Menú

Podemos se rinde: acepta el veto de Yolanda Díaz a Irene Montero y se diluye en Sumar

La formación morada asume su "papel secundario" en durante Consejo Ciudadano en el que también ha tomado la palabra la ministra de Igualdad.

La formación morada asume su "papel secundario" en durante Consejo Ciudadano en el que también ha tomado la palabra la ministra de Igualdad.
Ione Belarra e Irene Montero con el resto del Consejo Ciudadano de Podemos. | Europapress

Podemos ha claudicado este sábado. El lunes se cierra el plazo para presentar las listas de las distintas formaciones a las elecciones generales y la formación morada se ha dado por vencida: Irene Montero no estará en las listas de Sumar para el 23-J. El Consejo Ciudadano de Podemos ha ratificado la decisión a pesar de seguir denunciado el "veto injusto" de la candidata y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, así como el rol secundario dentro de la coalición de izquierdas.

Así lo han trasladado tanto la propia Montero como la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante su intervención en el Consejo Ciudadano. La primera en intervenir ha sido Belarra que ha señalado que el "veto de Yolanda Díaz y Sumar" sobre Irene Montero es "sobre todo un error porque implica la victoria del disciplinamiento de las derechas", que manda un mensaje político "peligroso hacia las luchas de las mujeres".

Además, ha explicado que durante los últimos días han intentado que los dirigentes de Sumar rectificaran esta exclusión, pero "lamentablemente" no ha sido posible. Pese a ello, ha prometido que su formación "nunca soltará la mano" de Irene Montero, de quien ha dicho es un referente no solo para el presente de la organización sino que es una "parte indispensable" del futuro de Podemos.

Parar la "ola reaccionaria"

Belarra, que será la número cinco de Sumar por Madrid, ha justificado el dejar a caer a Montero porque son "conscientes" de que ante el avance de la "ola reaccionaria" la única opción para revalidar el Gobierno progresista de coalición es una única candidatura a la izquierda del PSOE el 23-J.

Por tanto, ha señalado, vuelven a interponer el "interés colectivo" por encima del propio partido. A partir de ahora, Belarra ha señalado que Podemos asume el papel "modesto" que tiene en Sumar, admitiendo que tras mucho tiempo su partido no marcará la estrategia de campaña y se ponen "detrás de Díaz" allí donde se les pida.

También ha relatado que en los nueve años de vida de Podemos, el partido ha tenido que tomar decisiones difíciles, pero siempre ha elegido el "camino correcto" aunque sea el "más doloroso". Es más, ha recalcado que para "ganar" también hay que saber "perder".

Irene Montero se reivindica a sí misma

Tras Belarra ha tomado la palabra Irene Montero que también ha denunciado que su veto es injusto, agradeciendo a la líder de Podemos sus palabras. Sobre ella ha dicho que la formación "no puede tener mejor secretaria general". Durante su intervención, se ha dedicado a defender el feminismo como movimiento "imparable" que ha conseguido muchas conquistas como la ley del solo sí es sí, la Ley Trans, la reforma de la Ley del Aborto o impulsar un pacto de Estado contra la violencia de género.

Por otro lado, la número dos de Podemos ha trasladado que las feministas no pueden aceptar "las reglas del juego" de la reacción y la extrema derecha. "No vamos a callar ni quedarnos paradas ante la ofensiva reaccionaria que se está desplegando desde los poderes más profundos y que representan en la política institucional PP y Vox. Vamos a hablar y vamos a luchar, porque es lo que mejor sabemos hacer", ha enfatizado.

Temas

En España

    0
    comentarios