Menú

Sánchez sale en auxilio de Gustavo Petro: alfombra roja tras la destitución de sus ministros más moderados

El presidente colombiano será recibido con honores sólo 5 días después de dar un giro a la izquierda y destituir a siete ministros más centristas.

El presidente colombiano será recibido con honores sólo 5 días después de dar un giro a la izquierda y destituir a siete ministros más centristas.
Pedro Sánchez y Gustavo Petro en Bogotá. | EFE

Una visita de Estado es el mayor de rango de cortesía en las relaciones internacionales. En 2021, España apostó por Corea del Sur. En 2022, el invitado fue el Emir de Qatar y este 2023, el convidado será el presidente colombiano, Gustavo Petro. El exguerrillero del M-19 que se ha convertido en el primer presidente izquierdista en la Casa de Nariño.

El Gobierno no dudará en agasajarle. Pedro Sánchez le enseñará la Moncloa donde firmará diferentes acuerdos y memorándums de entendimiento. Será recibido con honores en el Palacio Real donde los Reyes darán un almuerzo en su honor. Visitará también el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Madrid le entregará la llave de oro de la ciudad.

Volantazo a la izquierda

Alfombra roja para Petro justo cuando atraviesa uno de sus momentos políticos más complicados. El presidente colombiano destituyó este pasado jueves a siete de sus 19 ministros. Entre ellos, José Antonio Ocampo, un reputado economista proveniente del centro político y que le daba cierta credibilidad al Gobierno de cara al exterior.

Del Ejecutivo también han salido los ministros del Partido Conservador, que ostentaba Transportes: y los uribistas del partido de la U que tenían el ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. También han sido despedidos los ministros más tecnócratas y próximos a la socialdemocracia moderada. Todo un golpe de timón a la izquierda tras ver cómo fracasaba su proyecto de Salud en el Congreso.

La crisis de Gobierno colombiano afectará también a la visita de Petro a España. En un principio, le iban a acompañar los ministros de Exteriores; Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Educación y el responsable de Transporte. Sin embargo, algunos de los anunciados han sido destituidos y no se sabe si los nuevos llegarán a Madrid.

La visita de Petro a Madrid será la primera que el mandatorio realice al exterior tras su giro zurdo que ha creado desasosiego entre las clases medias y empresariales de Colombia. Tampoco el líder de Colombia Humana pasa por un momento de popularidad. El 57% de los colombianos desaprueba su gestión frente a un 35% de apoyo

"Conocer su punto de vista"

Petro llegará el día 2 de mayo aunque los actos oficiales se celebrarán los días 3 y 4. En el Gobierno español no eludirán ningún tema. Fuentes del Ejecutivo creen que es "interesante conocer su punto de vista" sobre el "proceso de paz total" que quiere llevar en Colombia .En la Moncloa sólo destacan la intención del Ejecutivo español para "colaborar en el ámbito de capacitación de cuerpos y fuerzas de seguridad".

También sobre la mesa estará presente Venezuela. No en vano, la semana pasada Petro auspició en Bogotá una cumbre con representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países de América Latina. El objetivo, según confesó, era "desescalar las sanciones económicas" contra Maduro para mejorar "el ambiente político de cara a las próximas elecciones en ese país".

Esta será la segunda visita de un presidente de izquierdas latinoamericano a Sánchez en menos de una semana. Este pasado miércoles, recibió la visita de Lula da Silva. A diferencia del brasileño, en esta ocasión se firmarán varios convenios mercantiles. España quiere estar presente en la renovación de los trenes colombianos y también en el sector del cambio climático.

Temas

En España

    0
    comentarios