Menú

Vox busca exhibir unidad con un acto conjunto de Espinosa y Buxadé para presentar su programa económico

Comparten escenario después de excluir en las listas del Congreso a reconocidos liberales.

Comparten escenario después de excluir en las listas del Congreso a reconocidos liberales.
Santiago Abascal en la sede de Vox con Jorge Buxadé e Iván Espinosa al fondo. | Vox

La exclusión de Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso de las listas de Vox al Congreso destapó la disputa interna entre las dos almas que conviven en el partido: la liberal y la conservadora, representadas en las figuras de Iván Espinosa y Jorge Buxadé. En el arranque de campaña, el partido intenta exhibir unidad juntando a estas dos figuras en un acto para dar a conocer el programa económico.

Este asunto es precisamente uno de los más peliagudos para la coexistencia de ambas facciones y será el que les una en el arranque de la campaña del 23-J, siendo el primer acto de la contienda que tiene lugar este mediodía, después de la tradicional pegada de carteles de ayer a medianoche.

En abril de 2019, Vox presentó un programa económico rompedor, el más liberal de los conocidos hasta ahora para un partido político. Manso fue precisamente uno de los gurús económicos que confeccionó sus propuestas, acompañadas, también por primera vez, de una memoria económica, para dar mayores garantías sobre su aplicación real. Entre esas medidas destaca la apuesta por un sistema mixto de pensiones, lo que levantó una gran polvareda.

En noviembre de ese mismo año, aprovechando la repetición electoral, el partido desechó su primer programa económico, sin renegar completamente del mismo, pero optando en su lugar por uno más resumido, sin memoria económica y que ya perfilaba algunas de las medidas más liberales.

Apenas un mes antes, Vox había celebrado su segundo congreso, Vistalegre II, en el que nombraba vicepresidente político a Buxadé, recién elegido eurodiputado en ese momento, y daba un giro estratégico a sus políticas para acercarse a posiciones más conservadoras, introduciendo medidas económicas de carácter proteccionista, aunque manteniendo algunas liberales como la reducción del gasto público y la bajada de impuestos.

Desde ese momento, la formación ha creado un sindicato, Solidaridad, ha atacado con dureza a las multinacionales, ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional y ha apostado por la producción española frente a la extranjera adoptando el lema "lo nuestro primero".

La presentación del programa económico busca exhibir unidad en plena avalancha de informaciones sobre la división interna que existiría en Vox por diferencias ideológicas entre las dos almas representadas por Espinosa y Buxadé, habiendo quedado el primero de ellos en minoría tras la salida de varios diputados.

Dado el perfil económico del portavoz parlamentario de Vox en la anterior legislatura, la presencia del vicepresidente político en la presentación del programa económico eclipsa también en parte su presencia, en un acto en el que cabría esperar que asumiera todo el protagonismo.

Temas

En España

    0
    comentarios