Menú

Abascal insta a Sánchez a convocar un referéndum sobre la energía sin obtener respuesta

El presidente evita confrontar con el líder Vox para restarle protagonismo.

El presidente evita confrontar con el líder Vox para restarle protagonismo.

Santiago Abascal ha defendido por primera vez en el Congreso de los Diputados su propuesta para consultar a los españoles sobre "asuntos de especial trascendencia". En la primera sesión de control al Gobierno de este curso político, el líder de Vox ha preguntado a Pedro Sánchez sobre la situación económica, en plena crisis inflacionista, y ha aprovechado para instarle a convocar un referéndum sobre la política energética.

"Pregunte a la gente en lugar de sacarse fotos con la gente que le están saliendo tan mal", le pedía Abascal, en referencia al acto que Sánchez celebró con ciudadanos en La Moncloa, previa selección de sus participantes a través de un castin. "Utilice el artículo 92 de la Constitución para preguntar a los españoles si quieren seguir pagando la energía más cara o si quieren explotar sus propios recursos naturales", le ha reclamado.

El presidente ha optado por obviar la petición del líder de Vox y responder empleando un tono inusualmente bajo, casi susurrando, para no entrar en una confrontación directa. Tirando de argumentario, Sánchez ha arremetido contra "la derecha" por negar el cambio climático, según ha reprochado a Vox; o por no combatirlo con suficiente fuerza, según ha criticado del PP.

Putin y el clima como prioridades

"Hay dos crisis a las que tenemos que dar respuesta de manera coherente: la crisis de Putin y la crisis climática", ha defendido, preguntándole al líder de Vox "si realmente defiende España" al negar el cambio climático y, con ello, dejar desprotegidos al campo o los ríos.

"Ustedes defienden los interese de los de arriba", le ha espetado, empleando la misma respuesta que utilizó previamente en su cara a cara con la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, a la que ha seguido dirigiéndose en su enfrentamiento con Abascal, orillando a Vox para convertir la sesión en un cara a cara con los populares. El líder de Vox ha aprovechado su turno de réplica para ironizar con la frase "bueno, muy bien ¿no?", que el periodista Xabier Fortes de RTVE le dijo anoche al presidente al terminar de entrevistarle.

La propuesta de Abascal para convocar consultas, avanzada por Libertad Digital, se desarrollará de forma detallada en el Viva 22 que se celebrará los próximos 8 y 9 de octubre y es la gran apuesta del partido en este curso político marcado por las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, a las que seguirán después las generales. Vox promueve consultar a los españoles asuntos como la inmigración, la lengua o la energía al entender que las élites se han alejado de los españoles e incumplen sus promesas sin tener en cuenta las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios