La presidenta de la Comunidad de Madrid visita Es la Mañana de Federico para comentar la actualidad política.
Tras el estallido en el PSOE y las nuevas posibilidades de una investidura serán sin duda objeto de análisis durante la entrevista.
Cifuentes dice que "Rajoy está firmemente decidido a que haya Gobierno, pero no depende de él".
Cifuentes recuerda que "hay una fecha tope, que es el 31 de octubre. Queda menos de un mes, vamos a ver... Sí confío que no tengamos que ir a unas terceras elecciones".
Cifuentes dice que, en caso de nueva jornada electoral, "solamente, colocar las urnas y abrir los colegios, cuesta 130 millones de euros".
Cifuentes dice que "en política, pensar a largo plazo no tiene sentido, y menos, en estos tiempos donde, excepto en Galicia, el único lugar de España donde hay un Gobierno con mayoría absoluta, hay que acostumbrarse a gobernar en minoría".
Cifuentes dice que el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, es una persona "con mucho sentido común" y añade que "es necesario que el PSOE se fortalezca".
Cifuentes también cree que, en caso de terceras elecciones, el PP mejoraría sus resultados.
Cifuentes dice que "existe la posibilidad de formar Gobierno y llegar a unos acuerdos imprescindibles" en temas como presupuestos o justicia.
Cifuentes habla de la relación con C's en la región: "Si el PP fuera el partido de la corrupción, ¿qué hace C's apoyándonos para gobernar?". Estratégicamente, le interesa marcar, en algunos casos, algunas direcciones".
Cifuentes dice que Ciudadanos ha puesto unas condiciones mucho más laxas en Andalucía con el PSOE que en Madrid con el PP.
Cifuentes dice que "a pesar de todo, la gobernabilidad se está permitiendo. Con mayores o menores dificultades, pero los presupuestos han salido y eso lo tengo que agradecer".
Cifuentes avisa: "Aquí habrá un problema si el próximo Gobierno no modifica el sistema de financiación autonómico".
Cifuentes cree que habría que modificar la ley electoral e ir a un sistema de "mayorías reforzadas".
Cifuentes: "Decir que yo soy socialista o de Podemos... yo respeto todas las opiniones pero yo, con Podemos, cuando digo que no tengo nada en común, es que no tengo nada".
Cifuentes: "Ada Colau me presentó una demanda, tengo una querella pendiente con Rita Maestre... se me puede criticar, pero decir que soy de Podemos o socialista, ¡en absoluto!".
Cifuentes: "La relación personal -con Carmena- es buena, pero, a nivel político, las discrepancias son absolutas".
Cifuentes: "Creo que la renovación de los partidos no es algo que se deba plantear en un congreso; tenemos que hacerla día a día".
Termina Cifuentes señalando que "en el congreso del PP, serán los militantes los que decidan". "En Madrid, será un congreso abierto. Cada militante que quiera, podrá ir a votar", añade sobre la formación regional.
