Menú

Vox y Cs arremeten contra PP y PSOE por la 'purga' en el Tribunal de Cuentas

Acusan al bipartidismo de "dinamitar" el prestigio de las instituciones por pacta su renovación y repartirse los nombramientos.

Acusan al bipartidismo de "dinamitar" el prestigio de las instituciones por pacta su renovación y repartirse los nombramientos.
Pedro Sánchez y Pablo Casado se dan la mano en el Monasterio de Yuste tras renovar los órganos constitucionales | EFE

Vox y Cs han coincidido en criticar con dureza la ‘purga’ que se ha producido en el Tribunal de Cuentas, con el cese de hasta 70 cargos, desde que PP y PSOE pactaron la renovación de los órganos constitucionales y que ha sido desvelada por Libertad Digital. Según esta información, los cambios responden a la pretensión de los socialistas de "reestructurar el tribunal" para ponerlo a su servicio.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado al PP haber cedido su apoyo al PSOE para "repartirse los cargos, secuestrar las institucionales, contratar amigos y cesar a profesionales no afines". Un mensaje que ha escrito a través de su cuenta oficial de twitter en el que ha recordado que la actuación del PSOE se produce además con cargo al erario público.

También la líder de Cs, Inés Arrimadas, critica que PSOE y PP "cesaran a los consejeros que con más firmeza perseguían los delitos del procés", ya que la renovación se produjo en plena investigación del Tribunal de Cuentas a los golpistas del 1-0 por los gastos derivados del proceso. Este organismo les reclamó hasta 5,4 millones de euros y ordenó el embargo de sus bienes tras rechazar los avales que presentaron.

Arrimadas advierte de que "Sánchez se asegura a afines fiscalizando a su gobierno", gracias a los nuevos nombramientos acordados con el PP. "Así dinamita el bipartidismo la neutralidad de las instituciones", concluye en su mensaje también a través de su cuenta oficial de twitter.

El acuerdo de PSOE y PP

Ambos partidos fueron muy críticos con el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, al margen del resto de formaciones, por el que se acordó la renovación de todos los órganos constitucionales cuyo mandato había expirado, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, aunque no así el CGPJ que sigue todavía pendiente.

Vox y Cs defienden que la elección del órgano de gobierno de los jueces se lleve a cabo por los propios miembros de la carrera judicial, y no por los partidos políticos como ocurre actualmente, para garantizar su independencia.

Bruselas también advirtió al Gobierno de PSOE y Podemos sobre su intención de reducir la mayoría cualificada que se requiere en la actualidad para renovar el CGPJ, con la intención de dejarla en una mayoría simple para excluir al PP del acuerdo. La necesidad de pactar la llegada de los fondos europeos y el temor a las represalias que pudieran tomar Europa, como ha ocurrido con Polonia, frenaron los planes del Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios