Colabora

Sánchez niega cualquier adversidad económica: "Si hay algo en quiebra es el sentido de Estado del PP"

El presidente del Gobierno inaugura el Congreso del PSOE-Madrid sin nombrar a Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez, en el congreso del PSOE de Madrid. | EFE

Pedro Sánchez ha retomado su "España va mejor" para pronosticar que dentro de un año "España irá aún mejor". El discurso del presidente del Gobierno, que parece emular el "España va bien" de Aznar, llega cuando todos los organismos internacionales están corrigiendo a la baja los datos de crecimiento económico. El mayor varapalo ha venido de Bruselas al rebajar del 6,2% al 4,6%.

Sánchez ha negado cualquier complicación económica y, en referencia a Pablo Casado, ha dicho que "si hay algo en quiebra es el sentido de Estado de la oposición y del PP" Sánchez ha elogiado el proceso de vacunación en España, aunque sin mencionar que la han gestionado las comunidades autonómicas, para decir que "es la mejor lección de patriotismo". "La oposición calla ante los éxitos", ha añadido. "Ellos fallaron, nosotros no fallamos".

Sin mencionar a Ayuso

El presidente del Gobierno, que en otras ocasiones mencionaba con frecuencia a Isabel Díaz Ayuso, ha evitado confrontar con la presidenta madrileña. Ni siquiera la ha mencionado pese a que estaba en la inauguración del XIV Congreso del PSOE de Madrid.

La decisión de no hablar de Ayuso llega en plena batalla por el control del PP en la Comunidad de Madrid que está enfrentando a la presidenta madrileña con Génova, en especial con Teodoro García Egea.

Un PSOE socialdemócrata

Casi a la misma hora que Yolanda Díaz presentaba su plataforma electoral, con Mónica Oltra o Ada Colau, el presidente ha retomado el discurso del Congreso de Valencia para reivindicarse como socialdemócrata. En el PSOE quieren marcar distancias con la nueva plataforma de izquierdas, por eso aseguraba que "somos más reconocibles que nunca como socialdemócratas" y el PSOE es "el partido imprescindible" del sistema político.

El secretario general del PSOE se ha apropiado de algunas de las banderas de sus socios de Gobierno para atribuirse medidas como "la ley de teletrabajo", "la ley rider", "la subida del Salario Mínimo", que han partido del Ministerio de Trabajo. También ha anunciado que aumentarán los recursos en atención psicológica, tal y como le pedía Más País.

Sánchez inaugura el Congreso del PSOE-Madrid

Pedro Sánchez ha vuelto por unas horas a la que fue su casa: el PSM, ahora rebautizado como PSOE-Madrid. En la Federación madrileña es donde dio sus primeros pasos políticos, llegando a concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y donde se curtió en una marca de la casa: las guerras intestinas. Los socialistas llevan 26 años sin tocar el Gobierno de la Comunidad de Madrid aunque no se aburren. Sólo en los últimos seis años ha tenido cuatro secretarios generales (Tomás Goméz, Sara Hernández, José Manuel Franco y, desde ahora, Juan Lobato) y dos comisiones gestoras.

Sánchez se ha reivindicado como un "orgulloso militante del PSOE de Madrid" ante una ovación de los delegados del partido. El XIV Congreso Regional es el primero que celebran como tercera fuerza en la Asamblea de Madrid. Para tratar de dar un revulsivo han aprobado que el exalcalde de Soto del Real sea el nuevo líder de los socialistas madrileños, después de ganar las primarias del partido celebradas el pasado 23 de octubre.

Al Congreso del PSOE han acudido cinco ministro: Pilar Llop, Justicia; Margarita Robles; Defensa: Félix Bolaños, Presidencia y la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario