Menú

Bruselas insiste a España en la necesidad de evitar los abusos a menores mientras Sánchez sigue excarcelando pederastas

La UE recuerda a los estados que "deben completar la aplicación de la Directiva contra los abusos sexuales de los menores con carácter prioritario".

La UE recuerda a los estados que "deben completar la aplicación de la Directiva contra los abusos sexuales de los menores con carácter prioritario".
La ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Una comunicación de la Comisión Europea acaba de ser recordada a los eurodiputados en materia de abuso de menores. Con ello, la UE recupera un viejo mensaje: la necesidad de una estrategia europea para conseguir una "lucha más eficaz contra el abuso sexual de menores". Y la comunicación que plasmó estas exigencias hace ya tres años ha vuelto a atraer la atención de la miembros de la Cámara mientras una misión de europarlamentarios visita España para intentar comprender cómo ha legislado España una norma como la ley del solo sí es sí y mientras el Gobierno de Pedro Sánchez continúa rebajando masivamente penas a los delincuentes sexuales y más de 50 violadores, abusadores y pederastas han sido ya excarcelados.

La comunicación destacaba ya en su momento que "los Estados miembros han hecho notables progresos a la hora de poner en práctica lo previsto en la Directiva (de protección del menor). No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que la Directiva alcance su pleno potencial mediante la aplicación completa de todas sus disposiciones por parte de los Estados miembros". Y la UE añade que "todavía hemos de superar los desafíos en materia de prevención (en particular, programas de prevención frente a los delincuentes y para quienes teman que aquellos podrían cometer abusos), derecho penal (sobre todo, la definición de los delitos y el nivel de las penas), y medidas de asistencia, apoyo y protección para los niños víctimas". La frase incorpora un apartado que parece, de este modo, pensado literalmente para el caso española y la ley del ‘solo sí es sí’: el que hace referencia al derecho penal, la definición de los delitos y el nivel de las penas, justo lo que ha descontrolado la ley del Gobierno de Pedro Sánchez.

"En 2019, para garantizar la plena aplicación, la Comisión inició procedimientos de infracción contra veintitrés Estados miembros", advierte Bruselas. "La Comisión seguirá colaborando estrechamente con los Estados miembros para resolver todos los problemas pendientes con carácter prioritario y garantizar la plena aplicación y cumplimiento de la Directiva en toda la UE". Es más, "la Comisión también respaldará las medidas de los Estados miembros en este ámbito y para ello, seguirá facilitando el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas", aclara la UE. Pero claramente no debía estar pensando en situaciones como la vivida en estos momentos en España, sino todo lo contrario, y es que como medida clave aquella comunicación destacó la siguiente: "Los Estados miembros deben completar la aplicación de la Directiva contra los abusos sexuales de los menores con carácter prioritario. La Comisión seguirá recurriendo a las competencias ejecutivas que le confieren los Tratados a través de procedimientos de infracciones, según sea necesario, para garantizar la rápida aplicación". Y ahora en España no dejan de salir de prisión o ver rebajadas sus penas violadores, abusadores y pederastas.

"En 2011, la UE dio un paso fundamental al adoptar la Directiva contra los abusos sexuales de los menores, cuya aplicación en los Estados miembros debe completarse ahora con carácter urgente. En paralelo, deben subsanarse las lagunas legislativas que se detecten de la manera más adecuada", aclara el texto de Bruselas.

La UE reivindica en el redactado, además, competencias comunitarias en esta materia y recuerda que "el Reglamento de la Europol, que determina el ámbito de aplicación de las actividades de la Europol, también reviste gran importancia. En su programa de trabajo de 2020, la Comisión ha anunciado una propuesta legislativa para fortalecer el mandato de Europol en aras de mejorar la cooperación operativa de la policía". Sin embargo, a juicio de la UE, "Europol se ha encontrado con ciertos límites a la hora de prestar apoyo a medida que se agrava la problemática de los abusos sexuales de menores. Más aún, la capacidad de Europol de apoyar a los Estados miembros se ve disminuida porque no puede recibir datos personales directamente del sector privado, de cuya infraestructura se aprovechan los delincuentes sexuales para almacenar y compartir pornografía infantil".

Temas

En España

    0
    comentarios