Menú

Sánchez aprovecha la marcha de Ferrovial para ocultar escándalos, señalar a empresarios y defender la "justicia fiscal"

El presidente del Gobierno vuelve a arremeter contra Rafael del Pino y le acusa de "hacer fortuna con la contribución de los españoles"

El presidente del Gobierno vuelve a arremeter contra Rafael del Pino y le acusa de "hacer fortuna con la contribución de los españoles"
Sánchez con la primera ministra finesa, Sanna Marin | EFE

Hay una palabra en finés que le gusta a Pedro Sánchez. Es "sisu" y quiere decir "fuerza, perseverancia, crecerse ante las adversidades". El presidente del Gobierno lo explicó durante su visita oficial a Helsinki (Finlandia) en una rueda de prensa con la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin. El autor de "manual de resistencia" volvió a hacer gala del título de su única obra conocida para cerrar frentes, olvidar escándalos y estabular a su electorado con una nueva consigna: "Patria no es sólo hacer patrimonio".

El Gobierno está aprovechando la mudanza fiscal de Ferrovial a los Países Bajos para arremeter contra el presidente de la constructora, Rafael del Pino, y ,de paso, rescatar la imagen de un Pedro Sánchez que se enfrenta "a los poderosos". Puede que no sea muy práctico a nivel económico pero en la Moncloa están convencidos de los réditos electorales que puede darle.

Reclama "Justicia Fiscal"

"Queremos competir en calidad y no en precariedad. Eso significa justicia fiscal", afirmaba Pedro Sánchez tras elogiar el modelo finés de bienestar. El presidente del Gobierno español cree que "los que tienen más tienen que contribuir pagando más" y eso, a su juicio, es lo que "está detrás con el señor Del Pino". Esta es la segunda ocasión que Sánchez arremete contra el presidente de Ferrovial en menos de 24 horas.

Este jueves, desde Dinamarca, transformó una declaración institucional en una rueda de prensa para asegurar que el señor Del Pino "no es un empresario comprometido con su país". Este viernes, fue más allá en la escalada verbal y le señaló como "la cuarta fortuna de España" que se ha hecho, según Sánchez, "en buena medida, con la contribución de los españoles". "Quiero una justicia fiscal fuerte. La patria no es solo hacer patrimonio, es arrimar el hombro", afirmaba el presidente desde Säätytalo, la Moncloa finesa.

Da la casualidad que, la marcha de Ferrovial, se produce hacia otro país miembro de la UE (Países Bajos) justo cuando Sánchez está inmerso en una gira para tratar de vender sus bondades europeístas y el plan que pretende desarrollar durante la presidente de turno de la UE, que comenzará a partir del segundo semestre del año.

Creando una cortina de humo

Las declaraciones de Sánchez vienen precedidas por una serie de comentarios privados del Gobierno. En el viaje que trasladaba al presidente, algunos de sus colaboradores más cercanos, se acercaron a la prensa para arremeter contra la decisión de Ferrovial. El objetivo: crear una nueva cortina de humo que le sirva al Gobierno para ocultar el escándalo del "Tito Berni" o la división del Gobierno en torno a la ley del "sólo sí es sí".

Este próximo martes, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley del PSOE y no hay visos de acuerdo con Podemos. Sánchez aprovechaba una pregunta en la rueda de prensa para pasar de puntillas por la división. "Este es un gobierno que comparte más cosas de la que nos separan", afirmaba el presidente del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios