Menú

La alcaldesa de la CUP en Berga dimite por depresión: "Si fuese por maternidad no me cuestionarían"

La regidora ha permanecido cinco meses de baja y asegura que no se pondría en duda su capacidad "si al frente hubiera una figura masculina".

La regidora ha permanecido cinco meses de baja y asegura que no se pondría en duda su capacidad "si al frente hubiera una figura masculina".
Montserrat Venturós. | CUP

La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), ha hecho público este martes que deja su puesto al frente del consistorio porque sufre una depresión. La regidora llevaba de baja desde el pasado mes de febrero y asegura que no se pondría en duda su capacidad "si al frente hubiera una figura masculina".

"Sufro una depresión. Nunca es fácil asumirlo y pesa un estigma que nos hace parecer personas débiles", según unas declaraciones hechas públicas por la formación independentista.

"Si mi baja hubiera sido por una maternidad no me hubieran cuestionado nada", ha reflexionado la alcaldesa saliente, quien ha llamado a que se "normalice" la depresión y otras afectaciones relacionadas con la salud mental. Asimismo, se ha mostrado igualmente convencida de que tampoco se pondría en duda su capacidad "si al frente hubiera una figura masculina".

En un comunicado difundido por la formación, los miembros de la CUP afirman que sufren "presión, estrés, y una serie de situaciones que exponen nuestro bienestar a límites que a menudo no deberíamos tolerar y que no siempre somos capaces de controlar".

"Es importante hablar de la violencia institucional y de cómo ésta nos afecta. De la presión constante que sufrimos, (...) de cómo las pugnas de poder constante nos desgastan y nos hacen cuestionar cuál es nuestro papel. Y también hay que hablar de la violencia machista inherente al mundo de la política y el cuestionamiento constante que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres".

Inhabilitada en junio de 2018

La política de la CUP ocupaba el cargo de alcaldesa de Berga desde 2015. El 4 de noviembre del 2016 los Mossos d’Esquadra la detuvieron por negarse a declarar en dos ocasiones ante el juez, que incoaba expediente contra ella por no descolgar la bandera independentista de los balcones del Ayuntamiento de Berga. En junio de 2018, fue condenada a tres meses de multa, a razón de seis euros diarios y seis meses de inhabilitación especial para cargo público, además del pago de las costas del juicio.

Se prevé que sea el primer teniente de alcalde, Iván Sánchez, que estos meses ya ejercía de alcalde accidental, quien sea investido en un plazo de 10 días como nuevo alcalde.

Temas

En España

    0
    comentarios