Menú

El PP sube, Vox se dispara y la suma de ambos estaría al borde de la mayoría absoluta, según una encuesta

Hasta 171 escaños podrían llegar a suma PP y Vox -en el caso de que se produjese tal alianza, claro- según una encuesta publicada este lunes.

0
Hasta 171 escaños podrían llegar a suma PP y Vox -en el caso de que se produjese tal alianza, claro- según una encuesta publicada este lunes.
Abascal, durante la moción de censura. | EFE

El Heraldo de Aragón publica este lunes una encuesta realizada por el Instituto DYM justo después de la moción de censura de Vox y que describe un cambio de escenario notable en la política española, con la izquierda cayendo y la derecha subiendo con fuerza.

Y es que según este sondeo el PP ganaría medio punto respecto a sus cifras de hace un mes —pasa del 24% al 24,5%—, lo que junto con la caída del PSOE —del 25,8% al 25%— permitiría a los populares incluso ser el partido con más diputados en el Congreso: tendría entre 107 y 111 mientras que los de Sánchez se quedarían con una horquilla que va de 105 a 109.

No obstante, sería Vox el gran beneficiado de su propia moción de censura: los de Abascal pasan del 13,7% a un 16,6% en un mes y podrían llegar a tener 60 escaños, incluso en la banda baja de su horquilla superarían los que tienen ahora llegando a 56.

Peor resultado tendría Ciudadanos: los de Arrimadas pierden un punto pasando del 8,8% al 7,8%, un resultado que aún así les haría mejorar su grupo parlamentario: ahora tienen 10 diputados y estarían entre 13 y 16.

Con estas cifras una hipotética alianza postelectoral entre el PP y Vox podría llegar a los 171 diputados. Si a ese pacto se sumase Ciudadanos el bloque disfrutaría de una holgada mayoría absoluta de hasta 187 escaños, 12 más de los necesarios.

Unidas Podemos, de mal en peor

La encuesta señala que mientras el PSOE pierde votos poco a poco, Unidas Podemos hace lo propio: el partido liderado por el vicepresidente segundo pasa del 10,8% al 10,3% y ya estaría casi tres puntos por debajo de su resultado electoral, por lo que pasaría de los 35 diputados que tiene ahora a un máximo de 27.

De cumplirse este pronóstico la suma de los dos partidos que en este momento forman el Gobierno pasarían de tener 155 escaños a un máximo de 136, pero incluso podría caer hasta los 130, 25 menos.

La encuesta ha contado con una muestra de 1.006 entrevistas que se realizaron entre los pasados días 22 y 23.

En España

    0
    comentarios

    Servicios