En este último Consejo de Ministros, se aprobará subir un 8% el salario mínimo, incrementar un 0,25% las pensiones y un código de buenas prácticas bancarias.
El presidente del Gobierno hará balance político y económico del año y expondrá sus perspectivas ante 2017.
El presidente del Gobierno define 2016 "como el año de la incertidumbre". "Les advierto que a lo mejor me extiendo un poco en mi intervención". Uy.
Rajoy: "Ha sido un año de gran incertidumbre en España y fuera de nuestras fronteras. En EEUU nos ha traído la victoria del presidente Trump. Ha sido un vuelco político".
Rajoy se refiere al Brexit y a los referéndums colombiano e italiano.
Rajoy carga contra las "fuerzas populistas" que buscan en el racismo o la xenofobia "una respuesta inadecuada a los retos cada vez más exigentes".
El presidente del Gobierno dice que "es cierto que hemos vivido un largo y pernicioso período de interinidad, pero no es menos cierto que se han evitado males mayores" y destaca los últimos acuerdos y pactos.
Rajoy defiende las reformas de la última legislatura y dicen que han propiciado un crecimiento "sólido y robusto".
El presidente del Ejecutivo dice que los PGE de 2016 seguirán ofreciendo "estabilidad, hasta 2017, que aprobaremos unos nuevos".
Rajoy dice que el año ha ofrecido buenas cifras económicas. Destaca los datos de creación de empleo.
Rajoy destaca que éste ha sido el quinto año consecutivo en que la economía española tendrá un saldo positivo con el exterior.
El presidente del Gobierno celebra "el récord histórico" de turistas.
Rajoy dice que España está en condiciones de cumplir el "déficit negociado con Bruselas" del 4,6.
"Se ha tardado demasiado en ejecutar lo que dictó la voluntad de los españoles", dice Rajoy.
El presidente del Gobierno dice que "ahora, por fin, estamos sembrando el camino para esos acuerdos. Sin duda, la clara victoria del PP en las elecciones de junio ha sido determinante para ello".
Rajoy celebra los acuerdos con C's y Coalición Canaria, "aunque de nada serviría tener un Gobierno si se le impide ejercer como tal".
Rajoy dice que los acuerdos "preservan la senda del crecimiento económico y la creación de empleo".
Rajoy celebra los acuerdos alcanzados en temas de educación, corrupción o justicia.
Rajoy dice que la comisión del Pacto de Toledo ya "se han puesto en marcha" para garantizar las pensiones.
Rajoy dice que el diálogo territorial ha estado centrado, sobre todo, en el techo de gasto.
El presidente del Gobierno dice que "una vez solventadas las urgencias de carácter presupuestario", el diálogo se orienta a la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, en enero.
El líder del Ejecutivo dice que el Gobierno no dejará de defender "los valores en los que se basa nuestra convivencia: la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y el respeto a la ley".
"Hacía 15 años que no visitaba nuestro país un presidente de EEUU, y yo agradezco a Obama que cumpliera su compromiso", dice Rajoy.
"Nuestras relaciones bilaterales atraviesan su mejor momento, con grandes beneficios para ambos países", dice Rajoy.
Rajoy: "Soy muy consciente de las limitaciones que supone esta situación, pero también soy muy consciente de las posibilidades que la coyuntura ofrece".
El presidente del Gobierno dice que, este año, la sociedad española ha confirmado que es "moderada" y que está lejos de la "radicalidad".
Rajoy: "En principio, hay un dato muy positivo: ya hemos aprobado el techo de gasto, es decir, lo máximo que podemos gastar, y ya hemos distribuido entre las distintas administraciones públicas los objetivos de déficit y deuda".
Rajoy: "A partir de ahora, comenzaremos la elaboración de los PGE en enero, empezaremos a hablar con los grupos políticos. Hemos tenido bastante conversaciones con C's".
Rajoy dice que el PSOE "está a las vísperas de un congreso" y que serán los propios socialistas quienes decidan sobre el liderazgo del partido.
Rajoy dice que en la Conferencia de Presidentes "ahí se puede hablar" de "lo que le importa a la gente". "Hay algo de lo que no se puede hablar: de incumplir la ley. Todos estamos sometidos a la ley, todos".
"El Gobierno no va a autorizar ningún referéndum que suponga liquidar la soberanía nacional y la igualdad de los españoles", dice el presidente.

El número dos de Ciudadanos dice que no se entiende con los datos de paro que tiene España, e insta a Rajoy a hacer reformas como las que incluye el acuerdo de investidura con la formación naranja.
Rajoy no cree que una reforma de la Constitución no resolverá el problema catalán: "De lo que se trata es de construir, ser positivos e intentar tomar buenas decisiones de cara al futuro". "Ningún presidente del Gobierno de España, y yo, por mí, puedo hablar, va a aceptar la liquidación de nuestra Historia", añade.
Rajoy no dice nada sobre su conversación privada con el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.
"No se puede celebrar un referéndum, no se puede, para liquidar la soberanía nacional y quitar a la gente el derecho de decidir por su propio país", insiste Rajoy.
Rajoy se refiere a la proposición de ley acordada con Ciudadanos. "Para nosotros es un tema capital", dice.
Rajoy destaca que hay casi 2 millones de autónomos cotizando a la Seguridad Social y que, de ellos, medio millón tiene a gente contratada.
Rajoy dice que procura "atender siempre a los que saben" y destaca la competencia y experiencia de los servicios de información y las fuerzas de seguridad.
"La seguridad absoluta no existe nunca en ningún país del mundo, pero creo que podemos confiar, yo, desde luego, lo hago, en nuestras fuerzas y servicios de seguridad", dice el presidente del Gobierno.
Rajoy: "A mí, lo que me gustaría, es que en Europa ganaran los partidos populares, claro, pero, sobre todo, los partidos moderados".
"Nuestra relación con el Reino Unido es muy especial. Es el país del mundo donde más invertimos, para empezar", dice Rajoy. "Somos 27, y vamos a fijar una posición común como UE", añade.
"Yo no quiero adelantar las elecciones, igual que no quería que se repitiesen", dice Rajoy. "Lo mejor es la estabilidad", añade.
"A mí no me gustaría que se derogasen las reformas económicas de la última legislatura (...) porque han funcionado. Basta con ver los datos. Este es un país que ha estado cinco años con crecimiento económico negativo", recuerda Rajoy.
"Nosotros tenemos que ceder en algunas cosas, pero los otros también tienen que hacerlo, porque eso es lo que los españoles nos han dicho", dice Rajoy.

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha comenzado su balance asegurando que hay "pocas novedades" en el discurso del presidente del Gobierno.
Rajoy desea que Urkullu y Puigdemont acudan a la Conferencia de Presidentes Autonómicos. "No ir es abdicar de una responsabilidad", añade.
"El acuerdo que ha firmado el PP es con Ciudadanos, por tanto, es nuestro socio preferente. Lo es porque nos han apoyado en la investidura, porque hemos firmado 150 medidas...", dice el presidente del Gobierno.
Ya termina la rueda de prensa del presidente del Gobierno. Hasta el año que viene.

Rafael Mayoral ha recuperado el argumento de la "triple alianza" entre populares, socialistas y centristas que incluye, ha asegurado, un "ministerio de maquillaje social entregado a don Antonio Hernando".

Al número dos de Ciudadanos no le ha pasado inadvertida una omisión en el balance de Rajoy sobre una de las reformas por las que aboga el partido centrista: "Una anécdota o un descuido que ha tenido Rajoy. Al nombrar las comisiones que se habían acordado ya por todos los partidos, ocho para los próximos meses, se ha olvidado la de reforma de la Ley Electoral. Le recuerdo a Rajoy que también se ha aprobado, que se pondrá en marcha en febrero, y esperemos que el espíritu de consenso también llegue a esa nueva Ley Electoral".
