOE y Podemos no se sentarán el miércoles, por ahora. Motivo por el que las citadas fuentes socialistas lamentan que "Podemos vuelva a ser el último partido en sentarse a la mesa y el primero en abandonar la mesa de diálogo". Los socialistas reiteran con una sola voz que PSOE y Ciudadanos reiteran su deseo de "ampliar y sumar nuevos apoyos al acuerdo reformista y de progreso".

Y, en este sentido, ambas formaciones dicen estar trabajando de nuevo desde el sábado para buscar los apoyos necesarios. Y citan a tres formaciones, aparte de Podemos, con las que se esmeran intensamente desde entonces: IU, Compromís y PNV. Tres partidos con los que el PSOE estaba "a punto de cerrar un acuerdo" antes de descolgarse tras el acuerdo cerrado con la formación de Albert Rivera.

Podemos mantiene la oferta

A pesar del rechazo, desde Podemos mantienen su oferta inicial al PSOE. Es decir, que los socialistas acudan al encuentro del miércoles a las diez sin "escudero", es decir, sin Ciudadanos.

"Esperemos que, de aquí al miércoles, el PSOE reconsidere su oferta", ha asegurado Sergio Pascual, secretario de Organización del partido morado en una rueda de prensa en la sede del partido en la calle Princesa de Madrid. Allí, ha explicado que desde Podemos "no se está pidiendo al PSOE que rompa su acuerdo, sino sentarnos a hablar".

Con los que no quieren sentarse de ninguna manera es con Ciudadanos: "No le hemos invitado a este encuentro porque no compartimos su programa, especialmente en materia económica y laboral", ha afirmado Pascual. Así las cosas, el secretario de Organización de Podemos ha pedido a los negociadores de Pedro Sánchez que dejen a un lado la "muleta" y que acudan a este encuentro sin "el hombre de negro", en referencia a C's y a su líder, Albert Rivera.

Pascual ha terminado la rueda de prensa lanzando un mensaje a Pedro Sánchez: "Eres libre de mantener esa propuesta con 219 votos negativos, pero ya ha demostrado dos veces que está fracasada". "De aquí al miércoles esperemos que se le quite el miedo a esa reunión", ha afirmado Pascual.

Temas

En España

    0
    comentarios