Menú

Vox señala al PP por no abstenerse: "Anteponen los intereses de su partido a los de España"

Espinosa de los Monteros critica que justifiquen su negativa a abstenerse diciendo que no quieren dejarles solos en la oposición.

Vox deriva hacia el PP toda la presión para que haya un Gobierno alternativo al del PSOE con Podemos y el apoyo de los separatistas. En plena ronda de contactos de Pedro Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas, el portavoz parlamentario del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado que Pablo Casado argumente su rechazo a facilitar ese Ejecutivo con su abstención diciendo que no quieren dejar solos en la oposición a los de Santiago Abascal.

"No sé si es el mayor gesto de responsabilidad y sensatez anteponer los intereses de partido a los intereses de España, según lo entienden ellos", ha asegurado Espinosa calificando esta situación de "singular". "Nadie está cumpliendo con lo que prometió en campaña salvo nosotros", ha dicho sacando pecho de la negativa de Vox a apoyar cualquier gobierno socialista, ya sea por acción u omisión.

Santiago Abascal ha sido excluido de la ronda de contactos que el presidente en funciones mantiene con los diferentes líderes políticos. En su lugar, el líder de Vox fue convocado por la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. Abascal rechazó reunirse con ella, así como con el presidente en funciones, al entender que los socialistas pretendían utilizarles para "blanquear" sus contactos con el presidente catalán, Quim Torra, y Bildu.

Actitud contra la que ha vuelto a arremeter Espinosa de los Monteros al asegurar que la negativa de Sánchez a reunirse con Abascal es "singular", teniendo en cuenta que su partido Vox es la tercera fuerza política de España frente a Cs, con quien sí mantiene contactos a pesar de ser la sexta. El portavoz de Vox ha insistido en cualquier caso en presentar como "menos malo para España" un acuerdo entre PSOE, PP y Cs que "no se distinguen tanto", frente a uno del PSOE con comunistas y separatistas.

Espinosa de los Monteros sí se reunirá con Lastra para abordar cuestiones exclusivamente parlamentarias, referidas a la organización de las Cortes como la distribución de los grupos en el Hemiciclo que debe estudiar la Mesa del Congreso. Mantienen, eso sí, su negativa a abordar cualquier asunto que tenga que ver con la investidura.

Tensión entre PP y Vox

Las críticas de Vox al PP se producen en plena escalada de la tensión entre ambos partidos desde que comenzó la legislatura. Las relaciones no atraviesan por su mejor momento lo que podría dificultar las futuras negociaciones para aprobar los presupuestos autonómicos en Murcia y Madrid.

Preguntado por este asunto, Espinosa de los Monteros ha advertido de que "si lo que pretenden es llevarnos hasta el último día, sin haber negociado nada por el camino, y dárnoslo hecho y pretender que lo apoyemos porque sí, vamos por mal camino". De esta forma, ha explicado que "el único compromiso de Vox era aceptar la constitución de esos gobiernos, el resto se tendría que seguir negociando".

Fuentes del partido descartan por el momento hacer caer a los Gobiernos de Madrid y Murcia aunque no una prórroga de los presupuestos. El partido ya advirtió de que no utilizaría su nueva posición de fuerza obtenida en las urnas tras el 10-N para ejercer un "chantaje" contra el PP. Los de Pablo Casado se muestran convencidos de que habrá, finalmente, acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios