Menú

Malestar en Ferraz con Juan Lobato tras proponer una bajada de impuestos

El líder del PSOE en Madrid se enreda con una bajada fiscal que va en contra de lo que defiende su partido.

El líder del PSOE en Madrid se enreda con una bajada fiscal que va en contra de lo que defiende su partido.
Juan Lobato junto a Reyes Maroto y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | EFE

El PSOE lo ha intentado casi todo para desbancar al PP de la Comunidad de Madrid pero su ultima apuesta ha sido de las más sorprendentes: tratar de emular su política fiscal. El futuro candidato de los socialistas, Juan Lobato, ha anunciado que bajará el tramo autonómico del IRPF para las rentas de hasta 100.000 euros y dejará exentos los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonios.

La propuesta choca con la actitud que, hasta este momento, ha venido defendiendo el PSOE que ha acusado de manera reiterada a Isabel Díaz Ayuso de practicar "dumping fiscal". Incluso han aprobado un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Lobato ha ido más allá y el domingo por la mañana publicaba un tuit en el que acusaba a la presidenta madrileña de "criminalizar a las grandes fortunas". A los pocos minutos, lo borraba.

Evitan respaldarlo

En Ferraz niegan que le hayan llamado al orden y creen que su candidato lo borró tras ver los comentarios despectivos que le hacían. "No es lo que la izquierda espera de nosotros", afirman fuentes de la dirección que no ocultan su estupor con el último giro del PSOE en Madrid. En Ferraz defienden que la capital tiene sus "particularidades" mientras muestran perplejidad.

En esa línea, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, evitaba este lunes respaldar a Lobato. "Es el momento de arrimar el hombro", añadía la ministra mientras recordaba lo que "hemos aprobado y defendido siempre en el PSOE" como el impuesto a las grandes fortunas. Alegría, sí reconocía que son un "partido plural y diverso" y que los candidatos tendrán autonomía.

Lobato tiende puentes

El candidato del PSOE en Madrid tendía puentes con Ferraz tras esta pequeña desavenencia y nombraba como número dos de su candidatura a Llanos Castellanos. Se trata de la secretaria de Justicia en la Ejecutiva del PSOE y que hasta el año pasado estuvo trabajando en el núcleo duro de La Moncloa.

Durante el anuncio, Lobato reiteraba su propuesta de bajar los impuestos a quien gane menos de 100.000 euros pero añadía que la recaudación aumentará en 50 millones tras una subida a los que estén por encima de esta cifra. "Hay un 5% de grandes rentas", replicaba desde El Atazar

La economía como estrategia

El PSOE está decidido a jugar la carta económica en Madrid, conscientes que la sanitaria la desempeña mejor la candidata de Más Madrid, Mónica García. En el entorno de Lobato, que es técnico de Hacienda, saben que la cabeza de cartel del partido de Errejón no se mueve con tanta soltura en debates económicos. De ahí que busquen resquicios con los que competir con Ayuso.

La otra gran apuesta para las elecciones autonómicas será la educativa. El PSOE propondrá abrir los colegios durante 11 meses al año para facilitar la conciliación, en especial de las familias monoparentales.

Temas

En España

    0
    comentarios