Menú

El PSOE arrasa en el primer CIS de Sánchez, Ciudadanos sufre y Podemos se hunde

El primer barómetro del CIS con Sánchez en Moncloa es toda una fiesta para un PSOE que gana más de siete puntos y se coloca destacado en cabeza.

0
El PSOE arrasa en el primer CIS de Sánchez, Ciudadanos sufre y Podemos se hunde
Los datos del CIS | Libertad Digital

El PSOE sería el partido más votado según el barómetro del CIS de julio que se ha hecho público este jueves. La llegada de Sánchez a Moncloa dispara a los socialistas, que pasarían del 22% en abril a un 29,9%.

A gran distancia y empatados estarían Ciudadanos y el PP, ambos con un 20,4% que supone que los de Rivera han perdido dos puntos respecto del anterior barómetro y los populares cuatro, si bien esta encuesta no recoge el efecto de la victoria de Pablo Casado en las primarias de su formación.

El gran perjudicado del sondeo sería Podemos, que pasaría del 19,6% que le daba el sondeo del mes de abril a un 15,6% y se hunde en la cuarta plaza, muy lejos de PP y de Ciudadanos y con su peor dato en años: en julio de 2017, por ejemplo, estaba en un 20,3% de intención de voto.

La encuesta ha contado con casi 2.500 entrevistas, con un trabajo de campo que se realizó entre el uno y el diez de julio, es decir, un mes después de la moción de censura que llevó a Sánchez a la presidencia del Gobierno, pero también diez días antes de Pablo Casado se impusiese en el Congreso del PP y fuese nombrado presidente del partido.

Además, es la primera que se ha publicado desde la llegada de José Félix Tezanos a la presidencia del CIS, puesto al que llego desde la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que era responsable de Estudios y Programas.

Curiosamente, algunos expertos ya antes de la publicación de los datos alertaban sobre la prima que Tezanos daba al PSOE realizando encuestas para el Grupo de Estudios de Tendencias Sociales:

El efecto Moncloa es mejor que el efecto primarias

El estudio del CIS llega justo un año después de que en julio del 2017 el barómetro entonces publicado supusiese ya una alegría para los socialistas, reflejando la victoria de Sánchez que se acababa de imponer a Susana Díaz en las primarias.

Eso sí: el efecto de la llegada a Moncloa es muy superior al efecto de imponerse en unas primarias: en aquella ocasión Sánchez lograba mejorar cinco puntos: pasando del 19,9% al 24,9%. Desde entonces el PSOE ha ido languideciendo demoscópicamente hasta que en abril marcaba sólo un 22% que ahora ha mejorado en prácticamente ocho puntos.

Los bloques se escoran a la izquierda

La espectacular subida del PSOE y el mal resultado de PP y Ciudadanos hace que los bloques de centro-izquierda y centro-derecha sufran un vuelco notable y se escore claramente a la izquierda.

Así, en el barómetro de abril la suma de PP y Ciudadanos llegaba al 46,4% y superaba en casi cinco puntos a la suma de PSOE y Podemos, que se quedaba en el 41,6%; mientras que ahora PSOE y Podemos reunirían hasta un 45,5% del voto, mientras que PP y Ciudadanos se quedarían en el 40,8%.

El CIS no hace proyecciones de escaños en sus encuestas, pero parece evidente que con este resultado el PSOE estaría muy cerca de la mayoría absoluta en una hipotética alianza postelectoral con Podemos. Una mayoría que con total seguridad alcanzaría con Ciudadanos, por lo que también podría recurrir al partido naranja.

La gestión del PSOE, no muy bien valorada

Curiosamente, pese a su espectacular resultado en intención de voto la gestión del Gobierno del PSOE recibe una valoración más bien negativa, y eso que cuando se realizó la encuesta ésta estaba prácticamente inédita: sólo un 19,1% la considera buena o muy buena, mientras que el 27,3% la califica de mala o muy mala, unos porcentajes a los que hay que añadir que el 33,9% la califica de regular.

Los datos son, eso sí, sensiblemente mejores de los que obtenía el PP en el pasado barómetro de abril, cuando sólo el 12,2% decía que la gestión del gobierno de Rajoy era buena o muy buena y nada más y nada menos que el 53,1% la veían mala o muy mala.

Pedro Duque, el mejor valorado

La encuesta muestra un Gobierno cuyos miembros son por ahora muy desconocidos para el público: sólo Josep Borrell, Pedro Duque y Grande Marlaska son conocidos por más del 50% de los encuestados. Nada más y nada menos que cinco ministros son desconocidos para más de 80% y otros cuatro por más del 75% de los ciudadanos que respondieron a la encuesta.

En cuanto a la nota, sólo Pedro Duque supera el aprobado y es el ministro más valorado con un 5,41. Tras él estarían Fernando Grande Marlaska con un 4,89 y Nadia Calviño que logra un 4,81.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation