Menú

Vox propone que la policía pueda 'desokupar' un piso antes del trámite judicial

Vox defiende hoy en el Congreso una reforma legal para que se agilice el desalojo de okupas y la devolución de la vivienda al propietario.

Vox defiende hoy en el Congreso una reforma legal para que se agilice el desalojo de okupas y la devolución de la vivienda al propietario.
Desalojo de un edificio de la calle José Garrido okupado desde 2015 | Jesús Hellín / Europa Press

Vox lleva este martes a debate en el Pleno del Congreso una proposición de ley para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 795.1 y considerar los delitos de "usurpación" entre aquellos que se pueden enjuiciar mediante un juicio rápido.

Así, se sumaría la usurpación de propiedades a otros delitos que recoge el mismo artículo como los de hurto, robo, hurto y robo de uso de vehículos, delitos de seguridad contra el tráfico, contra la salud pública o delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial.

Lo que hace Vox en su proposición de ley es añadir la okupación de viviendas entre los delitos en los que se puede enjuiciar mediante un juicio rápido y se permite que la policía actúe de oficio.

Además, pide que se modifique el artículo 553 de la Ley de Enjuiciamiento criminal precisamente para permitir a los agentes de la autoridad actuar "cuando se trate de presuntos responsables de las acciones a que se refiere el artículo 245 si, mediando denuncia, existiera apariencia de usurpación u ocupación ilegítima, y aquellos no dieran razón suficiente que legitimase su conducta".

Y añade Vox: "La actuación incluirá el desalojo de quienes ocupan el inmueble y la entrega de la posesión al titular del derecho usurpado u ofendido por la ocupación ilegítima, hasta que recaiga pronunciamiento judicial".

Salvaguardar la propiedad privada

La lucha contra la okupación de viviendas y el trato laxo que les otorga la legislación española a los okupas, ha sido uno de los principales caballos de batalla de la formación de Santiago Abascal, quien lleva tiempo diciendo que es importante que la Policía pueda garantizar la salvaguarda de la propiedad privada.

Así, este martes Vox va a pedir el apoyo al Congreso para que se tome en consideración esta proposición de Ley. En su iniciativa, Vox sostiene que la actual regulación penal del delito de okupación de inmuebles "no da respuesta suficiente a la inquietud creciente de la mayoría de los españoles ante la aparente impunidad con la que actúan algunos individuos y grupos organizados, quienes toman ilegítimamente para sí viviendas u otros inmuebles ajenos ante la incapacidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de actuar por causa de la falta de cobertura legal".

A ello el partido de Abascal suma la ausencia de una respuesta rápida desde la jurisdicción penal, lo que provoca que "la apariencia de impunidad se convierta en una sensación social generalizada".

En su proposición de ley, Vox considera "razonable" que, al igual que establece la LECrim para delitos de hurto, robo, o de seguridad contra el tráfico, los agentes policiales puedan actuar "de propia autoridad" en los delitos de usurpación de bienes inmuebles, desalojando a sus ocupantes e incluso deteniéndoles de manera cautelas cuando aprecien indicios de ilicitud en su conducta. La actuación deberá estar sujeta a control judicial.

Con esta reforma legislativa, Vox asegura que se dotaría al Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de "mejores medios legales" para así "aumentar la protección legal de los legítimos titulares de derechos inmobiliarios, víctimas de estas conductas antijurídicas".

Temas

En España

    0
    comentarios