La mano derecha de Pablo Iglesias preguntará a la vicepresidenta del Gobierno por las escuchas al anterior Jefe del Estado, Juan Carlos I.
Irene Montero le hace ¡¡ocho preguntas!! a la vicepresidenta: sobre los responsables, sobre Javier Ayuso, Villarejo y el pequeño Nicolás, sobre Eugenio Pino...
Irene Montero pregunta por la relación de Eduardo Inda con las grabaciones del rey Juan Carlos.
La diputada podemita termina su ronda preguntando si el Gobierno tomará medidas legales ante las escuchas al rey emérito.
Sáenz de Santamaría dice que, con su intervención, Montero ha instalado en el Congreso "el pseudoparlamentarismo".
Sáenz de Santamaría: "Las instituciones no funcionan como ustedes creen, y menos, como querrían". "Exaltan más a los que ensalzan al terrorismo que a los que lo sufren", añade.
"¿En qué estado se encuentra la tramitación en el Ministerio de Justicia de los expedientes de adquisición de nacionalidad?", pregunta la socialista Esther Peña. "Deberíamos estar muy orgullosos del país solidario y generoso que somos", responde el ministro de Justicia.
"Su gestión en esta materia es un desastre, es un caos y un absoluto fracaso. Y esto no sólo se lo dicen los socialistas. También los ciudadanos y el defensor del pueblo", reprocha Peña a Catalá.
"Señor ministro, ya le hemos visto a tope con Murcia. Póngase a tope con el ministerio de Justicia. Muchas gracias", concluye Peña.
"Un gran trabajo por parte de los funcionarios, con medios muy limitados, nuevas tecnologías...", y blablabla de Catalá.
"¿Comparte la Ministra de Defensa la Proposición no de Ley sobre la recuperación de la base naval en Las Palmas de Gran Canaria para uso ciudadano, aprobada por unanimidad en la Comisión de Defensa celebrada el 17 de marzo de 2016?", pregunta el canario Pedro Quevedo.
Cospedal responde afirmativamente y añade que la base naval de Las Palmas es una de las más importantes y está ubicada en un lugar crucial.
"Nos pondremos a trabajar y espero que lleguemos a una solución de compromiso entre todos", termina Cospedal.
"¿Cómo explica el Gobierno la utilización de un pabellón oficial de la Guardia Civil por parte del Director General de Tráfico?", pregunta el socialista Artemi Rallo.
"No ha ocupado el pabellón de la Guardia Civil el director general de Tráfico. Le pido más seriedad. El señor Serrano, cuando toma posesión, tiene un derecho histórico, como lo han venido ocupando otros directores generales de Tráfico", responde el ministro del Interior.
"Faltan criterios objetivos y transparencia. Hoy no existe una normativa que lo regule, que lo prevea. Invitamos al Gobierno a hacerlo", responde Rallo.
Zoido dice que se solicitó una permuta que no fue aceptada por la Guardia Civil, "por tanto, no se ha hecho ninguna adjudicación ni se han iniciado los trámites de cesión".
"La reforma estaba estaba acordada" dice Zoido, que explica que es un procedimiento habitual en la Guardia Civil cuando una de sus viviendas queda vacía. Iglesias insiste con cinco preguntas más.
"No se cometió ninguna ilegalidad", insiste Zoido. "No ha habido expediente, porque la Guardia Civil no ha hecho ninguna adjudicación", repite el ministro de Interior.
"¿Qué objetivos se ha marcado el Gobierno con el anuncio de la puesta en marcha del Centro Nacional de Desaparecidos que hizo recientemente el Ministro del Interior?", pregunta el popular Rafael Merino.
"Me encuentro con que estoy en el poder judicial: estoy con fiscales, con jueces, con verdugos... Escuchando lo que se ha escuchao en las dos últimas preguntas, sólo les diría que se preocupen de los problemas de la gente", añade Merino a su pregunta.
"Señor Merino: a la cuestión de su pregunta", corta Ana Pastor al diputado del PP. "Señora presidenta: permita que le diga que estamos en la cuestión de la pregunta", responde Merino.
"Yo le pido que respete mi derecho a la libertad de expresión. Se lo pido en esta Cámara. Le pido que me deje expresarme en libertad", reclama Merino. "Ha terminado su tiempo", corta Pastor.
"He procurado antes dar satisfacción a pesar de los cambios de las preguntas que me han hecho, y ahora voy a contestar a la pregunta que yo traía preparada", dice Zoido.
Sobre la pregunta en sí, Zoido dice que el Gobierno va a intentar mejorarlo todo.
"¿Qué piensa hacer el Gobierno para garantizar el trilingüismo en la Educación pública valenciana?", pregunta Marta Martín (Ciudadanos).
"Yo soy de C's y a mí los disparates nacionalistas ya no me escandalizan, pero sí que el PSOE los esté permitiendo", añade Martín.
El ministro de Educación dice que el Gobierno, "una vez que el decreto fue publicado, mandó a la alta inspección" a que lo analizara. El 10 de marzo, hubo un informe "y se remitieron las consideraciones" a la Consejería de Educación. "Ahora, la Comunidad Valenciana, la Consejería es la que tiene que rectificar. Si no lo hace, dentro del plazo establecido se le enviará un requerimiento". Si no hace caso, a los tribunales.
