El líder socialista comparece ante los medios después de los resultados de Galicia y el País Vasco.
Sánchez ha propuesto al PSOE adelantar el 39º Congreso Federal del partido, una medida que se entiende como una forma de desactivar a los críticos.
Las primeras palabras de Sánchez, después de agradecer a los candidatos socialistas vasco y gallego su trabajo, ha sido para recordar que Rajoy "no parece" que vaya a conseguir los apoyos para ser investido presidente.
Pedro Sánchez responsabiliza a Rajoy de que no haya Gobierno aún en nuestro país.
"El PSOE no quiere ir a unas terceras elecciones y esperamos que el resto de formaciones políticas que también se califican de cambio" hagan lo posible para formar Gobierno.
"Si nos abstenemos, el PSOE se posicionará en una situación subalterna respecto al PP y yo no quiero eso, por eso defiendo que el PSOE tiene que intentar liderar una alternativa de cambio con todas las fuerzas. No a Rajoy, no a terceras elecciones y sí a un Gobierno de cambio", ha proclamado Sánchez.
"Tenemos que ser la alternativa al PP", eso es lo que defiende Sánchez y hay una parte del PSOE que defiende que el PSOE facilite la investidura de Rajoy, expone el secretario general. "Es un debate de fondo".
Sánchez defiende que el PSOE tiene que ser un partido de izquierdas definido.
"Hay que debatir y votar", dice Sánchez y a partir de ese momento que haya "una sola voz", que es la "de su secretario general". "Yo me voy a presentar para defender un PSOE de izquierdas, claramente diferenciado del PP y que aspira a ser la opción mayoritaria en el electorado de izquierdas".
"Reconozco que existe un debate después de las declaraciones públicas" de los barones territoriales. "Es un debate legítimo y no es un debate menor, es un debate sobre el camino que va a tomar el PSOE en los próximos cuatro años". Así, y asumiendo su "responsabilidad", Sánchez convoca un congreso con primarias en octubre.
"Los que consideren que tienen un proyecto mejor, que den un paso al frente y lo defienden y si ganan yo seré la primera persona en ayudar. Y pediría que fuera al revés si el proyecto ganador fuera el mío"
"Estoy convencido de que en el Comité Federal no se va a poner ninguna cortapisa para que la militancia se pronuncie", responde a Sánchez a la pregunta de si se plantea dimitir si no recibe los apoyos necesarios.
Sánchez sigue empeñado en contar con Podemos y Ciudadanos para su "Gobierno del cambio".
Pedro Sánchez ha achacado a la división interna y a las críticas hechas públicas por dirigentes del PSOE a su dirección una de las causas de los malos resultados obtenidos en Galicia y País Vasco.
Sánchez va a hablar con el resto de fuerzas políticas, pero no tomará ninguna decisión hasta que no tenga el aval del Congreso Federal. Eso sí, advierte que de no salir adelante la opción del Gobierno del cambio no será responsabilidad únicamente del PSOE: 85 diputados "al servicio del cambio".
Pedro Sánchez está siendo muy crítico con los dirigentes socialistas que cuestionan su liderazgo. "Que me digan qué quieren", les ha pedido. Antes ya había retado, en clara referencia a Susana Díaz, que los "que consideren que tienen un proyecto mejor, que den un paso al frente y lo defiendan".
Han decidido convocar ahora el Congreso Federal porque queremos que se produzca ya "el debate", se "pueda votar y no que haya terceras elecciones". Así, la persona que salga elegida tenga tiempo de "administrar" la decisión que se tome. Y que la dirección "esté a piñón con el secretario general".
Pedro Sánchez ha dado ya por finalizada la rueda de prensa donde ha anunciado su intención de celebrar ya el 39º Congreso Federal del partido, con unas primarias previas para elegir al secretario general el 23 de octubre. "Necesitamos debatir y votar", y ha desafiado a los críticos: "El que tenga un proyecto mejor que dé un paso al frente". "Es muy importante que tengamos una sola voz" en el PSOE, ha defendido.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "no tiene ninguna legitimidad" tras los resultados en las elecciones gallegas y vascas para intentar "ningún tipo de gobierno de cambio". "Creo que tiene que hacérselo mirar", ha enfatizado. Así se ha pronunciado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que presidirá Mariano Rajoy para valorar los resultados de los comicios en Galicia y País Vasco, pocos minutos después de que Sánchez haya confirmado en rueda de prensa su "no" al presidente del PP, su "no" a terceras elecciones y su "sí" a un Gobierno de cambio".
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, convocará el próximo jueves sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, para analizar la situación abierta tras la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar ya el 39 Congreso, convocando primarias el 23 de octubre, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Ambas reuniones tendrán lugar en Sevilla apenas 48 horas antes de que se celebre en Madrid el Comité Federal del PSOE donde Sánchez pretende recabar el apoyo del máximo órgano del partido para la convocatoria del 39 Congreso, en el que ya ha expresado su voluntad de concurrir a la reelección.
Como es habitual tras sus comparecencias, el secretario general del PSOE destaca en Twitter alguna de las frases pronunciadas. Así, ahora, publica en esta red social algunas de las declaraciones realizadas este lunes en rueda de prensa.
Quiero agradecer de corazón el trabajo de la militancia en Galicia y el País Vasco, así como el de @IdoiaMendia y @XoaquiFLeiceaga. pic.twitter.com/6dAIOv2re7
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de septiembre de 2016
Jamás un no, como el no del @PSOE a Rajoy, ha estado tan justificado ni ha tenido tanto sentido. pic.twitter.com/pesNb5q7bc
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de septiembre de 2016
Solo hay tres opciones: que Rajoy logre los apoyos sin el concurso del @PSOE, terceras elecciones o que el PSOE intente liderar el cambio. pic.twitter.com/R7I1vyu51s
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de septiembre de 2016
El equipo de Sánchez continúa seleccionando para Twitter la ideas pronunciadas por el secretario general del PSOE hace unos minutos en Ferraz.
El @PSOE no quiere terceras elecciones, sino ofrecer una solución como alternativa que es al PP. Lo vamos a intentar. pic.twitter.com/x5uWy1KDRp
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de septiembre de 2016
Yo defiendo que el @PSOE no tenga una posición subalterna y otros prefieren que se facilite el gobierno de Rajoy. Que hable la militancia. pic.twitter.com/2n7a0HSCof
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de septiembre de 2016
El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que el hecho de que el secretario general del PSOE mantenga el bloqueo para la formación de un nuevo gobierno es "no entender nada de lo que pasó ayer" en las elecciones en Galicia y el País Vasco.
Propongo primarias para la secretaría general del partido el próximo 23 de octubre y Congreso a primeros de diciembre. pic.twitter.com/Ggq9wAVJd4
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de septiembre de 2016
Necesitamos debatir, votar y que el @PSOE tenga una única voz. Los votantes nos piden claridad, unidad y coherencia. pic.twitter.com/SQY2wOir7y
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de septiembre de 2016
El presidente de la Xunta de Galicia y flamante vencedor de los comicios de ayer ha recomendado a Pedro Sánchez que escuche lo que los ciudadanos han dicho en las urnas porque si solo se dedica a "escuchar al núcleo duro" de su partido, al final ese partido será "más pequeño y más irrelevante". Así se ha pronunciado Alberto Núñez Feijóo a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, pocos minutos después de la rueda de prensa de Sánchez. "Parece razonable no solamente escuchar al núcleo duro de un partido sino escuchar a los votantes. Cuando un partido escucha exclusivamente al núcleo dirigente y pierde la perspectiva de los votantes, al final ese partido cada día es más pequeño y cada día más irrelevante".
Yo me presentaré a ese proceso de primarias para defender un PSOE de izquierdas, autónomo, dialogante y diferenciado del PP. pic.twitter.com/GOUZrKWMms
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de septiembre de 2016
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera que la actitud del líder del PSOE, Pedro Sánchez, demuestra que "quiere morir matando" a costa de la estabilidad que necesita España de tener un gobierno cuanto antes. Es otra de las dirigentes populares que se han pronunciado sobre la crisis interna de los socialistas a su llegada al Comité Ejecutivo nacional del PP.
El candidato del PP en las pasadas elecciones vascas, Alfonso Alonso, ha asegurado que si Pedro Sánchez sigue intentando un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy significa que "no entendió nada" de lo ocurrido en los comicios vascos y gallegos de este domingo. "La gente no quiere más broncas, quiere estabilidad".
Rajoy ha escrito este comentario en Twitter tras la evidencia de fractura total en el PSOE.
