Menú

La Generalidad abrirá la prisión a Junqueras, Romeva, Turull, Rull, Bassa y Forn para ir al Parlamento

La Consejería de Justicia permitirá que los condenados por el Supremo asistan a una comisión.

0
La Consejería de Justicia permitirá que los condenados por el Supremo asistan a una comisión.
Imagen de los presos condenados por el Tribunal Supremo por el 1-O | Òmnium Cultural

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima, dependiente de la Consejería de Justicia de la Generalidad, en manos del partido de Oriol Junqueras (ERC), ha dado luz verde a que cinco de los nueve presos condenados por el Tribunal Supremo por el golpe en Cataluña de 2017 puedan salir unas horas de prisión para acudir al Parlamento autonómico el próximo 28 de enero.

Se trata de Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn que han sido citados en la llamada comisión del 155 organizada por los grupos separatistas en la cámara catalana para "evaluar las consecuencias" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración de independencia en Cataluña el 27 de octubre de 2017. Ninguno de los cinco presos han cumplido un cuarto de su condena, como sí lo han hecho los golpistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, el primero disfrutando de su primer permiso penitenciario. Sánchez hará lo propio en dos semanas.

Los cinco han sido citados por sus propios compañeros de partido, para que declaren como testigos en la sesión plenaria del 28 de enero. La intención inicial era que pudiesen asistir a la comisión del 155 el pasado año, el 22 de enero de 2019 pero como todavía no había comenzado el juicio por el golpe en el Supremo, los cinco –en ese momento presos en Soto del Real– necesitaban un permiso judicial que no se les otorgó.

Ahora ha sido la consejera Ester Capella, dirigente de ERC, quien ha dado su visto bueno a que los golpistas puedan salir de Lledoners y Puig de les Basses alegando que "es un deber inexcusable" al tratarse de una petición hecha por parte del Parlamento autonómico. La misma comisión por la aplicación del 155 también citó a declarar hace un año al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a varios de sus ministros, a la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría, al actual presidente Pedro Sánchez e incluso al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

72 horas de permiso para Sánchez

Al margen del primer permiso penitenciario de 48 horas otorgado esta semana a los 'Jordis', el Gobierno catalán ha concedido un segundo permiso, en este caso de 3 días, al expresidente de la entidad ANC y ahora dirigente de JxCAT, Jordi Sánchez, Es el juez de vigilancia penitenciaria quien tendrá ahora aceptar o rechazar esta salida que, en cualquier caso, no se producirá antes del 25 de enero, según ha informado él mismo en las redes sociales.

Los internos clasificados en segundo grado, tienen derecho a un máximo de 36 días de permiso al año si ha cumplido el 25% de la pena. En este caso, tanto Jordi Sànchez como Jordi Cuixart han solicitado su primer permiso al cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por delito de sedición, dictada en octubre por el Tribunal Supremo tras el juicio por el golpe del 1-O.

En España

    0
    comentarios

    Servicios