Menú

Vox se lanza contra Íñigo Errejón para arrebatarle la bandera de la salud mental

El partido presenta varias iniciativas y organiza unas jornadas en el Congreso centradas en este problema.

El partido presenta varias iniciativas y organiza unas jornadas en el Congreso centradas en este problema.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante un mitin de Vox en precampaña. | EFE

Vox no está dispuesto a ceder ninguna bandera política a la izquierda y, en su batalla por atraer a este tipo de votantes para seguir creciendo no sólo a costa del PP, ha puesto en su punto de mira a uno de los problemas que más se expande en nuestra sociedad: la salud mental.

Se trata de un asunto del que se ha hecho eco especialmente Maís País, el partido de Íñigo Errejón, cuya marca en Madrid está segunda en las encuestas, tanto a nivel comunidad como en el ayuntamiento, en plena precampaña del 28-M.

La pandemia del covid dio la voz de alarma sobre el creciente número de casos de depresión en una población que ya arrastraba este grave problema que, en muchos casos, deriva en suicidios. Especialmente preocupante es su incremento entre los menores.

En España, las cifras de suicidios en menores de 15 años crecieron hasta en un 57% en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La pandemia ha hecho estragos entre los ciudadanos pero no es, ni mucho menos, la única causa de que se haya disparado el número de personas que requieren cuidados para mejorar su salud mental.

El partido que, hasta ahora, más se ha volcado en poner este problema sobre la mesa es el de Íñigo Errejón, pero Vox no está dispuesto a ceder ningún espacio político y se ha lanzado también a denunciar un asunto que cada vez preocupa más a la sociedad.

El Congreso, foro de debate sobre salud mental

Coincidiendo con la semana del 8-M, la formación de Abascal organizaba unas jornadas en el Congreso centradas en la salud mental, que incluían abordar las consecuencias de la Ley Trans, pero también otras normas que pretende impulsar la izquierda, como la legalización de la marihuana, ambas rechazadas por Vox.

El portavoz parlamentario, Iván Espinosa, admitía que el problema de la salud mental es un asunto en el que la izquierda parece haber cogido la delantera, a pesar de que su grupo en 2020 alertó de los problemas de que provocaría en este sentido el coronavirus, tanto a los pacientes como a los médicos. "Es verdad que algún grupo parlamentario, desde la izquierda, ha mostrado su preocupación,.y nosotros la compartimos", decía, sin nombrar expresamente a Errejón o su partido.

"Ahora queremos dar un paso más, queremos poner la salud mental en el centro del debate público", defendía Espinosa, señalando las leyes ideológicas del Gobierno de Pedro Sánchez que están causando, y van a causar, muchos problemas en este sentido. "Casi tres millones de personas antes de la pandemia estaban diagnosticadas de enfermedad mental y esta situación se ha agravado", recordaba, apostando por "desechar las políticas sectarias y de ingeniería social que más intensamente están deteriorando la salud mental de los españoles".

En su intervención ante varios médicos expertos, aprovechaba para atacar duramente a los partidos de la izquierda por pretender "silenciar" a quienes más saben de esta materia cuando advierten de las consecuencias de este tipo de normas para, de esta forma, "ocultar los "efectos perversos" que van a provocar.

Su diputado, Juan Luis Steegmann, defendía la necesidad de que la política incorpore a científicos como él, hematólogo de gran prestigio que se estrenó en el Congreso de la mano de Vox. "La política necesita científicos y, en concreto, médicos", aseguraba, denunciando la pretensión de la izquierda de "introducir una supuesta droga blanda como es la marihuana". "La sanidad es un punto central de la preocupación de los españoles", aseguraba, insistiendo en hacer un llamamiento a los políticos para que incorporen expertos a la profesión.

La salud mental, en campaña

El problema de la salud mental ya motivó una Proposición de Ley que Vox en junio de 2022, para impulsar medidas sanitarias frente al creciente aumento de suicidios en menores de 16 años, al ser la cuarta causa de muertes entre jóvenes de 15 a 19 años. Una medida que se suma a las otras dos propuestas presentadas en 2020 por el covid para abordar los problemas de este tipo en pacientes y sanitarios durante la pandemia.

La próxima semana, de hecho, el Congreso debatirá una moción del PP a cuenta de la salud mental, asunto que podría entrar de lleno en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo ante la creciente preocupación de los españoles por este asunto.

El partido de Alberto Núñez Feijóo interpelará al Gobierno para conocer "las políticas desarrolladas en el ámbito educativo para la prevención, detección y atención a los problemas de salud mental y de la conducta suicida ante el alarmante incremento de casos", evidenciando que se trata de un problema creciente para el que urge abordar soluciones.

Temas

En España

    0
    comentarios