Orgulloso de un partido unido que prioriza los intereses generales de los españoles y trabaja para lograr un Gobierno estable y moderado pic.twitter.com/z87kjTVsvD
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 26 de septiembre de 2016
Como no podía ser de otra manera, pues fue el propio Sánchez quien la 'colocó' al frente de la dirección de los socialistas madrileños, Sara Hernández le ha trasladado este lunes todo su "apoyo e impulso" y ha dado su visto bueno a la propuesta de que sea la militancia la que decida el futuro del partido.
El portavoz del PSIB, Francesc Miralles, ha asegurado que los socialistas de Baleares apoyan la propuesta de que el PSOE celebre primarias y un congreso federal, "una consulta a la militancia para tener más fuerza al negociar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy", ha afirmado.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, considera que la actitud del líder del PSOE, Pedro Sánchez, está evidenciando que "no está a la altura del gran partido del que es secretario general".
El histórico dirigente socialista y ministro de Felipe González Javier Solana ha advertido este miércoles al PSOE del "destrozo" que podría suponer para el partido la convocatoria de unas terceras elecciones. "Cuando se tome conciencia de destrozo, todos preferirán 85 diputados", ha escrito Solana en su cuenta de Twitter.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el sábado votará en contra de la celebración de primarias y del Congreso Federal del PSOE en diciembre y ha pedido al líder de su partido, Pedro Sánchez, coherencia, al recordar que hace semanas, él mismo lo descartó.
El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que de haberse producido la conversación en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asegura al expresidente del Gobierno Felipe González que se abstendría en segunda votación, sería "de cierta gravedad". Ha considerado que su partido debe realizar "un análisis" y "resetearse" porque "ha estado perdiendo muchos apoyos" en las últimas elecciones.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este miércoles que su partido no intentará un gobierno con los idependentistas y ha apuntado que tal vez Ciudadanos podría reconsiderar su rechazo a un gobierno "transversal", con Podemos, después de su fracaso en las elecciones vascas y gallegas.
El miembro de la Ejecutiva de los socialistas vascos José Antonio Pastor cree que los delegados del PSE-EE que acudan al Comité Federal del PSOE este próximo sábado respaldarán a Pedro Sánchez porque, "como organización", no han tenido "muchas fisuras" respecto a la postura del secretario general de no facilitar una investidura de Mariano Rajoy. El dirigente del PSE, que cree que la propuesta de Sánchez "saldrá adelante", ha confesado, además, sentirse "decepcionado" por Felipe González y ha afirmado que su compañero Eduardo Madina "se ha equivocado" en su postura.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP bromea con el Comité Federal del PSOE y lo compara con las juntas de vecinos de La que se avecina.
Pues se está poniendo el Comité Federal del PSOE que ni una junta de vecinos de La Que Se Avecina🙄🙈🎉
— Andrea Levy (@ALevySoler) September 28, 2016
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recalcado este miércoles que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha ido madurando su posición" contraria a permitir un gobierno de Mariano Rajoy y ha podido "cambiar de opinión", teniendo en cuenta además que "la vida este verano cambió bastante".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha confesado este miércoles que la noche de las elecciones del 26 de junio tuvo "dudas" sobre si era conveniente una abstención del partido en una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. Sin embargo, según ha dicho, durante los días siguientes habló con mucha gente y fue tomando una convicción "absolutamente contraria a esa posición".
El portavoz de los socialistas en el Senado no se da por muy enterado de la crisis y, en declaraciones a Cuatro, insiste en que "hay que poner en marcha ese gobierno de cambio frente a las políticas de Rajoy". López reconoce que tras las elecciones de junio "había dudas, todos dudamos y todos hablamos" y que fue "después de escuchar muchas voces" cuando se fijó "una posición en el Comité Federal".
Quiero que la gente sepa que el PSOE va a votar que no a Rajoy y va a intentar un voto alternativo
Tal y como nos cuenta Ketty Garat, el sector crítico ya está convencido de tener los suficientes apoyos en la ejecutiva federal como para hacer saltar a Sánchez.
El secretario general del PSOE concede una entrevista de urgencia en el periódico que dirige Nacho Escolar para responder a González: "Él está en el bando de la abstención. Me gustaría saber en cuál está Susana Díaz"
El diputado socialista trata de conciliar posiciones distantes y abogado por "buscar una transacción, un acuerdo muy medido y pactado" entre las partes enfrentadas.
Algunos militantes socialistas han hecho un llamamiento para manifestarse el sábado frente al Comité Federal socialista para defender a Pedro Sánchez. García Page dice que es "asqueroso y repugnante" que se monten "follones" en las sedes.
Entrevista muy tensa en La Sexta de un García Ferreras, furioso contra Sánchez y el "comando Luena" -al que ha acusado de estar tras los 'pásalo' a favor de Sánchez que están circulando-, a Óscar López que le contestaba indignado "sólo faltaba que me dictase las respuestas".
Estaba previsto que el expresidente hablase hoy en el programa de Ferreras, pero tras una mañana de locos en el PSOE la ha pospuesto a este jueves.
Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta de Andalucía se ha mostrado "escandalizado" porque "un dirigente del PSOE hable de bandos", en referencia a las declaraciones de Sánchez sobre González. "Los bandos son de otra época", ha añadido.
Tras una mañana con numerosas declaraciones presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que votará en contra de que se celebre el Congreso, pero no ha aclarado si pedirá o no la dimisión de Sánchez.
El PSOE se destroza y Pablo Iglesias mientras tanto enreda desde fuera, asegurando que ya es imposible el pacto aunque Pedro Sánchez se imponga a los críticos. Lean la crónica de Miriam Muro.
El presidente de la Generalidad se defiende en la moción de confianza que se debate este miércoles en el parlamento catalán y también ha hecho una referencia, en su caso positiva, a Pedro Sánchez: "El sistema mediático y político español está en contra de quien sólo quiere hablar y eso me produce una profunda tristeza".
17 miembros de la ejecutiva del PSOE se dirigen a Ferraz para presentar su dimisión, lo que forzaría la puesta en marcha de una gestora en lugar de la actual dirección, según cuenta Ketty Garat en esRadio.
Micaela Navarro, Carmen Chacón, Ximo Puig, Emiliano García-Page, Tomás Gómez y otros socialistas relevantes entre los 17 que van a presentar su dimisión.
Hay dudas desde el punto de vista jurídico de si las 17 dimisiones son suficientes para que automáticamente se ponga en marcha la gestora, si bien no las hay de que mantener la Ejecutiva en marcha con sólo 18 miembros sería extremadamente difícil, tal y como informa Ketty Garat en esRadio.
Tal y como adelantó Ketty Garat en LD hace diez días, la dimisión de media Ejecutiva deja a Pedro Sánchez sin margen de maniobra ya que, según los estatutos del PSOE, es obligatorio que el partido quede en manos de una gestora.
Sánchez, Luena y los suyos están en sus despachos de Ferraz a donde irán llegando los críticos para presentar su dimisión.
Podrían ser la últimas horas de Pedro Sánchez en su despacho de secretario general del PSOE en la sede de Ferraz.
- Micaela Navarro, presidenta del PSOE.
- Antonio Pradas, secretario de Política Federal.
- Ximo Puig, secretario de Reformas Democráticas
- María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad.
- Luz Rodríguez, secretaria de Empleo
- Carmen Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales.
- Estefanía Martín Palop, secretaria de Formación.
- José Miguel Pérez, secretario de Educación.
- Noemí Cruz, secretaria de Cooperación para el Desarrollo.
- Manuela Galiano, secretaria de Pequeños Municipios.
- Eva Matarín, secretaria de Inmigración.
- Tomás Gómez Franco, vocal.
- Emiliano García-Page, vocal.
- Carlos Pérez, vocal.
- María Ascensión Murillo, vocal.
- Francisco Pizarro, vocal.
- Juan Pablo Durán, vocal.
El secretario de organización se escuda en un defecto formal del documento de los críticos, están todos los DNI pero no las firmas, para retrasar la ejecución de Sánchez.
El exsecretario general del PSOE madrileño, que fue fulminado por Pedro Sánchez, es uno de los 17 'ejecutores'.
Como Tomás Gómez, Carme Chacón ya tiene su "plato frío" para vengarse de Pedro Sánchez, que la eliminó de las listas del PSC para colocar a Meritxell Batet.
Pablo Iglesias ha defendido a Pedro Sánchez y ha asegurado en Twitter que "pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude".
Irene Montero ha valorado lo que está sucediendo en el PSOE: "Se acaba el teatro y se consuma un golpe de régimen", ha asegurado.
Todo apunta a que el presidente del Principado de Asturias será el presidente de la gestora que sustituya provisionalmente a la dirección de Sánchez.
Pedro Sánchez no acudirá a la cita que tenía fijada con Pedro Piqueras en Telecinco.
La dirección socialista anuncia una comparecencia de César Luena, secretario de organización y número dos del PSOE, para dar explicaciones sobre todo lo ocurrido.
En su perfil de Twitter, el líder de Ciudadanos ha asegurado no alegrarse de "ver a un partido constitucionalista en crisis" pero ha matizado que peor sería que "toda España continuara en crisis por el bloqueo institucional".
No me alegra ver a un partido constitucionalista en crisis,pero peor sería que toda España continuara en crisis por el bloqueo institucional
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 28 de septiembre de 2016
No es la primera vez que esto ocurre en el PSOE, aunque sí sea la primera en la que se da a nivel nacional: tal y como recuerda Europa Press en mayo de 2014 veinticinco miembros de la Ejecutiva de Castilla y León presentaron su renuncia en bloque, lo que obligó a disolver este órgano, que contaba con 48 integrantes, y nombrar una gestora, y supuso la dimisión del hasta entonces secretario general autonómico, Julio Villarrubia.
El portavoz en el Senado y reconocido partidario de Sánchez fue uno de los 25 socialistas que dimitió en aquella ocasión para forzar la salida de un secretario general.
El secretario de organización del PSOE ya está compareciendo ante los periodistas.
César Luena, balbuceante y con cara de funeral, lee artículos del reglamento del PSOE para justificar el atrincheramiento de Pedro Sánchez y los suyos.
Asegura que habrá "un Congreso Federal para que voten los militantes" y apela a la militancia y pide "responsabilidad y altura de miras" a los dirigentes.
Según Luena una Comisión Ejecutiva Federal debe convocar un Comité Ejecutivo Federal que a su vez convocará el Congreso Federal Extraordinario.
"Nosotros vamos a defender siempre la democracia y el voto de los militantes" dice Luena, que se pregunta si "quienes no quieren escuchar a los militantes o intentar que no hablen o que no voten los militantes pueden dirigir el partido", explica. "No caben golpes", remata.
"Algunos y algunas dirigentes del partido han instigado estas dimisiones para provocar que no se celebre un Congreso y por tanto no puedan hablar los integrantes, es muy grave, se ha querido torcer la voluntad de sus órganos legítimos respaldados por los militantes". Luena eleva el tono.
Luena termina su comparecencia dejando muchas preguntas por responder. El resumen es que la dirección federal del PSOE se atrinchera y va a dar la batalla en todos los frentes, también el legal.
En Moncloa y en Génova han seguido con mucha atención los acontecimientos, y repiten: "Ahora toca esperar", en voz de un miembro de la cúpula nacional. Rajoy está "muy tranquilo".
Fernández Vara dice que ha habido "trampas" pero no "diálogo" y que la convocatoria del Congreso es "un error" y "la mayoría de la organización" piensa eso. "Es el fracaso de una gestión", remata.
Comunican desde Podemos que "Pablo Iglesias ha decidido suspender el viaje que tenía previsto a Ecuador y Colombia a raíz de los últimos acontecimientos políticos".
Ferraz ha eliminado de la página web del partido a los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han dimitido para tratar de forzar el cese de Pedro Sánchez, que se mantiene aferrado al cargo de secretario general. La página de internet del PSOE muestra, en el apartado de la Comisión Ejecutiva Federal, a los 18 miembros que no han renunciado a su puesto, con Sánchez a la cabeza, quien sigue apareciendo como líder del partido.
El ya exsecretario de Política Federal de la ejecutiva del PSOE, Antonio Pradas, ha declarado en Onda Cero que "soltar" su cargo en la Ejecutiva "ha sido una de las decisiones políticas más duras de mi vida".
Sobre las acusaciones de "golpe" dentro del PSOE, Pradas ha dicho que "las descalificaciones nunca vienen de alguien que me conozca. Estaba en las Juventudes Socialistas cuando el golpe de estado, y sé lo que sufrimos". "Quien dice eso, estoy convencido de que no me conoce", ha añadido.
El hombre de Susana Díaz en Madrid ha denunciado que "se intenta manipular a las bases, pero estas son muy inteligentes". "Cuando la ejecutiva queda reducida a la mitad, es necesario nombrar una gestora que dirija al partido hasta el congreso, para que nadie se adueñe del PSOE. Es de lógica que se tenga que disolver", ha agregado.
Además, Pradas ha dicho que "enrocarse, atrincherarse en la Casa del Pueblo de Ferraz denota tener poca trayectoria socialista en su haber, y además, un acto de contrariedad ante la militancia".
La líder del PSM, Sara Hernández, del "bando" de Pedro Sánchez, ha declarado en RNE que "el espectáculo que estamos dando no es positivo" y ha pedido "a estos 17 compañeros que recapaciten".
"Hubiera sido más productivo que fueran el sábado al Comité Federal y dijeran lo que pretenden. El debate de ideas siempre es mejor que un recoveco estatutario para dinamitar el partido", ha dicho la también alcaldesa de Getafe.
Sara Hernández ha declarado que "hay que intentar un Gobierno del cambio, que ponga fin al PP de los recortes y la corrupción". Defiendo a capa y espada que necesitamos un Gobierno alternativo.
Sara Hernández ha dicho que "como alcaldesa, paseo permanentemente por las calles de mi municipio que me dicen: "No voté al PSOE, pero si seguís así, os votaré otra vez"".
Carmén Montón y Eva Díaz Tezanos no estarán en la Ejecutiva convocada este jueves Ferraz a las 10:30. A las 10, la susanista Verónica Pérez tiene previsto comparecer ante la prensa ante las puertas de la sede socialista, ya que no le permiten entrar al interior.
El portavoz socialista en el Senado, hasta ahora, incondicional de Pedro Sánchez, se muestra este jueves más tibio: "Hay que pensar, hay que pensar".
El exministro ha dicho en Espejo Público que "según nuestro estatuto, el Comité Federal debe convocar un congreso extraordinario, no una gestora".
Borrell ha pedido "un PSOE unido y fuerte, no una confederación de partidos regionales", amén de un líder del partido que "no sea un hombre paja del poder territorial".
Finalmente, Patxi López sí que ha asistido a la Ejecutiva convocada por Pedro Sánchez este jueves.
Cualquier militante de este partido sabe las consecuencias que esto tiene, eso significa inmediatamente la disolución de esa ejecutiva". "Atrincherarse en Ferraz no es lo que merece este partido".
"Vengo a solicitar formalmente una convocatoria hoy de la Comisión de Garantías y Ética Federal", dice Pérez. "En este momento la única autoridad en el PSOE soy yo", dice Pérez
Durísima la intervención: "Es una cuestión de dignidad, si a mi me dimitiera la mitad de mi ejecutiva me iría a mi casa".
"No quiero pensar que nadie esté secuestrando la Comisión Federal de Ética y Garantías que es lo último que faltaba por ver", dice Pérez al explicar que no pudo hablar con la presidenta de este organismo.
"El PSOE no es patrimonio de nadie, ni de una dirección federal ni de nadie, sólo de su militancia y de la sociedad española".
Verónica Pérez dice que las primarias no son un logro de Sánchez ni de la actual dirección sino de todo el PSOE y "la próxima dirección será elegida por la militancia".
El expresidente de Castilla-La Mancha dice que "no es mejor socialista el que más se opone sino el que más consigue", pidiendo una reflexión en el partido para evitar las terceras elecciones ahora que ya está claro que no podrá haber gobierno alternativo.
El que fuese presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado en Onda Madrid que "el PSOE ha caído en el error de no haber obligado a dimitir a Pedro Sánchez hace tiempo".
El exministro que ha sido uno de los miembros del "gobierno en la sombra" de Sánchez se alinea con el aún secretario general: "Siento vergüenza ajena, creo q hay q pedir perdón a los ciudadanos y proclamo mi orgullo por trabajar estos meses con Pedro Sánchez", ha dicho en un mensaje en Twitter.
Después de sus explosivas declaraciones la presidenta del Comité Federal ha pedido una reunión con el secretario de organización del PSOE. En estos momentos está en Ferraz a la espera de respuesta.
Pedro Sánchez ha logrado reunir este jueves en la sede del partido de Ferraz a 16 de los 18 miembros de su Ejecutiva que permanecen en la misma, después de que ayer otros 17 presentaran su dimisión de manera simultánea para forzar su destitución. Estos 16 dirigentes esperan ya en el interior del edificio a que comience la reunión que ayer anunció el secretario de Organización, César Luena, con el objetivo de convocar un Comite Federal extraordinario para poner fecha a un congreso que resuelva la crisis abierta en el partido.
Explica que sólo ha estado en el hall del edificio: "No me han dejado entrar a ninguna otra instancia".
La socialista explica que en dos horas nadie le ha dado "la información que necesito para ejercer mi labor de presidente del Comité Federal".
Insiste en pedir un informe de la Comisión Federal de Garantías para poder ejercer su labor "con la seriedad y el respeto" que merece "un partido con 137 años de historia".
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, intervendrá este jueves a las 18:00 horas ante el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, después de que se reúna la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. La reunión de estos órganos andaluces se producen un día después de que los críticos hayan presentado en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretendían precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.
No dejan pasar del hall de la sede de Ferraz a los críticos, ni siquiera a Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal y, según la dosctrina de los críticos, "única autoridad del PSOE".
El exministro entra también en la refriega: "Aferrarse al cargo ni es inteligente, ni es generoso, ni es decoroso" dice, y califica lo que está ocurriendo de "espectáculo lamentable". Apunta también que "acabar teniendo los mismos votos que militantes es un error".
El que fuera el tercer contendiente en las primarias del PSOE anuncia en laSexta que estará en el Comité Federal apoyando a Sánchez, pide también curar las heridas.
Fernández Vara: "No es sólo un problema de divisiones sino una división abierta que no se puede disimular". El socialista pide una gestora que lleve a un Congreso "del que el PSOE salga fortalecido".
El extremeño se muestra seguro de que ha de haber entendimiento en el PSOE y pide una gestora con gente que no haya estado en primera línea de este enfrentamiento.
"Se ha producido una realidad por encima de los reconocimientos: hay una parte importantísima del partido que no está de acuerdo, hay una división", dice Fernández Vara.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y miembro, hasta este miércoles, de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que ha abandonado este órgano porque el secretario general del PSOE "dijo que el que no estuviera de acuerdo con él, que se fuera". "Y eso he hecho", ha añadido.
El PSOE de Castilla-La Mancha considera que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha confirmado "las sospechas" de que Pedro Sánchez "tenía un plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España".
La presidenta balear pide que el "PSOE sea claro" y se posiciona por "uno no clarísimo al PP", pero dice que "la decisión la tienen que tomar los militantes".
Armengol es la primera líder que deja la reunión de la Ejecutiva y transmite a los periodistas que sigue en pie la hoja de ruta marcada por Luena este miércoles, es decir, que la dirección de Ferraz sigue atrincherada.
"Presentar una dimisión no es una forma agresiva, también se podría decir que convocar un congreso express en una forma agresiva", dice Ximo Puig.
En declaraciones a laSexta Barreda carga contra "el uso patrimonialista" que se hace del las instalaciones del PSOE.
"No hay que hablar en términos jurídicos y si me apuran éticos, la cuestión es si se puede seguir siendo secretario general si te has quedado en minoría. Esa es la cuestión, lo demás es francamente muy penoso" dice el hoy en día diputado del PSOE.
Nos han dicho claramente que no al gobierno con C's y Podemos, dice Barreda, "¿por qué insistir en esa opción con falta de realismo?"
"Desde el punto de vista de los estatutos están irregularmente reunidos", dice Antonio Pradas, que habla de "huída hacia delante".
"Me consta que hay muchos compañeros que están dentro de la Ejecutiva sabiendo que lo que está ocurriendo es una tropelía". Les pide a esos socialistas "un poco de cordura".
"No podemos permitir que personas que están llevando al partido por esta deriva estén tomando estas decisiones", dice el susanista Pradas.
"Cuando una persona como el compañero Sánchez habla de bandos se soliviantan los ánimos", dice Prada
Antonio Pradas responde a Ferreras que Sánchez no es su secretario general, "ni él ni ninguno de los medios de la Ejecutiva".
La cuenta oficial de la conocida serie sobre política se ofrece a Pedro Sánchez por si hace falta "alguien que haga lo desagradable".
@sanchezcastejon Momentos así requieren que alguien actúe y haga lo desagradable, lo necesario. Si me necesitas, manda DM.
— House of Cards (@HouseofCards) September 29, 2016
La agrupación de Tarrasa del PSC ha fletado un autobús para trasladar a sus militantes Madrid, el sábado, para que asistan al Comité Federal del PSOE.
La dirección del PSOE deja claro que Sánchez no piensa dimitir, ya ha convocado el Comité Federal y desafía a los críticos: "Si se atreven que presenten una moción de censura".
Desde que este miércoles el PSOE implosionara, las bromas en Twitter son constantes. Muchos comentan la situación en tono de chanza y otros recuperan comentarios o fotos antiguas de Pedro Sánchez. Como ésta:
Imagen que resume la jornada de ayer. pic.twitter.com/4W0DSctD0o
— Joven inconformista (@_disidente_) 29 de septiembre de 2016
"Estamos ante una lucha de poder y de unos compañeros que piensan que es mejor para España que gobierne el PP", ha lamentado Pere Navarro en declaraciones a Rac1 que recoge Efe. "Chacón siempre ha tenido un proyecto político muy claro que se llama Carme Chacón", ha recalcado.
El PSOE de Galicia y el de Melilla, este tras una asamblea extraordinaria de sus militantes, se ponen del lado de Sánchez al que defienden como secretario general socialista.
En Génova evitan dar un nombre. Aseguran que Rajoy no mantiene interlocución con nadie de Ferraz, que sigue a la espera, y que "no" tienen respuesta a la pregunta de quién es su interlocutor en el PSOE. "No podemos tomar partido, que se aclaren", zanjan las fuentes consultadas por este diario.
Ferraz considera que los miembros de la Ejecutiva que han presentado su renuncia han dejado de ser también vocales del Comité Federal, puesto que su silla en el máximo órgano del partido la ocupaban por ser integrantes de la dirección.
La Ejecutiva del secretario general ha convocado el próximo sábado el Comité Federal para debatir y votar la propuesta de celebrar primarias en octubre y un congreso extraordinario en noviembre. El máximo órgano del partido está compuesto por unos 300 vocales, de los cuales, una parte son nombrados por el congreso federal y la otra, son delegados por ser cargos del partido, entre ellos, los de la Ejecutiva. Por ello, Ferraz sostiene que los dimisionarios dejarían de ocupar una plaza en el Comité Federal.
Serían excepción el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que también son secretarios generales de sus respectivas federaciones y que por ello también tienen derecho a ser miembros del Comité Federal.
Susana Díaz ya ha llegado al comité director del PSOE de Andalucía.
Comienza el comité director del PSOE andaluz, que será transmitido en directo. Díaz entra en la sala entre besos y aplausos de los suyos.
Junto a Susana Díaz está sentada Micaela Navarro, expresidenta del PSOE tras renunciar ayer a su puesto en la Ejecutiva.
"Daros las gracias por el apoyo que he recibido. Los insultos y descalificaciones los he recibido en redes sociales y los apoyos suelen ser en privado", dice Antonio Pradas, que está haciendo referentes alusiones a la grave crisis del PSOE.
Antonio Pradas dice que "muchos compañeros radicalizados" han comprado los argumentos de Podemos y los del "derecho a decidir". "Y esto no lo podemos admitir en el PSOE". Concluye Pradas entre una ovación.
Susana Díaz aún no puede comenzar a hablar: ovación cerrada.
Susana Díaz: "Vivimos un momento crítico. Lo que está pasando es grave".
Susana Díaz dice que "el PSOE no es sólo patrimonio de sus militantes" sino de también de todos sus votantes.
Díaz manda un "mensaje de serenidad y tranquilidad" a los andaluces. "Pondremos de nuestra parte para coser la fraternidad entre todos los compañeros". "Cabeza fría, templanza", es lo que espera "la gente de nosotros".
"No nos perdonarían nunca que se antepusieran intereses personales", dice Díaz que añade que la "cadena de derrotas es consecuencia de que nos hemos desconectado de la sociedad". "Vamos cosechando derrota tras derrota".
"La gente si no te vota es porque no confían en ti", dice Susana, que una vez más hace referencia a Podemos cuando destaca su incapacidad de hacer autocrítica.
Susana Díaz ataca frontalmente a Podemos: "Piensan que lo que han hecho con IU pueden hacerlo con el PSOE", pero eso no va a suceder porque "el PSOE es mucho PSOE".
"El PSOE de Andalucía no tiene complejos", dice Díaz por eso los andaluces les han votado. No tiene complejos ante Podemos y no se ha desnaturalizado, señala.
"¿Cómo no nos vamos a sentir orgullosos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero?, a pesar de sus luces y sus sombras". 2Siempre lo han hecho por el bien del PSOE y de la sociedad".
"Yo no quiero que nadie hable de bandos ni es una banda. Es un gran partido".
"Ser socialista es incompatible con ser de derechas", dice Díaz recriminando a los que apuntan a que hay un "PSOE de derechas".
Susana Díaz ha llegado a la conclusión de que "todas las soluciones son malas", aunque cree que lo primero es recuperar la "unidad".
"A mí me ha dolido lo de los 'subalternos del PP'. Me ha dolido por los expresidentes y por el SPOE de Andalucía, que siempre hemos ayudado para que le vaya bien al partido en el resto de España".
"¿Cómo es posible que hayamos perdido más votos ante un Gobierno insensible?" Tenemos que reflexionar sobre eso. ¿Por qué el PSOE no es un partido ganador?"
"El PSOE merece tener un debate en profundidad, sin prisa", asegura Díaz.
"Yo no voy a renunciar a que el PSOE vuelva a ser un partido ganador", afirma Susana Díaz.
"Yo lo pasé mal en la noche del 26 de junio, no solo porque no ganamos las elecciones sino porque sabía primero que en este país no podíamos ayudar todo lo que quisiéramos y porque había muchas casas del pueblo que lo estaban pasando mal por no recibir la confianza".
"Esta semana está siendo dura y dolorosa, pero nosotros nos vamos a dejar la piel en ayudar. El día que tenga que estar en la cola estaré. Adelante compañeros y con la cabeza bien alta".
Susana Díaz ha concluido su intervención sin aclarar si se presentará contra Pedro Sánchez en un proceso de primarias en octubre. Tampoco qué postura tiene que adoptar el PSOE ante una hipotética sesión de investidura.
Como no podía ser de otra forma, los periódicos le dedican sus portadas a la crisis socialista. En El País manda la presidenta de Andalucía: "Susana Díaz reclama unidad y recuperar un PSOE ganador", es el titular. La foto, para Verónica Pérez rodeada de periodistas en la puerta de Ferraz.
En El Mundo la portada toma menos partido, con foto de Susana Díaz y Micaela Navarro el titular reparte culpas: "Sánchez y los críticos luchan por apropiarse del PSOE"
En ABC la gran imagen de portada también es para Susana Díaz y Micaela Navarro. El titular, contra el todavía secretario general: "Sánchez prolonga la agonía del PSOE en contra incluso de sus fieles".
La Razón le dedica su foto a Susana Díaz y en su titular examina el grupo parlamentario del PSOE, en el que el oficialismo ya estaría en minoría: "Sánchez se queda con 40 diputados".
La Vanguardia, también con imagen de Verónica Pérez, resume el estado del frente: "Sánchez resiste el primer asalto y Díaz sigue al acecho".
Por último, El Periódico describe la situación en sólo dos palabras: "Bochorno socialista". La imagen, eso sí, para otro bochorno: el saludo entre Puigdemont y Anna Gabriel después de haber superado el primero la moción de confianza en el parlamento catalán.
El que fuera presidente y barón extremeño escribe en El Mundo y pide que si los actuales dirigente "no saben" que "nos devuelvan el partido" a los militantes.
Parafraseando el exitoso anuncio del Atlético de Madrid, el que fuese ministro de Zapatero se pregunta en El Independiente Papá, ¿por qué somos del PSOE? y lanza reflexiones interesantes como que el conflicto en marcha "no es cierto que sea un 'golpe de los abstencionistas' frente a los del 'no es no'".
"Con 85 diputados y nueve fuerzas políticas no se puede conformar gobierno".
Conforme a esos Estatutos, la Ejecutiva de Pedro Sánchez es "inhábil" puesto que tras las 17 dimisiones no tiene quórum.
"El Comité Federal tiene que convocar un congreso extraordinario y no una gestora"
"El grupo Prisa no puede cesar todavía al secretario general del PSOE"
"Hay que respetar a los 5 millones que votan PODEMOS, entre otras cosas porque muchos de nuestros hijos están allí"
El número dos de Podemos ha afirmado en una entrevista en Espejo Público que, tras las primeras elecciones, "seguramente nosotros no fuimos todo lo flexibles que había que haber sido" en las negociaciones con el PSOE.
"Nadie dice que hay que abstenerse porque tiene un coste político en el partido"
La socialista sevillana se explica en el Programa de Ana Rosa: "Cuando hay un vacío de poder el máximo órgano es el Comité Federal", insiste, tras decir que la Ejecutiva debe irse "incluso por dignidad".
"Mañana hay dos convocatorias distintas y yo tengo serias dudas jurídicas de ambas", explica y por eso vuelve a pedir que convoque hoy la Comisión Federal de Ética y Garantías.
Pérez dice que "el hasta ahora secretario de organización" no puede ser "juez y parte" en el proceso en marcha.
Pérez pide "un proceso de reconstrucción" en el partido después de "derrotas electorales muy dolorosas" en el que se han batido récords negativos. "Y eso no se puede dilucidar en un congreso exprés, tiene que ser un congreso con todos los perejiles".
"Es muy doloroso entrar en la sede de mi partido y que no me dejen entrar más allá del hall", dice Verónica Pérez recordando lo ocurrido en Ferraz este sábado. "Yo no soy una amenaza para nadie", explica.
Pérez muestra su confianza en que no sea necesario llegar a los juzgados para terminar con "este espectáculo lamentable y bochornoso".
"Desconozco si hay dos personas que están hablando, pero lo deseo, espero que sea así", dice Pérez.
Y el socialista lo cuenta en un tuit:
Me duele el PSOE 😢
— patxilopez (@patxilopez) September 30, 2016
La consigna en el PP sigue siendo "esperar acontecimientos". Este viernes, Soraya Sáenz de Santamaría comparecerá al término del Consejo de Ministros mientras que Mariano Rajoy asiste a la inauguración de una exposición de Miró en Oporto. Tendrá "unas palabras" pero, en principio, no quiere hablar del PSOE.
El diputado por Madrid Rafael Simancas, afín al secretario general, Pedro Sánchez, asegura que no contempla "de ninguna de las maneras" la posibilidad de que el grupo parlamentario del Congreso se divida en dos partes que puedan llegar a votar distinto en un nuevo debate de investidura.
Carlos Pérez Anadón, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva que presentó su dimisión, ha asegurado hoy que la decisión ha sido "bien meditada". En declaraciones que recoge Efe el portavoz del grupo municipal socialista de Zaragoza ha comentado que la dimisión ha estado "fundada en una reflexión que llevaba ya bastante tiempo".
Como a mi compañero Patxi, me duele el @PSOE. https://t.co/XZIxQvBaNp
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 30 de septiembre de 2016
Emiliano García-Page, ha afirmado que "el PSOE ha pasado muchas crisis y, sobre todo, ha hecho salir a España de las crisis" y ha añadido: "Es lo que vamos a hacer", según informa Efe.
El presidente de Asturias y uno de los más destacados del sector crítico es preguntado si acudirá al Comité Federal y responde de forma críptica: "Estaré donde estén los socialistas, no les quepa la menor duda".
En declaraciones a laSexta el alcalde de Vigo dice que "el Partido Socialista tiene que reaccionar" y dice que las dimisiones en la Ejecutiva, precisamente, buscaban la reacción a las derrotas electorales.
Abel Caballero dice que "todos queremos que hablen los militantes" y recuerda como en su provincia Ferraz se negó a refrendar las listas electorales de las autonómicas que habían votado los militantes.
"Lo que tiene que contestar el Comité Federal es a dónde vamos", dice Caballero, recordando que él forma parte de dicho órgano.
La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha apelado a la "serenidad" y a la "prudencia" de los militantes del PSOE a los que ha pedido que no respondan a los llamamientos para concentrarse a las puertas de la sede del partido para mostrar su apoyo al todavía secretario general del partido. La Comisión Ejecutiva Federal "en funciones" -asegura el comunicado de Ferraz- "quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el Partido".
La "lideresa" del sector crítico viaja hacia a Madrid. Está previsto que llegue a las 14:15 y que se desplace a Ferraz a lo largo de la tarde.
El secretario general de Podemos ha entrado en laSexta para volver a criticar a Felipe González e insistir en que ellos le ofrecieron a Sánchez gobernar.
La presidenta de Andalucía ha llegado a la estación de Atocha donde la esperaba un nutrido grupo de periodistas.
El PSOE ha pedido a la Delegación del Gobierno que establezca un dispositivo policial en Ferraz para el Comité Federal de este sábado.
El Comité Federal extraordinario convocado este jueves por la Ejecutiva "en funciones" que lidera Pedro Sánchez no incorpora en su orden del día la intervención inicial del secretario general que da inicio siempre a estas reuniones e incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre.
Había anunciado que fletaba un bus para venir a Madrid a apoyar a Pedro Sánchez en el Comité Federal, pero lo han cancelado tras la petición de Ferraz a los militantes de que no acudan a la sede.
Pedro Sánchez hará una "declaración institucional" a las 20:30 en Ferraz.
Sigue la pelea por el control de órgano que tiene que dirimir la legitimidad de la dirección del PSOE. Tres representantes del sector crítico han presentado esta tarde un escrito de convocatoria.
