Menú

La batalla por el PP de Madrid y los acuerdos con el PSOE hunden a los populares y disparan a Vox

Tres encuestas pronostican una abrupta caída a los de Casado y dan a los de Abascal sólidas subidas tras las batallas internas promovidas por Génova.

La batalla por el PP de Madrid y los acuerdos con el PSOE hunden a los populares y disparan a Vox
Teodoro García Egea y Pablo Casado en un desayuno informativo en Madrid | EFE

Por primera vez en meses un sondeo pronostica la victoria electoral del PSOE y no la del PP, si bien el margen entre ambos partidos es mínimo. Se trata de una encuesta de Metroscopia con un amplísimo trabajo de campo al que ha tenido acceso Libertad Digital y según el cual los socialistas tendrían un 26,5% del voto y 107 diputados, ligeramente mejor de lo que pronostican hasta ahora los institutos demoscópicos, mientras que los populares se quedarían en un 25,2% y con 104 escaños.

Según los datos del propio sondeo, el PP acusa un fuerte desgaste en las últimas semanas y meses, que coincide esencialmente con la batalla contra Ayuso por el control del PP de Madrid y también con los últimos acuerdos institucionales con el PSOE. Así, ya pierde un 5% de intención de voto desde el máximo del 30% que alcanzó tras las elecciones autonómicas madrileñas, en un camino totalmente opuesto al que ha seguido en este tiempo Vox, que cayó al 12% en mayo pero ahora se dispara hasta un 18% que le daría 66 representantes en el Congreso.

Una mayoría difícil pero no imposible

Con estas cifras el centro derecha tendría complicado alcanzar el poder, pero no imposible: PP, Vox, Navarra Suma y Ciudadanos —que mantiene un único representante— sumarían 173 diputados, a sólo tres de una hipotética mayoría absoluta suficiente para la investidura.

Por el otro lado, PSOE y Unidas Podemos tampoco tendrían fácil formar gobierno, ya que a los 107 diputados socialistas sólo se unirían otros 28 del partido morado, que tendía un 11% de voto. Además, Más País confirma en este sondeo lo que pronostican la mayoría de las encuestas: que se han desinflado tras la subida por su buen resultado en las madrileñas: sólo tendría un 3% de voto y cuatro diputados. En total, este bloque con tres partidos de izquierda tendría por tanto 139 escaños, cuando ahora cuenta con 158.

No obstante, el socio separatista de preferencia, ERC, se mantiene como el líder del bloque independentista con un 3% del voto y 15 diputados, que probablemente se sumarían a los 139 de los tres partidos de extrema izquierda. Finalmente, el resto de grupos minoritarios de la cámara —que incluye a PNV, Bildu y JxCat entreo otros— sumaría 23 escaños.

La encuesta ha contado con 2.400 entrevistas —una cifra muy importante para un sondeo de alcance nacional— y su trabajo de campo se ha realizado entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre.

A cuatro escaños de la mayoría

Los datos de la encuesta de Metroscopia señalan una tendencia similar a los que marca el sondeo de IMOP-Insights que publica este miércoles El Confidencial, si bien este estudio marca una caída menor para el PP: los populares seguirían siendo el partido más votado con un 27,1% del voto y 117 escaños, algo por delante de un PSOE que estaría en el 26,3% y 104 diputados.

Vox, por su parte, subiría al 16,4% y tendría 51 diputados mientras que el resultado de Unidas Podemos marca una mejoría significativa y se coloca con un 11,5% y 30 diputados.

Según este sondeo el centro derecha se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta contando con la unión de PP, Vox, Navarra Suma, que aportaría dos diputados, y Ciudadanos, que pondría otro más.

Empate técnico y subida de Podemos

Una tercera encuesta se mueve en cifras bastante parecidas a las que ofrece Metroscopia: se trata de la realizada por SocioMétrica para El Español, en la que el PP se quedaría en un 24,9% y 101 diputados. El PSOE sería también el más votado según este estudio, con un 25,5%, pero tendría un escaño menos que los populares.

Por su parte, Vox se dispararía en voto hasta el 16,8%, pero se quedaría en 55 diputados por la irrupción de un supuesto partido de la España Vaciada que sumaría 15 representantes en el Congreso.

Unidas Podemos obtendría un muy buen resultado si comparamos con lo pronosticado en los últimos meses: sube hasta el 12,4% y tendría 34 diputados, resultados muy similares a los de las elecciones de noviembre de 2019.

Finalmente, esta encuesta pronostica un resultado algo mejor para Ciudadanos: llegaría al 3,9% del voto y tendría 2 diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios