Menú

Las "patrullas feministas" se consolidan en la Feria de Sevilla

El año pasado atendieron seis agresiones de novios, dos mujeres drogadas por hombres y 9 casos de acosos.

0
El año pasado atendieron seis agresiones de novios, dos mujeres drogadas por hombres y 9 casos de acosos.
Tres mujeres cerca de La Maestranza, este domingo | Cordon Press

La creación de un grupo de "amazonas feministas" con el objetivo de servir de apoyo a las mujeres que en la Feria de Abril puedan sufrir amenazas o agresiones, viene del año 2017. Entonces, fue solo una iniciativa del Colectivo Amazonas. En 2018, obtuvo el apoyo de las asociaciones AMUVI y Acción en red y logró contar con lo que llaman "un punto morado" en la Feria, en la caseta de La Marimorena, donde las mujeres pueden acudir si necesitan ayuda y donde se aporta información.

No puede pasar desapercibido que este año la Feria de Abril, que se celebra en mayo, coincide con la precampaña electoral de las elecciones municipales. Por ello es destacable que Pilar Sepúlveda García de la Torre, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por el PSOE, fue durante años presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Andalucía (AMUVI) donde se manejan centenares de miles de euros en subvenciones procedentes de diversas fuentes de apoyo económico.

Su hermana, María de los Ángeles Sepúlveda García de la Torre, doctora por la Universidad de Sevilla, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Legal y Forense y experta en malos tratos y violencia de género, victimología y mediación familiar, fue nombrada en 2015 directora general de Violencia de Género habiendo sido la secretaria de AMUVI que presidía su hermana.

Acción en Red es una ONG presente en distintas Comunidades Autónomas y es la titular de la caseta de Feria La Marimorena. Según su web, es una caseta con las puertas abiertas, para todos los gustos, edades, orígenes étnicos, tendencias sexuales y gustos musicales. Y añade: "además, este año renovamos la iniciativa del Punto Morado en nuestra caseta en el que se informará, asesorará y acompañará a cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual u otro tipo de agresión sexista durante la feria. Colaboran con esta iniciativa AMUVI y AFUS (Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla)".

Uno de los dirigentes de Acción en Red es el veterano dirigente de Movimiento Comunista Javier Álvarez Dorronsoro y la caseta está igualmente apoyada por la formación izquierdista Equo, que concurre electoralmente coaligado con Podemos e IU. El lema en 2018 fue «la calle, la noche y la feria también son nuestras» y desde el colectivo impulsor se reivindicaba la necesidad de una feria libre de violencias machistas a la vez que el derecho de las mujeres a divertirse sin miedo alguno por su integridad física.

En la experiencia del año 2018, aparecieron por el Real de la Feria una serie de mujeres ataviadas con "brazaletes morados", una especie de "patrullas feministas" que tienen como finalidad combatir la violencia machista que tienen lugar en la Feria, una feria que es un lugar donde estas agresiones, según sus textos, están a la orden del día.

Como ejemplo daban que hay veces que alguien sigue a las mujeres o que alguien que pertenece a sus grupos de convivencia "se está comportando de forma extraña con ella". Por ello, tanto las patrullas como el "punto morado" se conciben como una medida de resistencia ante las agresiones machistas.

Es el Colectivo Amazonas quien reparte los brazaletes a sus "patrulleras" sin que se conozca cual es su cualificación, salvo que es de suponer que todas ellas han recibido los cursos de formación de 16 horas que imparte el propio Colectivo poco antes del comienzo de la Feria.

En 2019, estos brazaletes han sido controlados por la organización y las patrulleras, sólo mujeres, cuyo número es desconocido, están preparadas para atender psicológica y legalmente a las posibles víctimas y recursos para actuar eficazmente en el caso de denuncias ante la Policía, con la que dicen no querer interferir.

El año pasado el Colectivo dio cuenta de cuatro casos de exhibicionismo masculino, cinco de intimidación, tres persecuciones, seis agresiones de novios, dos mujeres drogadas por hombres y 9 casos de acosos. Las propias "patrulleras" fueron acosadas. Por eso están relacionadas en las redes sociales y no se permite a menores en las patrullas.

No es Sevilla ni su Feria la única celebración social que cuenta con estas "patrullas". Consecuencia de una estrategia más amplia, las patrullas feministas o moradas (a veces, violetas) estuvieron presentes en las fiestas Colombina de Huelva, en los Carnavales de Cádiz, en la feria de Marbella. Incluso en Soria, en las Fiestas de San Juan, estuvieron presentes. También están presentes en algunos países iberoamericanos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios