Menú

Sánchez asegura que "una de las cosas" por las que pasará a la historia es por haber exhumado a Franco

Sánchez rescata a la "ceja" de Zapatero y se rodea de Ana Belén, Almodóvar y Rosa León para reivindicar "el legado de luz" de la República.

Sánchez rescata a la "ceja" de Zapatero y se rodea de Ana Belén, Almodóvar y Rosa León para reivindicar "el legado de luz" de la República.

Pedro Sánchez ya se ve en los libros de Historia. El presidente del Gobierno cree que su legado será estudiado por las generaciones futuras de españoles y este lunes, en un acto homenaje a Almudena Grandes, ha desgranado cómo cree que será el texto que acompañe a su efigie. "Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos", ha afirmado Sánchez en el Ateneo de Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha explicado qué le motivo a tomar esa decisión: "El legado de luz de la República". "La deuda pendiente que tenemos con los familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos, sino también reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que por desgracia fue segado por el golpe y la dictadura", ha afirmado ante un auditorio en el que además del viudo de la escritora, Luis García Montero, se encontraban Ana Belén, Miguel Ríos, Rosa León o Pedro Almodóvar.

Durante el acto se han leído fragmentos de alguna de las novelas de Grandes cuyo tema recurrente era la II República, la Guerra Civil y el Franquismo dentro de su serie de libros Episodios de una Guerra Interminable. "La reparación de la memoria pública es vital para la democracia", ha afirmado Sánchez sobre los libros de la escritora fallecida hace un año.

Los asistentes han correspondido las frases del presidente del Gobierno con elogios. "Bienvenida sea la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez", ha afirmado el director de cine manchego que ha lamentado que su padre no le hablase del conflicto, mientras que el presidente ha elogiado que la escritora no fuese "neutral" en sus libros.

Elogio de la resistencia

Pedro Sánchez, cuyo único libro escrito hasta la fecha se llama Manual de resistencia, ha aprovechado para hacer un elogio encendida de esta palabra al citar un poema de García Montero. "Resistencia es una hermosa palabra que tantas llegas a nosotros a través de la historia", ha afirmado el líder socialista cuya capacidad de aguante ante las adversidades es de sobra conocida.

Sánchez ha aprovechado para vincular la "resistencia" con Almudena Grandes. "Resistencia desde la historia; resistencia desde la literatura, ya que dio voz a los que no la tuvieron; y resistencia ante la vida", ha añadido el presidente sobre la escritora madrileña que ha tildado de "honesta, directa y política".

Multitud de homenajes

García Montero ha respondido con gratitud al acto organizado por el PSOE y ha recordado como un sinfín de ayuntamientos socialistas han bautizado a sus bibliotecas municipales como Almudena Grandes. También algunas comunidades gobernadas por el PSOE como La Rioja lo ha hecho con su librería autonómica. Aunque lo más emocionante para el poeta granadino es ver cómo el Ministerio de Transportes ha autorizado que el apellido de la Estación de Atocha sea "Almudena Grandes".

Al acto han acudido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia , Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

Temas

En España

    0
    comentarios