Menú

El PSOE cae en todas las encuestas mientras la derecha sube impulsada sobre todo por Vox

Fin a la recuperación socialista: las dos últimas semanas de escándalos, cesiones y errores empujan al PSOE hacia abajo e impulsan a la derecha.

Fin a la recuperación socialista: las dos últimas semanas de escándalos, cesiones y errores empujan al PSOE hacia abajo e impulsan a la derecha.
Alberto Núñez Feijóo habla con un trabajador durante una visita una empresa en Cataluña. | EFE

El PSOE que presumía de recuperación hace unas semanas ve ya como sus últimos escándalos, empezando por la sedición y siguiendo con el desastre de la ley del sólo sí es sí, minan sus expectativas electorales: los socialistas no sólo han dejado de subir sino que empiezan a caer en todas las encuestas y la suma del PP y Vox vuelve a crecer y se sitúa en disposición de poder gobernar.

Varias encuestas publicadas en las últimas horas inciden en esta línea y, si bien lo hacen aportando diferentes datos, coinciden en lo más importante: el PP ganaría las elecciones, la suma de los populares y Vox sube y el PSOE retrocede en todos los sondeos.

El Debate

El periódico dirigido por Bieito Rubido publicaba a su vez un sondeo de Target Point en el que el PP era el partido más votado a pesar de perder una décima respecto al publicado a mediados de octubre. Aun así, los populares se destacan con un 31,1% del voto, mientras el PSOE se pega un batacazo mucho mayor: cae once décimas hasta el 24,3%.

Los de Núñez Feijóo tendrían entre 131 y 133 diputados en el Congreso, mientras que los de Pedro Sánchez se quedarían muy lejos: entre 95 y 97 escaños, según los datos de Target Point.

El partido que más sube en esta encuesta es Vox: que gana nueve décimas para llegar al 16,7%. Por último, Unidas Podemos, agruparía a un 9,8% de los votantes, bajando cuatro décimas y cayendo por debajo del 10%. Los de Abascal tendrían entre 50 y 52 escaños, más del doble de los que lograrían los de Yolanda Díaz e Irene Montero, que no pasarían de 24 y podrían caer hasta los 22.

Así, en este sondeo que es el único que hace su propia asignación de escaños, la suma de PP y Vox tendría como mínimo 181 diputados, pudiendo llegar hasta los 185, en cualquier caso muy por encima de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

laSexta

Según la encuesta de Invymark publicada por laSexta el PP tendría un 30,5% del voto, un punto más que en el sondeo de tres semanas antes. El PSOE, por el contrario, se quedaría en el 26,3%, lo que supone 1,2 puntos de caída, un porcentaje muy importante en un plazo breve.

Vox, por su parte, perdería tres décimas de voto para quedarse en el 15,8%, con lo que en conjunto la derecha sube, mientras que Unidas Podemos también baja, aunque menos que el PSOE: se deja dos décimas para quedarse justo en el 10% de intención de voto.

La encuesta se realizó entre el 16 y el 17 de este mes, es decir, días después de anunciar Pedro Sánchez que aceptaba reformar la sedición al gusto de los separatistas catalanes. El sondeo no hace asignación de escaños, pero según expertos consultados por Libertad Digital con estos porcentajes de voto la derecha tendría una mayoría absoluta ajustada.

El Diario

El periódico que dirige Nacho Escolar publica una encuesta de Simple Lógica que también recoge una fuerte subida de la derecha, aunque lo hace de una forma muy diferente: en su sondeo el que mejora con una fuerza enorme es Vox: en un mes habría ganado dos puntos y medio y se sitúa en el 15,7%.

El crecimiento de los de Abascal permite que la derecha en conjunto suba, a pesar de que el PP pierde ocho décimas pasando desde el 30,4% al 29,6%.

La cosas pintan bastante similares en la izquierda, ya que el PSOE también cae –cinco décimas hasta el 27,6% – mientras que Unidas Podemos sube 1,4 puntos para llegar al 11,1% de intención de voto.

Tampoco este sondeo de Simple Lógica hace asignación de escaños, pero según los expertos consultados la suma de PP y Vox estaría cerca de la mayoría absoluta, si bien lo más probable es que no lograsen alcanzar los 176 diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios