La presidenta de la Comunidad de Madrid es noticia merced a la polémica generada por una filtración según la cual la Guardia Civil sospechaba en un informe de su implicación en la trama de corrupción Púnica por financiación ilegal del PP.
En el levantamiento parcial del secreto del sumario del caso Púnica aparece un informe de la UCO donde se pide que se investigue, entre muchos otros, a la dirigente madrileña por si hubiera podido cometer un delito de cohecho y prevaricación en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid entre 2009 y 2011, cuando era presidenta de la Mesa de Contratación.
Un informe que no se apoya en el más mínimo indicio para procesar a la presidenta madrileña y que ha provocado que ni el juez, Eloy Velasco, ni la Fiscalía Anticorrupción hayan decidido procesarla.
"Yo duermo muy bien porque tengo la conciencia muy tranquila y, por tanto, me he levantado con más fuerzas. Cuando me ocurren estas cosas en la vida, estoy más fuerte", arranca Cifuentes.
Cifuentes dice que "casualmente" se filtró el informe de la UCO el día que Podemos anunció una moción de censura. Después, señala cómo el juez Velasco y la Fiscalía dijeron que el informe no tenía peso, "pero difama, que algo queda".
"No se tuvo en cuenta el hecho de que la propia UCO no puede realizar calificaciones jurídicas. Pero ayer Podemos salió en tromba a defender a la UCO y el PSOE y Cs jaleando todo esto", dice la presidenta madrileña.
Cifuentes dice que no teme ninguna moción de censura: "Al PP de Madrid le ha votado la mayoría de los ciudadanos; tengo con Cs un acuerdo que estoy cumpliendo de manera sistemática, y a partir de ahí, si Cs quiere que gobierne Podemos o que gobierne el PSOE con el apoyo de Podemos, pues adelante".
La presidenta de Madrid no cree que Cs apoye la moción de censura. Ahora, "están sacando una rentabilidad política. Este juego embarrado les va muy bien".
"Si este asunto (el del Canal de Isabel II) ha salido no es por Cs, sino por mi gobierno, en cuanto pudimos constatar que se cometieron hechos irregulares".
"Ayer me llamó el presidente del Gobierno para ofrecerme absolutamente todo su apoyo; me apoyó María Dolores Cospedal; me llamaron más personas del partido, y salió el portavoz, Pablo Casado, y el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, me respaldaron".
"Ayer salieron en tromba todos los podemitas: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón... pidiendo mi cabeza y, por supuesto, el PSOE y Cs aprovecharon para jalear y para embarrar", se lamenta Cifuentes.
"El daño que a mí me han hecho es un daño personal", dice Cifuentes. Aun así, "Yo me crezco con las dificultades".
"Si alguien cree que con este tipo de cosas me voy a venir abajo, voy a dar un paso atrás... pues están equivocados. Yo voy con mi honorabilidad y mi honradez por delante", dice la presidenta madrileña.
"Todo esto que está ocurriendo no me corresponde a mí, no tengo todas las claves, pero sería un motivo interesante para que muchos periodistas pudieran escribir una novela. Todo fue bastante surrealista".
Cifuentes critica el documento filtrado: "Un informe repleto de juicios de valor, que no tiene un solo fundamento jurídico".
"Jamás adjudicamos un contrato en la Asamblea de Madrid que no cumpliera los requisitos técnicos. Esa es la realidad".
Cifuentes: "Reto a cualquier persona de cualquier partido político a que demuestre que no soy una persona honrada".
"Aquí hay una intencionalidad clara: hacer daño y sembrar la sospecha. Es lo de difama, que algo queda. (...) En este país, uno es inocente pero tiene que demostrar su inocencia".
Cifuentes dice que el procedimiento de contratación de la Asamblea de Madrid es "reglado", "transparente", y en el que intervienen tres órganos colegiados. El primero es la comisión de expertos, donde ella estaba. "Nosotros nos reunimos un día para valorar ese contrato y lo único que hicimos fue recibir la valoración de los técnicos y darla por buena. A nosotros sólo se nos trasladó la valoración objetiva de los técnicos".
La presidenta madrileña dice que ese informe pasó a la mesa de contratación que, a su vez, propuso a la mesa de la Asamblea, que es quien toma las decisiones.
"Pertenecí a Fundescam exclusivamente entre febrero de 2005 y septiembre de 2008. (...) Mi única participación en Fundescam fue: 1) aceptar el cargo, y 2) aprobar los estatutos".
"En cualquier caso, los contratos que se cuestionan son de 2009 y 2011. Yo no estaba en Fundescam", aclara la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Jamás he ayudado a financiar ilegalmente un partido", dice Cifuentes con rotundidad.
"Jamás participé en la gestión económica de Fundescam. Yo no sabía si un empresario u otro eran donantes de Fundescam".
"Ha sido uno de los grandes empresarios de la hostelería. (...) No resultaba sorprendente que él se presentara a los concursos y los ganara, cosa que, por cierto, no ocurrió siempre".
"Yo no sé si hay manos negras o no. Yo lo que tengo muy claro es que en la línea en la que yo estoy, toda mi vida he defendido la honradez, la honestidad y, por supuesto, la Guardia Civil. Para mí uno de los grandes honores de mi vida ha sido defender el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Eso no quita que pueda haber de todo".
"Todos me dicen que este informe no tiene fundamentos jurídicos y que está plagado de juicios de valor. Eso no es cuestionar a la Guardia Civil", dice Cifuentes.
"Tengo muy claro que a mí no me ha temblado el pulso para hacer lo que he tenido que hacer siempre, incluso para ir a la Fiscalía a denunciar hechos irregulares".
"Me estoy dejando la vida y la salud en la Comunidad de Madrid. Nadie va a conseguir que yo me desmoralice y que dé un paso atrás", concluye Cifuentes.