Pedro Sánchez retrasa su "declaración institucional" que estaba anunciada para las 20:30 horas. Un día más la expectació en Ferraz es máxima.
Esa es la pregunta que se hacen los periodistas en la sede socialista, aunque según las últimas informaciones Sánchez no piensa dimitir y está dispuesto a presentar batalla a los críticos.
El ¿secretario general? del PSOE inicia su intervención agradeciendo los apoyos que ha recibido en estos últimos días.
Sánchez dice que los militantes decidirán quién dirigirá el PSOE en un Congreso extraordinario.
Sánchez dice que mañana se decide la hoja de ruta del PSOE, si mantienen el 'no' a Rajoy que él propugna o si se decantan por la abstención a Rajoy.
El todavía líder del PSOE dice que un Gobierno fruto de la abstención del PSOE sería una legislatura marcada por el chantaje.
Sánchez dice que Rajoy no puede gobernar sin oposición y cree que eso es lo que pasaría si llega a La Moncloa con la abstención del PSOE.
El dirigente socialista dice que Rajoy está manchado por la corrupción. "¿Hasta cuándo tanta podredumbre?", pregunta, como si su partido no tuviera casos de corrupción...
Pedro Sánchez insiste en que deben ser los militantes los que elijan el futuro del partido y cree que tienen que hacerlo en un Congreso extraordinario.
Sánchez dice que el debate del Comité Federal debe decidir si el futuro del partido lo decidirá una gestora o los militantes del PSOE.
La presidenta de la Junta de Andalucía ya se encuentra en Ferraz. Ha entrado en coche por el garaje.
Simpatizantes de Pedro Sánchez increpan a Eduardo Madina: "Lleváis seis meses traicionando a Pedro".
Gritos de golpista a Barreda al entrar a Ferraz pic.twitter.com/7OJ09aN4Vr
— Carolina Abellán (@Carolinaabellan) 1 de octubre de 2016
A las 9 de la mañana comienza el Comité Federal extraordinario del PSOE en la sede de la calle Ferraz.
El todavía secretario general del PSOE ya está en la sede de la calle Ferraz para asisitir al Comité Federal extraordinario.
El socialista que disputó la dirección del PSOE a Pedro Sánchez ha asegurado a su entrada en la sede que va a votar a su favor.
El secretario general del PSC, que tanto ha apoyado a Pedro Sánchez, también ha llegado a la sede del PSOE y ha dicho que cree que no va a caer Sánchez.
Patxi López: "Lo que se tiene que levantar es el PSOE"
La dirección del PSOE no ha dejado entrar a los reporteros gráficos a la sede para captar las imágenes del Comité Federal. No se sabe dónde se van a sentar los retractores de Sánchez.
Así está la sala en estos momentos donde se reúne el Comité Federal que tendría que haber comenzado a las 9.00. Las sillas vacías que se aprecian al fondo son las que tendría que ocupar la Ejecutiva. Están discutiendo si los que quedan en la Ejecutiva tienen derecho a voto. Los críticos dicen que no.
Con más de hora y media de retraso, el Comité Federal ha arrancado ya en Ferraz. La Ejecutiva en funciones ocupa ya sus sitios.
La Sexta publica una fotografía a la que ha tenido acceso en exclusiva de Susana Díaz y Miquel Iceta tomando un café en Ferraz.
Pedro Sánchez sentado junto a César Luena y Carmen Montón, consejera en el Gobierno valenciano del crítico Ximo Puig. La imagen la adelanta La Sexta. La Ejecutiva en funciones ha quitado las sillas de los 17 dimitidos para evitar esa demoledora imagen.
Habría receso en la reunión del PSOE a los pocos minutos de comenzar. El Comité Federal empezó con más de una hora y media de retraso y ya hay un parón. Los motivos no están claros. El parón será de 45 minutos.
En plena crisis en el Comité Federal del PSOE, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, se desmarca con un curioso tuit.
Cada día, un haiku. Hoy os ofrezco un poema de Suju Takano https://t.co/pJXRV10Slf
— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 1 de octubre de 2016
Continúa el receso y "aún no ha aparecido la mesa", dicen fuentes presenciales a LD. "Están en el hall", en la planta superior mientras espera el Comité en la sala Ramón Rubial de la planta baja.
Se debate sobre todo: el censo, el orden del día, las votaciones y si debe votar o no una Ejecutiva que "no es legítima" dicen los críticos. Son 18 votos a favor de Pedro sánchez.
A las puertas de Ferraz siguen sumándose afines a Pedro Sánchez al grito de "Pedro sí, Susana no". Los periodistas han comezado a ser desbancados de la puerta de la sede.
Los dimitidos del PSOE esta semana están en una cafetería en Madrid, esperando por si fuera necesaria su presencia en Ferraz. Estarían todos menos Micaela Navarro, según La Sexta.
Con tres horas de retraso, la mesa ha hecho su entrada en la sala Ramón Rubial, confirman fuentes presenciales a LD: "empezamos"
Fuentes del sector crítico sentencian "la batalla se ha acabado". Aseguran que "hay cambios de postura" en la Ejecutiva de Sánchez que aceptan ya una gestora. La dirección lo niega: "intoxicación" aunque reconocen "dudas tenemos todos".
Lagarder Danciu, activista que se presentó a la dirección de Podemos Sevilla, está a las puertas de Ferraz protestando contra los barones críticos a Sánchez. Muchos le han confundido con un militante del PSOE.
Verónica Pérez, presidenta del Comité, pide un nuevo receso habida cuenta de que no avanzan las negociaciones para decidir qué se debate y qué se vota hoy.
Fuentes internas de la reunión decretan que "no hay acuerdo" entre los miembros de la Mesa y las dos posiciones encontradas, Verónica Pérez y Rodolfo Ares, que sólo han constituido al Comité Federal con un censo de 253 asistentes.
No está claro que hoy vaya a comenzar el Comité Federal propiamente dicho. No hay acuerdo y se decreta un "receso indefinido" a la espera de alcanzar un pacto.
En el patio interior de Ferraz, Josep Borrell y Eduardo Madina -de los dos sectores ahora del PSOE en guerra- conversan, según las imágenes a las que ha tenido acceso La Sexta.
El socialista Miguel Sebastián dice en declaraciones a La Sexta que la situación ahora mismo es "muy grave". "El partido se está jugando su propia existencia".
Todo pendiente de la batalla jurídica que se libra en el interior de Ferraz: Verónica Pérez y Rodolfo Ares, "a cara de perro" negociando si deben votar Pedro Sánchez y sus 17 miembros de la Ejecutiva.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones ha calificado la situación en el PSOE de "esperpéntica".
Antonio Miguel Carmona explica en La Sexta que ahora "hay una pequeña minoría que está atrincherada" y que no quiere un proceso "democrático". De ahí este receso indefinido, dice.
Dicen fuentes presenciales que Pedro Sánchez ha tomado la palabra para aceptar la readmisión de los 17 dimitidos de la Ejecutiva como "un gesto de generosidad". Consigue así que vote toda la dirección, crítica y oficial.
Uno de los momentos cumbre en el interior de la sala Ramón Rubial. Rodolfo Ares le ha quitado el micrófono a Verónica Pérez.
Porque el "ya no es el secretario general". Los críticos no aceptan. Continúa el debate sobre la legitimidad de la Ejecutiva que consideran "disuelta".
Más barones y críticos piden la palabra para decir que no a Sánchez en su intento de ganar tiempo.
Lo nunca visto. Frente a las 40 de los Comités más críticos, 150 palabras se ha pedido en el interior de la sala. "Esto termina mañana", dicen algunos.
Una parada para comer a la vista de las 150 peticiones de palabra. A coger fuerzas después de la intensa mañana para una tarde no menos crítica.
El Comité ya ha comenzado y Susana Díaz ha tomado la palabra para pedir "calma" y "tranquilidad".
La baronesa interviene para pedir que se vote el informe de los críticos en la Comisión de Garantías. Y "si no quieren" que se reúnan los cinco miembros y lo voten ellos. Son mayoría de críticos en el órgano.
Susana Díaz ha pedido que se vote ya a la gestora.
Pepe Blanco interviene con un ultimatum: "o se soluciona hoy" o mañana se piden "medidas cautelares" en los tribunales.
Sigue el desacuerdo en el PSOE por lo que se ha convocado otro nuevo receso, y van cuatro, de 30 minutos.
El único balance que se puede hacer del Comité Federal del PSOE es el de cuatro recesos en siete horas de negociaciones.
Los críticos van saliendo de Ferraz en el cuarto receso y reciben los abucheos y pitadas de los manifestantes. Se quejan de que la Policía no actúa. Cuando sale un oficialista gritan "Pedro, Pedro".
Simón Casas, del PSOE aragonés y por lo tanto próximo al sector crítico, ha sufrido el acoso de los simpatizantes de Pedro Sánchez.
José Blanco ha escrito en su cuenta de Twitter.
He pedido negociación y diálogo para evitar q diferentes criterios e interpretaciones normas acaben en tribunales #ComiteFederal #ComitePSOE
— José Blanco (@pepeblancoEP) 1 de octubre de 2016
Algunos empiezan a perder la paciencia. Salen a las puertas de Ferraz a airearse y sólo ven una solución: "o por las buenas o por las malas, pero tenemos que salir de aquí con un acuerdo".
"Estamos igual que cuando hemos empezado", dicen miembros del Comité. Los oficialistas exigen votar congreso, en secreto y sin la Ejecutiva; los críticos quieren votar gestora, a mano alzado y sin la Ejecutiva".
La mesa rechaza votar la constitución de una gestora como piden los críticos y Susana Díaz, pero no aún. El debate de si debe votar la Ejecutiva les devuelve al punto de partida.
Con las tres exigencias de Sánchez: se vota congreso, de forma secreta y en urna y puede votar la Ejecutiva. "Ya ha comenzado la votación" dicen fuentes de la dirección a LD.
Cuentan los críticos que la Mesa ha sacado las urnas casi a la fuerza y que se han negado todos a votar. "¡Sinvergüenzas!", les gritan los críticos a los oficialistas.
Se debaten las dos vias: o una moción en otro comité o acudir hoy mismo a los tribunales. Tensión máxima en Ferraz.
Escándalo mayúsculo en el interior de Ferraz. Ante los gritos de los críticos, Ferraz recula, para la votación y retiran las urnas. "No se sabía ni quién votaba".
El representante de la corriente interna Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, acaba de salir de la sede denunciando que "el partido está roto" y que "se están repartiendo firmas para una moción de censura".
"Han tensado la cuerda demasiado", denuncian los críticos que están recogiendo las firmas para presentar hoy mismo la moción de censura. Los ánimos se calientan.
Tras la recogida de firmas para una moción de censura contra Pedro Sánchez, reconoce ya un dirigente en privado que asegura: "No salimos vivos. Pedro tiene que dimitir ya".
Cuentan que la baronesa no ha podido resistir la tensión y ha dejado escapar las lágrimas en medio de la tensión que se vive en el Comité.
La presidencia del Comité federal rechaza la moción de censura de los críticos porque "no está en el orden del día" y no se puede votar.
El diputado socialista ha mostrado su preocupación por la situación que está atravesando el PSOE con una reveladora imagen.
— Odón Elorza (@odonelorza2011) 1 de octubre de 2016
El primero que se atreve a hacerlo ante las cámaras excluyendo pidiendo una abstención al PP. " Una abstención pactada" a cambio de la cabeza de Rajoy.
Mayoría absoluta de firmas para forzar una moción de censura. Sólo necesitaban un 20% y se han presentado más del 50% del Comité Federal.
El secretario de Organización de Podemos ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en el Comité Federal del PSOE.
Muy preocupado por lo que ocurre en Ferraz (en la forma y en el fondo) y por sus implicaciones en el futuro de este país y su gente.
— Pablo Echenique (@pnique) 1 de octubre de 2016
Se va a votar a mano alzada si se celebra un Congreso o no.
Ya ha empezado, dicen fuentes presenciales. A mano alzada y por llamamiento. Uno a uno para retratar a cada miembro del Comité. Son 253 votos.
La Ejecutiva puede votar, según se ha acordado entre todos.
Ya está. 133 en contra y 107 a favor
Nuevo receso para debatir si hay una gestora o no.
Toma la palabra ante los suyos a modo de despedida tras haber perdido la votación. No se descarta que comparezca ante los medios
Finalmente llegó. El toro a los toriles. Lo anuncia al Comité Federal.
Pedro Sánchez tira la toalla y anuncia su dimisión. Comparecerá en los próximos minutos
El PSOE lo dirigirá una gestora hasta el sábado
El líder de Podemos no ha tardado en censurar la decisión tomada por el sector crítico de Pedro Sánchez.
Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 1 de octubre de 2016
Hará su última intervención ante la prensa para despedirse tras haber roto al PSOE.
El coordinador general de Izquierda Unida hace su particular visión de lo vivido en la sede del PSOE.
El PP ha ganado la votación en calle Ferraz.
— Alberto Garzón (@agarzon) 1 de octubre de 2016
Piden que la gestora podría durar una semana hasta la celebración de otro Comité Federal el sábado que viene.
Miquel Iceta, que ha defendido a Pedro Sánchez a capa y espada toda esta semana ha lamentado la decisión tomada en el Comité Federal de este sábado. "Creo que el CF @psoe ha tomado hoy una decisión equivocada. Un Congreso hubiera dado la palabra a la militancia para decidir sobre un tema crucial", decía en su tuit.
Crec que el CF @psoe ha pres avui una decisio equivocada. Un Congrés hagués donat la paraula a la militància per decidir sobre tema crucial
— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 1 de octubre de 2016
Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez
Sánchez se despide de los periodistas
Sánchez sostiene que quería formar un gobierno alternativo a Rajoy
Sánchez se despide diciendo que es un orgullo ser del Partido socialista y se despide en una cortísima comparecencia
Pedro Sánchez ofrece su apoyo a la gestora que se forme en el PSOE.
Las decenas de simpatizantes del PSOE que abarrotan la calle Ferraz desde primeras horas de la tarde han recibido con abucheos y gritos de "golpistas" a los críticos la decisión del ya exsecretario general socialista Pedro Sánchez de dimitir tras el Comité Federal más tenso que se recuerda.
El presidente asturiano Javier Fernández va a tomar las riendas del PSOE hasta el próximo congreso tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.
El que estaba llamado a ser el ministro de Economía de Pedro Sánchez ha anunciado en su cuenta de Twitter que este lunes formalizará su renuncia.
Ahora sí: tras 15 meses trabajando en Ferraz con @sanchezcastejon mañana formalizaré mi renuncia. Ha sido un honor. ¡Ánimo y suerte!
— jordi sevilla segura (@sevillajordi) 2 de octubre de 2016
La que pasará a la historia por su frase de "la única autoridad en el PSOE soy yo" ha mostrado su apoyo en Twitter a Javier Fernández.
No había nadie mejor que @javier_asturias para presidir la Gestora que conduzca al Congreso. Templanza, compañerismo y principios. Suerte!
— Verónica Pérez (@nicadichiara) 2 de octubre de 2016
Ya se están empezando a filtrar los audios de las intervenciones de miembros del PSOE en el Comité de este sábado. Susana Díaz: "Pensad en el espectáculo internacional que estamos dando".
A Patxi López ya no le "duele el PSOE", ahora lanza un mensaje de optimismo.
Pase lo que pase l@s Socialistas nos volveremos a levantar una y mil veces sostenidos en la firmeza de nuestras convicciones. Juntos! pic.twitter.com/8xSlLzdlu6
— patxilopez (@patxilopez) 2 de octubre de 2016
El vicesecretario general de Ciudadanos no ha querido valorar la crisis interna de los socialistas: "Respetamos los procesos internos de los partidos y no vamos a valorar el Comité Federal del PSOE".
Uno de los vocales de la comisión gestora del PSOE, Francisco Ocón, ha dicho que urge dar voz a la militancia socialista, como única forma de solucionar el problema que ha surgido en el partido.
El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalidad, Ximo Puig, del sector crítico, ha dicho este domingo que que el planteamiento inicial es el mismo que decidió anteriormente el Comité Federal, "de rechazo a las políticas que ha hecho la derecha e intentar que haya más pronto que tarde condiciones para gobiernos progresistas".
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha pedido "máximo respeto" al PSOE y ha calificado de "mala noticia para España" que Mariano Rajoy volviera a gobernar el país otros cuatro años.
El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha opinado que, tras "un largo proceso de suicidio colectivo", el ex secretario general del PSOE ha resultado vencedor porque, a pesar de haber presentado ayer su dimisión, está en condiciones de presentarse y ganar las primarias "cuando toque". El diputado socialista considera que el ya ex secretario general podrá presentarse como un "dimisionario voluntario que se va como víctima objeto de una persecución y de una sucia maniobra por negarse a apoyar a Rajoy".
En cambio, según Elorza, los aparentes ganadores tras el "bochornoso" Comité Federal del sábado "tendrán que asumir las consecuencias de defender una posible abstención a Rajoy o de unos resultados realmente pésimos si acudimos tan débiles a unas terceras elecciones".
El expresidente balear y miembro de la gestora del PSOE ha asegurado que "el trabajo de este órgano debe ser unir el partido".
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha insistido en su "no" a que se forme un gobierno del PP, para "no perder la credibilidad" que les queda.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dice que "la mejor manera de conseguir sacar al PP del Gobierno es ganarle las elecciones".
El ex ministro socialista Javier Solana repitió ayer comentario en Twitter. Escribió lo mismo el pasado 27 de septiembre y ayer por la noche lo volvió a repetir. Ambos han tenido una gran repercusión.
Cuando se tome conciencia del destrozo, todos preferirán 85 diputados.
— Javier Solana (@javiersolana) 1 de octubre de 2016
El ex coordinador general de Izquierda Unida ha perdido la esperanza de que se forme un gobierno progresista tras el "descabezamiento" de Pedro Sánchez.
El ex secretario general del PSOE ha actualizado su perfil en la red social y ha borrado la referencia que hacía a que era "Candidato socialista a la Presidencia del Gobierno" y "Secretario General del @PSOE". Ahora solo pone que es "militante del @PSOE".
La comisión gestora socialista tendrá este lunes su primera reunión y a su conclusión dará una rueda de prensa Javier Fernández.
Pizzas no es lo único que llega a Ferraz. Este domingo por la noche, con la sede del PSOE ya cerrada, unos mariachis se acercaron a cantar a sus puertas. Y esta mañana también: mientras la gestora está reunida en el interior, unos cuantos mariachis cantan una canción creada para el momento.
Mariachis en la puerta de #PSOE pic.twitter.com/AT5PuhYShp
— carlos matarranz (@CMatarranz) 2 de octubre de 2016
12.39h Gestora reunida. En paralelo, en las puertas de Ferraz, esto: ¡Más mariachis! pic.twitter.com/G0xdrYuaHE
— Olga Guerrero (@GuerreroClavel) 3 de octubre de 2016
El ex secretario general del PSOE ha anunciado que seguirá trabajando desde el Congreso de los Diputados por su compromiso con los electores.
Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 3 de octubre de 2016
El presidente de la Generalitat niega la posibilidad de un gobierno alternativo y afirma que "no hay más que dos alternativas", o la abstención o las terceras elecciones.
"Estuve barajando la posibilidad de consultar a la militancia", dice Puig, cuando la anterior dirección del PSOE le impidió un pacto con las restantes fuerzas de izquierda en el Senado.
"Tenemos que dejar que actúe la comisión Gestora" para "sacar adelante la situación" y, después, "ya hablaremos de otras cuestiones", dice la presidenta de Andalucía.
"Ahora somos pocos pero determinantes, y no estoy seguro de que lo fuéramos después de las terceras elecciones", dice el expresidente de Castilla-La Mancha.
El actual presidente de Castilla-La Mancha asegura que tiene la "convicción moral" de que "se estaba prefabricando un pacto con el independentismo a costa de la unidad de España" y que es lo que habría justificado la revuelta de los críticos.
Comparecerá en breve en Ferraz ante una abarrotada sala de prensa. Lo hará sólo, sin la gestora.
Empieza la rueda de prensa. Fernández ha de confirmar si los portavoces de Congreso y Senado siguen en sus puestos.
"El espectáculo bochornoso y lamentable no debe volver a repetirse en el PSOE", dice el presidente asturiano.
"Al final de lo que se trata es de conducir al partido a un nuevo Congreso al que hay que llegar en una situación interna diferente", explica Fernández que parece apostar por posponer esta cita para bastante más adelante.
"Mañana no se van a decidir cambios en los grupos parlamentarios", explica Fernández, "pero los habrá y será pronto"
"No estoy en condiciones de decirle cuando se va a realizar" dice Fernández sobre el Congreso, que dice que esperarán "a que las aguas en la organización discurran más tranquilas".
"No sé si la alternativa es abstenerse u otras elecciones", dice Fernández que admite tener su posición pero explica que no la va a dar ahora porque preside la gestora. Recuerda que lo decidirá otro Comité Federal.
"Este sábado no va a ser dice Fernández", respecto a la convocatoria de otro Comité Federal.
"Si Rajoy me llama obviamente me voy a reunir con él" dice el presidente asturiano que no se ha llevado papel y tiene problemas para recordar las preguntas que le hacen porque no se ha llevado un papel en el que apuntarlas.
"Con los nacionalistas no tenemos nada que hablar", asegura Fernández.
"Con los nacionalistas no, he dicho con los independentistas", se corrige Fernández.
"Hasta aquí me persigues", le dice Fernández con una sonrisa a un periodista que debe seguir habitualmente sus comparecencias en Asturias.
"A mí me gustaría que Rajoy se fuera, pero no sé por qué tengo la sensación de que Rajoy no piensa irse", bromea Fernández para descartar la posibilidad de un cambio de posición del PSOE que dependa sólo de la candidatura o no de Rajoy.
Fernández se despide de los periodistas y da por terminada la que ha sido su primera rueda de prensa en Ferraz.
El presidente del Gobierno en funciones le felicita por su nombramiento al frente de la comisión gestora y acuerdan mantener el "cauce de diálogo" habitual entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Podemos ha puesto en marcha este lunes una ofensiva contra el PSOE, amenazándolo con retirar sus apoyos en aquellas Comunidades donde colaboran desde las elecciones autonómicas de 2015, si los socialistas se abstienen finalmente y permiten la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.
El ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia ha afirmado hoy que se siente "preocupado" por la situación en la que se encuentra su partido, aunque ha recalcado que tiene ese sentimiento "como ciudadano, como socialista, como español y como europeo".
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado hoy que "entre todos vamos a ser capaces de reconstruir el PSOE para que vuelva a ser útil a los ciudadanos".
La número dos del PSC, Núria Parlon, ha defendido hoy una ruptura de voto en el Congreso si el PSOE decide abstenerse para facilitar gobernar al PP, algo que el líder del partido, Miquel Iceta, ha opinado que sería solo "quedar bien" y ha abogado por trabajar para que el PSOE se mantenga en el 'no'.
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado hoy que "las formas han sido un verdadero desastre" en el convulso Comité Federal del PSOE del pasado sábado, "probablemente por todos", por lo que ha instado a los socialistas "a modificar las formas de comportamiento público y privado".
El presidente de la gestora Javier Fernández ha reconvenido a los socialistas que "el PSOE se ha podemizado".
La expresidenta del PSOE Micaela Navarro, una de las 17 miembros de la ejecutiva que dimitieron el pasado miércoles, ha defendido hoy que debe ser el Comité Federal y no los militantes en una consulta quien decida si facilita un gobierno del PP o cuál debe ser la línea que debe seguir ahora el partido.
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez se sentará a partir de hoy en un escaño en la quinta fila del hemiciclo del Congreso, mientras que el actual portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ocupará el escaño que hasta ahora ocupaba el líder del PSOE dimitido este sábado.
Ha advertido así de que el PP "tiene motivos para intentar humillar al PSOE o si no buscar directamente las terceras elecciones". "Veremos a ver", ha añadido.
Javier Fernández acude a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista para frenar cualquier conato de escisión.
El líder de Podemos dice que "tomarán nota" si hay presidentes autonómicos del PSOE que contribuyan a "entregar el Gobierno" a Mariano Rajoy con una abstención.
Ante la posibilidad de que PSOE rompa con Podemos en los ayuntamientos, la portavoz de Carmena pide "un respeto por los que no somos cartas de cambio ni peones de partidas en las que no participamos"
El sector afín a Pedro Sánchez en el Grupo Parlamentario ha decidido no intervenir en la reunión y que la nueva dirección la que se moje con la abstención o no a Rajoy.
El líder de Ciudadanos ha comunicado a su grupo parlamentario que este martes ha hablado con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, al que ha deseado "suerte y acierto" y a cuya disposición de ha puesto si el partido naranja es "necesario" ha dicho, para desbloquear la situación.
Los miembros de la gestora del PSOE siguen si hablar claro sobre la abstención que permita gobernar a Rajoy. En esRadio, José Muñoz dice que "no está claro" y que lo tiene que decidir un Comité Federal.
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha lamentado que en la crisis del PSOE hayan salido "debilitadas" las voces "más abiertas al diálogo" para resolver lo que llaman "la cuestión catalana".
Pedro Sánchez, de forma provisional, no se sentará en el Congreso en la quinta fila por detrás de Madina, ya que diputado vasco ha renunciado a adelantar su asiento.
El hasta este sábado número dos del PSOE, César Luena, ha pedido a los militantes que se quieren ir del partido que "sigan" en él, que no se vayan, porque "son los que van a decidir el futuro" de los socialistas.
La alcaldesa de Madrid cree que la razón de la crisis del PSOE es que "la democracia fresca, nueva, viva, rompe costuras".