Menú

PP y Vox alcanzan un acuerdo para la Mesa del Parlamento balear y "seguirán negociando" para el gobierno

La presidencia recae en el partido de Abascal y los de Feijóo se quedan con la vicepresidencia.

La presidencia recae en el partido de Abascal y los de Feijóo se quedan con la vicepresidencia.
Marga Prohens junto a Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo. | PP

PP y Vox han alcanzado un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento balear y "seguirán negociando los próximos días" para pactar la investidura de Marga Prohens como presidenta del Gobierno de las Islas. Según lo acordado, los de Abascal ostentarán la presidencia de la Cámara autonómica, mientras que la vicepresidencia primera y la secretaría primera corresponderán a los de Feijóo.

Según explica Vox, el acuerdo para la composición de la Mesa es una "muestra para afianzar y facilitar la negociación" con el PP para un futuro gobierno "estable" en el que "seguirán trabajando los próximos días".

Así mismo, ambos han firmado un documento que recoge las líneas básicas que regirán el futuro acuerdo de gobierno y que, como el primero dado a conocer en la Comunidad Valenciana, consta de cinco puntos sobre libertad, educación, comercio, sanidad, protección de la mujer y los menores e inmigración.

El preacuerdo de gobierno

El primero es la defensa de la libertad como "centro de la acción política" e incluye "derogar aquellas normativas que promueven el enfrentamiento y la división, o que ataquen a la unidad de la nación, promoviendo la identidad y cultura de las Illes Balears como parte esencial de la plural riqueza de España".

Este punto defiende también la consolidación del "modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo, la capacidad y el respeto a los docentes, generador de oportunidad y libre de adoctrinamiento ideológico", pudiendo elegir los padres "libremente la primera lengua", comprometiéndose ambos a "modificar las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales".

Destaca el tercer punto referido a la protección de la mujer "con especial atención a los menores", que incluye igualmente el término "violencia intrafamiliar" y defiende la protección de las mujeres frente a la violencia, así como la prevención de la misma.

En cuanto al último punto, sobre inmigración, se acuerda "potenciar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante posibles casos de inmigración ilegal, poniendo especial atención a las mafias".

Temas

En España

    0
    comentarios