Menú

Carmen Calvo dice que Primo de Rivera podrá seguir en el Valle de los Caídos "de alguna manera, obviamente discreta"

Calvo ha puesto la diana sobre la próxima víctima de la manía exhumatoria del Gobierno: Primo de Rivera, cuya tumba está también en la Basílica.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apuntado este lunes, tras la exhumación de los restos de Francisco Franco la pasada semana, que José Antonio Primo de Rivera puede seguir enterrado en el Valle de los Caídos, pero cumpliendo los requisitos que se le impongan: "Es una víctima y podrá estar en este lugar de alguna manera, obviamente discreta".

Carmen Calvo ha apuntando que podría ser "en otra ubicación", ya que actualmente la tumba de José Antonio Primo de Rivera se encuentra delante del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, mientras que la de Francisco Franco se hallaba ubicada detrás del mismo altar.

Admite que Primo de Rivera es una víctima de la guerra

La vicepresidenta en funciones ha indicando que el fundador de Falange, fusilado por las autoridades republicanas en 1936 en Alicante, y que no llegó a pisar el frente bélico, es una de los 33.000 víctimas en la guerra que se encuentra en el Valle de los Caídos.

Sin embargo, el informe que elaboraron los expertos que integraban la comisión sobre el futuro del Valle de los Caídos, por encargo del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ya apuntaba la conveniencia de que nadie estuviese enterrado en un lugar preeminente. Pero en ningún momento se planteó la salida de Primo de Rivera del valle al considerarlo una víctima de la Guerra Civil.

"Mucho que hacer" en el Valle de los Caídos

En esta línea, la dirigente socialista ha admitido que el Ejecutivo "tiene muchas cosas que hacer" en el Valle de los Caídos para aplicar la Ley de Memoria Histórica y seguirá haciéndolo "de la mano" de las asociaciones memorialísticas.

La familia no se pronuncia

Los descendientes de José Antonio Primo de Rivera no se pronunciarán sobre los restos de su antepasado hasta que el Gobierno les haga una propuesta, según informaron a Europa Press fuentes de la familia tras la exhumación de Franco.

De momento, desde el Ejecutivo no se han puesto en contacto con los Primo de Rivera, según señalan las mismas fuentes que prefieren no opinar sobre la futura ubicación de los restos del fundador de La Falange.

Temas

En España

    0
    comentarios