Menú

El Gobierno obligará a las comunidades, ayuntamientos y empresas a presentar planes de ahorro energético

Antes del 1 de diciembre, las comunidades y ayuntamientos deberán presentar sus planes de ahorro energético.

Antes del 1 de diciembre, las comunidades y ayuntamientos deberán presentar sus planes de ahorro energético.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside este martes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en el Complejo de La Moncloa. | EFE

El Gobierno ha aprobado el Plan de Contingencia energética con unas semanas de retraso con respecto a la fecha anunciada, finales de septiembre, y atendiendo a las recomendaciones comunitarias. Las 73 medidas del Ejecutivo no son tan estrictas como las de otros países y se centran más en recomendaciones que en obligaciones.

Siguiendo la línea de "cogobernabilidad", el Plan de Ahorro también establece que antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán publicar "sus respectivos planes de ahorro energético y eficiencia". Lo que les podría obligar a asumir algunas restricciones en edificios públicos. La Moncloa espera que los consistorios lancen planes para reducir el consumo de luz en las calles, aunque habrá préstamos sin interés que cubrirán hasta el 100% para sustituir las farolas por luces LED.

El Gobierno también obligará a las grandes empresas a que presenten planes de contribución al ahorro energético "basándose en los resultados de las auditorias energéticas que ya debían realizar desde 2016"

Más de 6.000 millones

La Moncloa ha previsto una gran cantidad de recursos económicos, más de 6.000 millones de euros, para tratar de reducir el consumo del gas entre un 5,1% y un 13,5%. El ministerio de Transición ecológica, tras reunirse con diversos grupos, ha aceptado algunas recomendaciones del PP como la de aceptar rebajas fiscales para "sustituir el uso de combustibles fósiles por renovables".

El Ejecutivo también asume un plan de rescate para los edificios con "caldera comunitaria" y con el que pretenden rebajar la factura en más de un millón y medio de hogares. El Gobierno también lanzará un plan para ampliar la cobertura para el bono térmico y eléctrico y destinará 1.000 millones adicionales al PERTE de las energías renovables para favorecer el hidrógeno verde. También habrá otros 500 millones de euros para poner tejados solares en las viviendas.

Cambios en la factura

El Gobierno cambiará las facturas de luz y gas en los consumidores de menos de 15kW y un consumo inferior a 50.000 kWh anuales para incluir una "comparativa del consumo con clientes similares en el mismo código postal". Esta "competencia" entre vecinos, incluirá también "consejos para reducir de un modo inteligente y eficiente".

Dentro del plan de almacenamiento, el Gobierno activará a principios de 2023, la regasificadora del puerto de El Musel en Gijón que lleva varios años construida pero sin funcionar. El Gobierno espera que se convierta en una "plataforma logística de apoyo a los Estados miembros"

Sin predicar con el ejemplo

Este ahorro no afectará al Gobierno que seguirá usando el Falcon, pese a la gran consumo que genera un avión similar. La ministra de Transición Ecológica, encargada de presentar el plan, ha defendido que en los desplazamientos de personas que trabajen en el Gobierno, "se busque la mejor opción incluido los medios del ministerio de Defensa".

Teresa Ribera sólo ha terciado que "cuando exista una alternativa se haga", pese a que ,en innumerables ocasiones, el presidente ha usado el Falcon para hacer trayectos que se podrían realizar en AVE.

Temas

En España

    0
    comentarios