"Este ministerio va a velar por que en España a nadie se le discrimine", dice Méndez de Vigo.
"¿El Ministerio de Educación ha enviado notificación a la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña para renovar, para el curso actual, la ayuda de 6.000 euros para la escolarización en castellano en escuelas privadas de niños de 36 familias residentes en Cataluña?", pregunta Joan Olóriz Serra (ERC).
Méndez de Vigo recuerda -con razón- que, en la anterior sesión, Olóriz hizo la misma pregunta. Y le pide lo mismo: que diga de dónde ha sacado la información de los 6.000 euros.
"¿Qué acciones va a emprender el Gobierno para la conmemoración del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional?", pregunta la popular María Torres.
El ministro canta los logros que ha hecho el Gobierno para con el Museo Arqueológico. También con los del resto de España.
"¿Qué está haciendo el Gobierno ante el incremento de los accidentes laborales?", pregunta, con una verborrea supersónica, el socialista Miguel Ángel Heredia. Báñez dice que "nos queda camino por recorrer", pero "vamos en la buena dirección".
Heredia dice que "fruto de la explotación" creada tras la "reforma laboral" se han multiplicado los accidentes laborales.
"La calidad de un empleo empieza por un empleo, y empleo de calidad no es dejar a 3,5 millones de personas fuera del mercado de trabajo", dice Báñez.
"¿Cuál es la situación de las medidas que anunció en diciembre para "que la jornada laboral en España con carácter general acabe a las seis de la tarde"?", pregunta Meritxell Batet (PSOE).
"La agenda de este Gobierno es que, en nuestro país, haya más y mejor empleo", responde Báñez.
"Vamos a hablar de mejores empleos y, para eso, tenemos la Agenda de Calidad del Empleo, que se produce dentro del diálogo social", dice la ministra.
"La pregunta no es esa. Yo le preguntaba por la racionalización de los horarios", reprocha Batet.
"Para tener un horario más racional de trabajo, primero hay que tener un trabajo", dice Báñez.
"¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para reducir la pobreza?", pregunta María Soledad Pérez (PSOE) a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Montserrat destaca que "es la primera vez en la Historia que más mujeres están cotizando". Bueno, a ver, esto será relativo, ¿no?
"¿Qué planes tiene el Gobierno para que se cumplan, en el plazo previsto legalmente, las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación contempladas en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social?", pregunta el socialista Joan Ruiz i Carbonell.
Montserrat dice que "España es un referente en políticas de atención" a discapacitados, y destaca la concesión del premio Roosevelt por parte de la ONU.
"¿Qué pasos ha dado para que las llamadas al 016 no queden registradas en el registro de llamadas del terminal telefónico?", pregunta el peneuvista Joseba Andoni Agirretxea.
Monserrat dice que "nuestra prioridad es la protección de las mujeres que sufren violencia de género". "La llamada no queda registrada en la factura telefónica, y las profesionales del 016 explican a las víctimas que las llamadas quedan en el registro del teléfono, y cómo deben borrarlas", añade.
"¿Cómo valora el Gobierno la voluntad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad?", pregunta la popular María Teresa Angulo.
Montserrat dice que "tenemos uno de los mejores sistemas nacionales de Salud" y que "nuestro principal objetivo" es preservarlo "ante los retos que tenemos por delante".
"¿Piensa el Gobierno aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras en España?", pregunta Alberto Garzón (Unidos Podemos). El ministro de Hacienda responde afirmativamente, aunque lamenta que "no vayan tan deprisa como hubiéramos querido".
Garzón denuncia la especulación financiera y señala que es falso que exista "un capitalismo popular".
"Nosotros, lo que decimos es: 'Apliquemos este impuesto desde ya'. Y no creemos que sea un instrumento revolucionario", reclama Garzón.
"Señor Garzón, discurso clásico de la izquierda, de la izquierda montaraz, comunista, la que usted representa, la que va contra las transferencias financieras internacionales", responde Montoro.
"¿Cree el Gobierno que es un buen ejemplo para el contribuyente que miembros del Ejecutivo se codeen con empresarios condenados por delitos fiscales?", pregunta Xavi Domènech (Unidos Podemos).
"El Gobierno tiene unas responsabilidades muy claras a este respecto, y el mejor de los ejemplos es el ejercicio que hace en la lucha contra el fraude", dice el ministro de Hacienda.
"Sabemos que el 70% del fraude en este país se produce en las grandes empresas, mientras que usted dedica los recursos a perseguir a pymes y autónomos", denuncia Domènech.
"¿Considera que el Gobierno está haciendo todo lo posible para luchar contra la morosidad?", pregunta Juan Carlos Girauta (Ciudadanos). "Es el Gobierno de la democracia que más iniciativa ha tomado y mejores resultados ha tenido", responde el ministro de Hacienda.
"Se han producido avances y hay que reconocerlo, pero sigue siendo un problema importante y debemos seguir luchando", dice Girauta. "Todavía presenta el asunto un balance importante", añade.
"La intención del Gobierno es seguir la línea de reducción de la morosidad", concluye Montoro.
