Menú

El PP: "O dimite Luis Planas o dimite Pedro Sánchez"

Todos los partidos exigen explicaciones urgentes. Ciudadanos pide a Sánchez que salga de su “escondite”.

El PP exigió la dimisión de Luis Planas, el titular de Agricultura, procesado en una causa sobre el robo de agua en Doñana. Sus portavoces recordaron un tuit de Pedro Sánchez, en el que proclamaba que si llegaba a ser presidente no abriría los despachos ministeriales a imputados. Desde Podemos reclamaron explicaciones ya y Ciudadanos puso el foco en que el presidente lleva sin dar la cara ante los medios de comunicación desde que llegó a Moncloa.

Tras el caso de Màxim Huerta, el PP anunció una nueva ofensiva parlamentaria tras conocerse la situación procesal de Planas. El Grupo Popular registrará una batería de preguntas en el Congreso para que el presidente aclare si conocía la imputación del ministro. "En base a su tuit, tendría que dimitir ya", explicaron las fuentes consultadas, que no descartaron la reprobación del titular de Agricultura.

En paralelo a una campaña en redes sociales para recordar las palabras de Sánchez y la imputación de planas, Teodoro García, portavoz adjunto del PP, compareció en el Congreso de los Diputados. "O dimite el ministro de Agricultura o dimite Sánchez", zanjó. Continuó: "No es sólo que sus ministros dimitan, es que él los ha nombrado. Si ha nombrado a este tipo de colaboradores y lo sabía, malo y debe dimitir, si no lo sabía, malo también y debe dimitir".

Para el PP, un político no debe dimitir hasta que no haya apertura oral. Pero Teodoro García se acogió a lo expresado por Sánchez para reclamar que ahora cumpla su palabra. Y se preguntó: "¿Cuántas sorpresas más nos va a dar este gobierno de la moción de censura que supuestamente vino para poner un gobierno mucho más honrado y honesto?".

Podemos se suma a la petición

Podemos tampoco se quedó atrás. Pablo Iglesias aseguró que esperará "a escuchar las explicaciones del ministro", pero dejó claro que "si continuara investigado o imputado, lógicamente tendría que dimitir". "Vamos a esperar a ver cuál es el criterio de la Fiscalía pero si siguiera imputado, tendría que dimitir", se reafirmó el líder de la formación moradas en los pasillos del Congreso.

Preguntado por si le había sorprendido el nombramiento a pesar de esta imputación, Iglesias dijo que a esa cuestión tendría que responder el propio presidente del Gobierno, con el que dijo que mantiene contacto "de manera habitual". No aclaró si en las últimas horas ha podido hablar con él.

Por su parte, Ciudadanos solicitó a Sánchez que salga de "su escondite" y dé la cara ante los medios de comunicación. Una petición que extendió a Planas. Para José Manuel Villegas, "lo mínimo" que un "ministro imputado" puede hacer es acudir a la Cámara Baja para dar "de forma urgente todas las explicaciones" respecto al proceso judicial en el que está inmerso.

El representante del partido naranja también compareció enseñando el tuit de Sánchez en el que en 2015 dijo que "si soy elegido presidente, no abriré despachos ministeriales a imputados ni aprobaré amnistías fiscales".

Temas

En España

    0
    comentarios