Menú

Los rectores de universidad alertan: sobra la mitad de estudiantes de Magisterio

La CRUE ha presentado un informe este miércoles en el que, además de pedir más dinero, destacan que hay demasiados jóvenes estudiando Magisterio.

La CRUE ha presentado un informe este miércoles en el que, además de pedir más dinero, destacan que hay demasiados jóvenes estudiando Magisterio.
Estudiantes en una universidad. | Flickr/CC/dustpuppy

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, ha presentado este miércoles el informe "La Universidad Española en Cifras. Año 2016 y curso académico 2016/2017", en cuya elaboración se han manejado más de un millón de datos sobre las universidades en nuestro país, según informa EFE.

Entre sus conclusiones ha llamado la atención especialmente que las "titulaciones de grado" relacionadas con la educación tienen"una demanda excesiva para sus expectativas de empleo", una afirmación que se refería sobre todo a los maestros, un grado que muestra una gran diferencia entre la oferta y la demanda, además de que es una formación que no favorece un desempeño profesional distinto a la actividad docente, por lo que no puede ser considerada de utilidad, al menos en cuanto a la preparación para el mercado laboral.

Los rectores han señalado también que teniendo en cuenta la bajada de la tasa de natalidad de los últimos cuarenta años –precisamente este martes se hacían oficiales las últimas y sorprendentes cifras al respecto– la brecha existente entre la demanda y la oferta de empleo de maestros previsiblemente estaría "afectando a la mitad de los egresados que no podrían ejercitarse en el desempeño de la profesión para la que se han formado".

Quieren más dinero

Además, los máximos representantes de las universidades han denunciado que España es el segundo país entre los desarrollados que más ha reducido el gasto por universitario, mientras que los precios públicos son los más elevados de la UE, existiendo grandes diferencias regionales.

"Todo tiene un límite y corremos el riesgo de que el barco se quede en mitad del océano por falta de energía", ha avisado Fernández. Aunque ha reconocido que "la coyuntura política parlamentaria es difícil para encaminar algunas políticas", el presidente de CRUE ha pedido a los partidos de todo signo que la Universidad sea una "prioridad".

El informe, dirigido por Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y Jose Antonio Pérez García (Universidad Politécnica de Valencia), maneja más de un millón de datos sobre las 84 universidades (50 universidades publicas y 34 universidades privadas).

Temas

En España

    0
    comentarios