Menú

Ultimátum del PP a Sánchez: o comparece o forzará una comisión de investigación sobre su tesis

Si Sánchez también se niega a acudir por esta vía al Senado “cometería un delito”, según el PP. Rivera quiere que la comisión sea en el Congreso.

0
García Egea, presentando la campaña "España en tu balcón". | Tarek.

Pedro Sánchez no tendrá escapatoria, según el Partido Popular. En caso de que no rectifique y comparezca el día 23 en el pleno del Senado, forzará la creación de una comisión de investigación sobre su doctorado en esa misma Cámara, donde tiene mayoría absoluta. "Y ahí sí o sí tendrá que dar explicaciones si no quiere cometer un delito", aseguraron las fuentes consultadas. "Es una auténtica vergüenza democrática", se revolvió Ignacio Cosidó. "Se está riendo de todos los españoles", denunció Teodoro García Egea.

El Grupo Popular registrará "de forma inmediata" la petición de creación de esa comisión. El secretario general recordó las palabras de Sánchez del 20 de septiembre, cuando aseguró que daría la cara en el Senado. "Queremos saber si plagió o no su tesis doctoral, así de sencillo", zanjó García Egea. "Está desacatando el mandato del Parlamento", añadió Cosidó desde el Senado. "¿Qué tiene que ocultar el doctor Sánchez para hacer esta clara vulneración de la Constitución?", se preguntó.

Según el PP, sí hay precedentes de comparecencias específicas de otros jefes del Ejecutivo, como hizo Mariano Rajoy en 2013 por la presunta financiación irregular de su formación. El artículo 110 de la Constitución establece que las Cámaras podrán convocar a los miembros del Gobierno para dar explicaciones, añadieron las fuentes consultas del Grupo Popular.

Pero, en caso de que Sánchez mantenga su negativa, habrá comisión de investigación. "El objeto será conocer la verdad de la tesis doctoral, si ha mentido y si existe plagio y engaño al conjunto de los españoles", razonó Cosidó. La cuestión es de tal gravedad, en opinión del PP, que la equipara a prácticas "propias de regímenes autoritarios y no de democracias parlamentarias como la española".

Rivera quiere el debate en el Congreso

Ciudadanos, por su parte, también solicitó una comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez, pero en el Congreso. La formación naranja ya había amenazado con hacerlo si finalmente no se sustanciaba la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja, posibilidad que bloquea la mayoría de izquierdas y nacionalistas, la misma con la que Sánchez sacó adelante su moción de censura. Pero los de Rivera ni siquiera pueden impulsar una comisión en solitario, y necesitan el concurso de otro grupo, aunque para que salga adelante sería necesaria una mayoría que, aun con PP y Ciudadanos unidos, parece difícil de conseguir.

El portavoz parlamentario naranja, Juan Carlos Girauta, ironizó ante los periodistas, antes de la Junta de Portavoces, asegurando que comparecía para hablar de "la desaparición del señor Sánchez" cuya incomparecencia en el Senado, dijo, era "sorprendente, pero yo es que todavía estoy sorprendido por el hecho de que no quisiera comparecer en el Congreso para tratar de ese tema" en referencia a las sospechas sobre la autoría y el posible plagio de su tesis y del libro sobre la misma cuestión que publicó con Carlos Ocaña, el que fuera jefe de gabinete de Miguel Sebastián cuando era ministro de Industria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco